Superman se ha muerto y no le ha importado a nadie porque el de verdad mola mas

Mi artículo del pasado miércoles sobre Rebirth me recordó algo que lleva meses dándome vueltas en la cabeza, la poquísima importancia que DC y buena parte de los lectores le han dado a la muerte del Superman New52. Yo en parte lo entiendo, a mí me importó tanto como me importaron todas aquellas muertes de personajes anónimos (para mi) y/o redundantes en Crisis en Tierras Infinitas o la muerte de todo el Universo Ultimate. Pero es que a la falta de importancia que le han dado a la muerte de este personaje desde la propia editorial hay que añadirle una curiosa tendencia que se está viendo aquí y allá casi como de hacerle de menos en favor del flamante nuevo/viejo Superman…

dailyplanet-cover-death-new52-supermanAdmitamoslo, asi hemos reaccionado la mayoría

Pero esto no ha sido siempre así. Cuando en 1992 Superman murió fue todo un acontecimiento del que habló incluso la prensa (recuerdo que mi abuela me lo conto preocupada porque lo había oído en la radio y creía que el que había muerto era Christopher Reeves). A la saga de su muerte se le añadieron una serie de spinoffs y especiales que en los cuatro meses siguientes trataron con las consecuencias de la muerte del Hombre de Acero y su legado, y a esta la siguió una tercera saga en la que sus posibles herederos hacían acto de presencia justo antes del regreso triunfal de Superman. Fue algo en lo que la editorial se volcó, a lo que le dedicaron tiempo y esfuerzo y que durante todo un año centro los títulos del personaje…

death-funeral-legacy-superman-dc

En los 90 si que sabían como explotar la muerte de un personaje

En cambio ahora el Superman New52 ha muerto y esto ha sido poco más que una nota a pie de página, un acontecimiento en el que la mayoría de las otras series han pasado de puntillas, cuando no lo han ignorado completamente, porque todos estaban demasiado liados con el regreso del Superman Pre-Flashpoint (¡el de verdad!)  Esta vez no ha habido revuelo mediático alguno más allá de los artículos en las webs especializadas en comics y los comentarios de algunos fans indignados en foros varios. Superman se ha muerto y da la impresión de que su muerte ha importado incluso menos que la muerte de Ben Reilly/Spiderman. Es cierto que esto puede deberse simplemente a que los lectores de ahora son menos ingenuos que los de los 90 en estos temas y ya nadie se toma la muerte de ningún personaje en serio. Pero me da a mí que esto en el fondo es algo mucho más sencillo y más triste (para los fans del New52) y de lo que la propia DC es instigadora. A nadie le importa su muerte porque después de todo no era el de verdad.

dc-rebirth-death-superman

NI en Rebirth le dedicaron mucho mas que esto a la muerte de Superman New52

Yo lo vengo diciendo desde que DC comenzó a publicar el Lois & Clark, ese era el Superman de verdad y el otro no era más que una copia barata. Lo que no se me paso por la cabeza es que ese deseo mío que creía que no era más que eso, era una opinión que la propia editorial parecía compartir. Esto comenzó ya en la saga en la que el Superman New52 murió, cuando este, debilitado por todo lo que le había sucedido en los meses anteriores (perder parte de sus poderes, recuperarlos a base de chutarse kryptonita, morirse por envenenamiento radiactivo…) se enfrentó a una especie de duplicado energético suyo. Una batalla a la que acabo uniéndose el Superman Pre-Flashpoint y que recibió el “encargo” del moribundo Superman New52 de proteger el mundo en su lugar.

superman-52-spoilers-dc-comics-rebirth-3death-superman

Si hasta Superman New52 sabia que lo que necesitaba DC era al otro Superman

Esto actitud, aunque comprensible, ya dejaba ver lo que acabaría siendo una pauta en los próximos meses, había que dejar claro que este Superman era el de verdad aunque para ellos el resto de los personajes de la editorial tuviesen que comportarse con el mismo desinterés por la muerte de su amigo que estaban experimentando buen aparte de los lectores. Algo que quedo más que claro en las páginas de Action Comics cuando durante la batalla con Doomsday, Wonder Woman se unió a la batalla (porque a la gente le encantó eso de la película de BvS) Aquí conviene recordar que WW era la pareja del Superman New52, que estaba enamorada de él, que su muerte tendría que haberle afectado profundamente y que ver a otro hombre con su mismo aspecto ocupando su lugar y enamorado de otra mujer tendría que haber provocado algún tipo de reacción que no fuese la de… ¿Aceptación?

action-comics-superman-wonder-woman-lois-lane

Que lo que Wonder Woman ha bendecido no lo rompan los fans de la Uber-pareja

Si, a Wonder Woman el ver a Superman casado con Lois Lane no solo no le molesta sino que le parece “autentico”. Puedo entender que WW es una guerrera, que esta tristemente acostumbrada a perder gente y que sería impropio del personaje ponerse a llorar o algo así, pero es que esa extraña “bendición” sobre la relación (una que por otro lado a mi personalmente me parece la actitud correcta) parece que no es sino otro paso más en esa tendencia de “¿Superman New52? No me suena nadie por ese nombre…” Una tendencia a la que tenemos que añadirle la de los miembros de la JLA cuya reacción ante la existencia de este para ellos nuevo Superman que ocupa el lugar de su amigo fallecido es la de… ¿Un mancrush?

justice-league-cyborg-superman-mancrush

Si es que solo le ha faltado añadir que este Superman es mucho mejor que el otro…

Si, parece que todos los años de amistad y aventuras vividas juntos no impiden que los miembros de la Liga se sientan impresionados con este Superman y casi parezcan exclamar “este Superman mola más que el otro” Adiós a la pena por la muerte de un amigo, adiós a la desconfianza de no saber exactamente de donde bien este tipo que es idéntico a él, usa su nombre y sus colores y ha ocupado su lugar… Hay que ver lo impresionante que es. Una tendencia a la que se suma incluso, aunque de una forma menos entusiasta, el propio Batman, quien muestra algo de desconfianza y tristeza pero como el resto del Universo DC acepta sin demasiados peros a este nuevo Superman.

justice-league-batman-superman-pre-flashpoint

Si Batman te acepta ya no hay nada que hacer, este ES Superman

Aunque para bendiciones no tenemos que irnos más lejos que hasta el Superman nº6 publicado esta misma semana en Estados Unidos. Allí podemos ver los que quizás sean los tres principales vistos buenos que ha recibido este nuevo/viejo Superman. El primero es la aceptación de Krypto el superperro (que parece que mágicamente ha dejado de ser una especie de lobo gigante a volver a tener sus pintas clásicas) que no ha tenido demasiados problemas en reemplazar a su amo por este nuevo, y si el perro te acepta poco hay que decir en contra. La misma facilidad de aceptación de la ciudad de Metrópolis que ya han debido llorar lo suficiente al Superman New52 y han recibido al actual no solo con los brazos abiertos, sino con un homenaje oficial y la entrega de las llaves de la ciudad (en DC ya ni se molestan en disimular)

superman-tomasi-gleason-krypto-metropolis-city-key

Que si, que lo hemos pillado, que todo el mundo adora a este Superman

Pero el principal bueno que ha recibido Superman, uno que ya sin ningún lugar a dudas le da un sello de autenticidad como nadie más podría hacerlo, es que le considere Superman… Bibbo Bibbowski en persona. Este autoproclamado fan nº1 de Superman ha formado parte de los mitos del personaje desde que, tras su primera aparición al tratar de golpear a Superman y romperse la mano, se convirtió en un rendido admirador del hombre de acero. Pero ha sido más que esto, ya que no tardo en convertirse en un miembro constante del reparto de secundarios del personaje y tan importante llego a ser que incluso ha llegado a dar el salto a otros medios en numerosas ocasiones, apareciendo en las series de Lois & Clark, Superman TAS, Young Justice e incluso tuvo pequeños cameos en Superman Returns o Man of Steel. Y si Bibbo Bibbowski dice que este Superman es el verdadero Superman el tema ya está zanjado del todo, no hace falta hablar más.

superman-tomasi-gleason-bibbo-bibbowski

Ya se acabo toda discusión, Bibbo ha hablado

Y así estamos ahora. El Superman de verdad está por todas partes ocupando poco a poco el lugar de su predecesor en el New52, Lois Lane parece que va a ocupar el lugar de la Lois New52 como periodista estrella del Daily Planet y dudo que tardemos mucho en ver a su marido seguir sus pasos y recuperar su identidad de Clark Kent. Superman ha muerto pero a nadie le importa porque Superman sigue ahí tan vivo como siempre. Y sé que debería ser algo más solidario, que los fans de este Superman estarán sintiendo algo parecido a lo que yo sentí en los 90 cuando Hal Jordan murió. Pero al igual que sucedió años después de aquello cuando Hal regreso precisamente justo después de otro Rebirth, mi reacción ante los fans entristecidos por el regreso de MI versión del personaje ha sido exactamente la misma…

martin-freeman-flipping-off-camera

Lo se, soy mala persona

32 thoughts on “Superman se ha muerto y no le ha importado a nadie porque el de verdad mola mas”

  1. A mí esto me sigue pareciendo un statu quo demasiado enrevesado para el personaje. Supongo que al final se simplificará de alguna manera fusionando a los dos supermanes, y que todo el mundo recuerde a un mismo Superman desde el principio… Pero vamos, que de momento esto está siendo tan innecesariamente alambicado como la saga del clon.

    Y por otro lado, yo no termino de ver que el papel de padre de familia, que coloca al personaje más cerca de los 40 que de los 30, sea lo que necesita Superman para recuperar su declinante popularidad; al fin y al cabo en Marvel han hecho justo lo contrario con Spiderman, y a pesar de las críticas furibundas que recibieron, a larga les a salido muy bien, por algo será.

    1. Lo de Spiderman salio bien porque contaron historias que le gustaban al publico, y eso es lo que pasara con Superman, si publican historias que los lectores disfruten dará igual si el personaje tiene 20 años y esta soltero o 40, casado y con un hijo.

      1. Tienes razon. Si a ndie le importa que goku tenga un hijo mucho menos a nadie le importa que súper siga siendo el viejo super

  2. LOL! Sí , es usted una mala persona. Bienvenido al club😄

    La verdad que como comenta la “muerte” del presunto new 52 Superman no le ha interesado a nadie.
    Jolines, que la muerte de Jason Todd, el Robin más odiado tuvo hasta una encuesta y todo.
    Por cierto que me parece que va a haber retconeo, como con Jason (que originalmente era rubio y trapecista para acabar de moreno y macarra).
    Pues este Superman igual, pero vamos lo importante es que parezca Superman y DC se recupere de una vez..
    Superman puede funcionar como padre, Reed Richards lleva casi toda su vida de heroe siendolo.

  3. “Me importo tan poco como Ultimate Marvel”…XDXD, quizás un día podrías dedicar unas palabras a dicho universo, también a cierto “reemplazo” que a sido más un pelmazo robaescenas que un sucesor de oro: Miles Morales.

    1. A mi es que me aburria que la unica diferencia real entre ambos universos es que con el Ultimate intentaban muy fuerte el que todo fuese mas, eso que los americanos llaman “edgy”, molon, malote. El C. America era un reaccionario casi de derechas, Pym era un autentico maltratador, Wanda y Pietro amantes incestuosos… Parecia la version del universo Marvel que tendria un quinceañero noventero, lo que en muchos momentos de su carrera ha parecido Mark Millar, y con la excepcion de Ultimate Spiderman el resto del universo parecia seguir esa linea.

      Yo hubiera preferido un cambio real, algo “novedoso” en la linea de lo que DC hizo en la Silver Age, conservar los nombre en codigo y cambiar el resto.

  4. Dices que el Superman auténtico ha vuelto y del de N52 no se acuerda nadie… ¿No sería eso extrapolable a todos los personajes N52? Yo firmaría ya mismo para que todas las versiones 52 se convirtieran en churrascos de arena y los auténticos volvieran para continuar sus vidas allí donde los usurpadores las tomaron

    1. Yo creo que haran eso con todos los que se parezcan demasiado poco a los de verdad. Porque personajes como Nightwing o Hal JOrdan (y practicamente todos los GLCorps) estan igual que antes del New52, los reemplazos por las versiones originales parece que los reservaran para casos muy descarados como los de Wally West

  5. “Supongo que al final se simplificará de alguna manera fusionando a los dos supermanes, y que todo el mundo recuerde a un mismo Superman desde el principio… ”
    Yo también soy de esa opinión, y creo que lo mismo pasará con Nick Furia Jr. post Marvel UCM, al que poco a poco se le irá olvidando eso de “Junior” y los demás personajes dejarán de hacer referencias o tener recuerdos del viejo Nick (si no lo han dejado de hacer ya) y las nuevas generaciones de lectores (si tal cosa existe) sólo conocerán al Nick samueljacksonizado.

    1. Con Nick Furia Jr ya este mes en Civil War Choosing sides ya le sacaron renegando de lo de “junior” y diciendole a un SDV a imagen de su padre que los muertos deberian seguir enterrados, algo que parece toda una declaracion de intenciones sobre que Furia se quieren quedar. Lo ridiculo es que luego los actos no respaldan eso, ya que a este nuevo Nick Furia lo tienen bastante marginado, no hay mas qu ever como cada evento o serie que gira en torno a shield el protagonismo recae en Marial Hill o en Coulson. Casi como si la propia editorial no quisiese dar marcha atras, recuperar al Nick Furia de verdad y ser acusados de racistas, pero tampoco saben muy bien que hacer con su hijo, asi que le tienen ahi haciendo bulto en el fondo…

      1. Di más bien que todos los autores lo sacan a regañadientes, porque saben que el Nick Furia bueno es el de Steranko y no el de Ultimates. Mal que les pese a los tipos con corbata, es algo tan idiota como lo del Superman New52, cambias algo del personaje que a priori te parece que da igual pero la respuesta de los fans y los guionistas es la que es.

      2. Yo sigo queriendo que me expliquen como Marcus Johnson acepto tan facilmente renunciar al apellido de su madre, que es la persona que le crio en solitario, para adoptar el nombre y apellido del padre que jamas conocio xd

      3. Podría estar viendo visiones pero ¿No salía el auténtico Nick en algún comic recientemente, con una escafandra al lado y todo?

      4. En los ultimos años ha salido en algunos flashbacks, sobre todo a raiz de su aniversario, y en Guardianes de la galaxia creo recordar que salieron unos SDV de el y de sus compañeros de Shield pegandose con unos aliens, pero poco mas.

  6. Que bien que volvio superman, ultimamente me he sentido tentado a leer superman el arte de patrick gleson es muy bueno antes me parecia infantil pero ahora que lo mejor veo en diversas portadas y reseñas me parece un crack me encanta.
    Lo que realmete veo aqui es que DC tiene una oportunidad de oro algo que marvel pudo hacer y no hiso con spiderman.. un legado, jon parece ser simpatico y protagonizara una serie con damian/robin, algo que muchos seguro se habran imaginado un superman/batman en version infantes, superboy el chico humilde, inocente, simpatico contra robin el niño presumido, manipulador, antipatico, eso puede ser una gran serie de calidad si saben hacerla, y si todo sale bien pueden desarrollar a jon para en un futuro ser el nuevo superman.
    Roguemos que las cosas vayan bien y que no hayan didioteces xd.

  7. a mi me da pena como lloraron los fans de la pareja de superman y wonderwoman los shipearon por decadas y DC les dio lo que querian y un dia los dejaron sin nada.

    aun asi como fan de batman y wonder woman me siente optimista con el futuro jajajajaja

  8. Después de criticar tanto a los poochies, celebras lo que está haciendo DC con esta situación. Y es que, si bien no estamos hablando de un personaje nuevo tomando el lugar de uno viejo, según como se nos presenta el relato, la situación no es muy diferente al asunto Hal Jordan/Kyle Rayner: el tipo al que todos conocen se muere, aparece un sustituto y así como así todos lo quieren y nos dicen que el nuevo (¿o el viejo?) es mejor. Y no digo que no lo sea, pero DC pudo mostrar un mínimo de coherencia con su historia y no caer en los errores de siempre (aunque en este caso supongo que a casi nadie le va a molestar).

    1. A mi sí, y eso que yo detestaba al nuevo lo más grande… Pero el problema no es “el nuevo” o “el viejo”, el problema es que el capitán de la nave está borracho y el resto de la tripulación anda parecido. Y por mucho que intenten contratar a gente sobria para enderezar el rumbo, los que mandan siguen siendo los mismos y estas chapuzas seguirán ocurriendo.

    2. La diferencia con esa analogia es que aqui el Superman pre-flashpoint es el Hal Jordan, mientras que el Superman del New52 es el kyle rayner, el poochie, el que tenia que molar mas porque estaba con Wonder Woman. Y mas que repetir un error están repitiendo lo que para ellos fue un éxito en Green Lamtern: Rebirth y Flash Rebirth, devolver a la versión clásica al primer plano.

    1. Yo ya aviso de que en este caso no soy nada objetivo y que mis adjetivos hacia rayner iran muy hacia lo grotescamente despectivo xd

      1. Empieza mi argumentación sobre Kyle Rayner con parrafada:

        1. Para mí Hal Jordan siempre fue GREEN LANTERN. Fue el primer cómic de superheroes que recuerdo. Especial Milennium 8 junto a Booster Gold.

        Años después leí su origen actualizado en Amanecer Esmeralda de Owsley y Bright. Me encantó pese a que demostraran un personaje imperfecto pero aún así humano. Las veces que habré leído esa historia. Más adelante, gracias al bendito rastro de mi ciudad, fui consiguiendo mucho material de Zinco: todo la colección Green Lantern, algún número de Clásicos DC con Green Arrow. especiales con otros heroes, Milennium…

        2. La situación Crepúsculo esmeralda.

        Ron Marz creyó que le tocaba el sueño de su vida: guionizar a Hal Jordan y los GL Corps, pero al momento le dicen que ha de destruir todo. Marz venía de una etapa exitosa en Silver Surfer.

        Lo que le pasó a Hal Jordan con la pérdida de Coast City fue muy duro. Podías incluso comprender al personaje. Además, existían ciertos precedentes que Hal estaba cansado de los Guardianes. Esos enanos azules que cuando quieren son muy ca***nes, igualito que el Imperio Shiar, pero estoy divagando.

        La etapa anterior de Gerard Jones estuvo bastante bien y ya nos mostraban las divergencias entre Hal y Guardianes. Pero es cierto que todo Crepúsculo viene de la tendencia de los 90 de matar o cambiar heroes por otros más modernos (Azrael, los 4 Supermanes, War Machine, Thunderstrike…). Lo malo era la obsesión de Dc por las superventas desde La muerte de Superman y la caída del murcielago. Desgraciadamente, Hal fue el siguiente aunque argumentalmente era creible.

        3. Kyle Rayner, un héroe por derecho propio que tuvo que aprender por las malas.

        Ron Marz creó al personaje de la nada y sinceramente fue un personaje creíble pero que rompía el concepto de legado Dc, pese a que los GL Corps no tenían cargos hereditarios. Wall y West era Flash por derecho propio y Kyle le tocó de rebote.

        Marz es un guionista normal, algunos dirán artesano o mediocre, que dotó de vida, personalidad, secundarios, trabajo el concepto del legado…Kyle quería hacer bien su trabajo pero no buscaba llenar el espacio de Hal, solo hacerlo bien.

        A mí la transformación de Hal en Paralaje y su posterior redención en la Noche Final me encantó porque fue coherente y sentimental. Su caracterización en Hora cero por Dan Jurgens no me gustó tanto y todo estaba escrito de forma incoherente.

        Uno de los mejores momentos de la serie cuando Hal quiere volver a ser Green Lantern y Ganthet, el guardián que dió el anillo a Kyle, le dice que se lo dió porque pasaba por allí. Yo soy kyle y hago pitufo para cenar.

        4. Las críticas recibidas.

        Kyle Rayner estuvo en su colección más de diez años y para muchos es Green Lantern, igual que Flash es Wally West. Puedo entender perfectamente, aunque me duela, ls críticas y el deseo de regreso de Hal.
        Pero KYLE fue y es un personaje interesante que merecía mayor continuación.

        5. La vuelta de Hal Jordan y las excusas de Geoff Johns.

        Primero decir que Geof Johns es un buen guionista en tiempos pasados (Flash y JSA), el resto fueron buenas intenciones.

        El razonamiento de la vuelta de Hal Jordan como Espectro en Día del Juicio esta llevada por los pelos. Menos mal que DeMatteis consiguió serie regular e hizo grandes historias y acordes con los remordientos y esperanzas de redención del personaje.

        Green Lantern Rebirth: Sí, me emocione mucho con la vuelta de Hal y todos los GL Corps. Pero ya Marz y otros autores devolvieron a los Guardianes y la bateria de poder.

        La explicación de porque Hal se volvió loco, no tiene sentido. Conviertes a un gran personaje en un titere de otro. Es como tony Stark y encrucijada. Hace años tuve una conversación con un amigo y me preguntó que prefería: un héroe genocida o uno que fue manipulado. Dije el genocida porque dentro de la pérdida y la historia de enfrentamientos con los guardianes tenía argumento.

        Por cierto, tanta vuelta a la gloria de green lantern y los primeros números hasta la guerra de Sinestro son muy flojos que solo se salvan por los artistas que dibujan. A partir de Blackest Knight todo va para abajo. Geoff Johns y los anillos de colores desvirtuaron mucho lo que es ser Green Lantern. Todo valía, pero al menos tuvimos a Ivan Reis como dibujante principal.

        Kyle Rayner desde la vuelta de Hal Jordan perdió todo peso en las tramas y se convirtió en secundario. Solo Ron Marz, su creador, supo dotarlo de nueva vida en la maxiserie Ion y Gibbons en ocasiones.

        6. Concluyendo que es gerundio.

        Kyle Rayner es un buen personaje. No sería la versión New52.

        Geoff Johns también marginó a Wally West por Flash. M´rabo tú lo sabes.

        No le hace falta ser Hal Jordan pero son iguales.

        Darryl Banks, un hermano, dibujó la mayoría de historias de Rayner.

        Se ligó a Donna Troy y en distintas versiones.

        El traje de Banks es el definitivo aunque sea noventero. Cosas peores hizo Jim Lee.

        Me voy a cambiar el nombre y pondré imágenes de Kyle junto a Hal. Algo parecido a Annihilius.

        Es muy tarde pero ni en el día más brillante ni en la noche más oscura dudaré que Kyle Rayner merece estar en la galería de grandes heroes y un nuevo renacimiento.

      2. La respuesta a esto tardara unos pocos dias, que me puse a escribir, vi que superaba las setecientas palabras y he decidido retocarlo y convertirlo en un articulo xd

      3. Pues si al pobre Rayner le tienes ojeriza, no quiero ni imaginar cuan positiva debe ser tu opinión sobre el Green Lantern Jihadista y la Green Lantern Power Ring de los New 52. xD
        Al menos Kyle es Pre Flahspoint y encima fue miembro clave de la JLA de Morrison. ¿Sólo por eso no se ha ganado aunque sea un poquitico de respeto?

      4. Pues mi opinion sobre Jessica y Baz no es especialmente mala, mas que nada porque ninguno de los dos le ha quitado su sitio a nadie, simplemente se han añadido al resparto de personajes, y ellos tienen su serie y Hal, John y Guy la suya, la solucion perfecta para evitar polemicas. Lo unico que me aburre un poco es que siguen empeñados en que Baz sea “especial” a base de darle habilidades que los otros GLs no tienen, como si eso hiciese importante a un personaje.

        Y me planteare el respetar a rayner cuando se pase 11 años sin serie propia y le conviertan en el espectro o algo asi, solo entonces me lo planteare xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s