La gran mentira de DC Rebirth: El Superman de Tomasi y Jurgens

Llamadlo como queráis; Síndrome de Estocolmo, Síndrome del Esclavo al que le Dan Menos Latigazos, Síndrome del Bebedor de Orina en el Desierto… Pero Rebirth es mediocre y hasta malo. No es, ni mucho menos, el desastre absoluto que era New 52, pero ninguno de los títulos que nos presenta DC a día de hoy supera al peor de los que nos ponía a la venta en 2006. Y con esto estoy diciendo que estan como mucho al nivel de los Outsiders de Judd Winick, lo cual tiene tela, porque para mí no deja de ser uno de los predecesores del New 52…

dc-comics-rebirth-1No. Me. Creo. Nada.

Y es que el mejor ejemplo de todo este engaño está en Superman, tanto en el Action Comics de Dan Jurgens como en el Superman de Peter Tomasi. Tras un primer número prometedor, ambas series están contando básicamente la misma historia, ambas series están basando toda su artillería en la repetición de historias ya contadas y en recuperar personajes de la época del SuperSquad, los tiempos del Jurgens desatado que acabaron como el rosario de la aurora con un clamor popular en contra del propio Jurgens. Pero aun así, la gente lleva tanto tiempo pidiendo el regreso de Superman que esto le vale, y los cómics de Rebirth se estan vendiendo como churros; había mucha hambre y lo habíamos pasado muy mal…

Action-Comics-957-rebirth-superman-dan-jurgens-patrick-zircher_ (9)El hecho de que Superman siga sin sus calzoncillos deja en evidencia que los jefes de todo esto siguen siendo lo peor.

El primer número de Jurgens es bastante directo en su planteamiento; Lex Luthor ha decidido reclamar para sí mismo el título de Hombre de Acero tras la muerte del Superman de new52 -ése que durante tres o cuatro meses fue más fiel al Superman original de lo que el postcrisis nunca lo fue- asi que el Superman anterior a New52 se agarra un rebote que no veas y se lía a tortas con el. Algo que, bien pensado, no es muy propio del Superman veterano, que a estas alturas de la película ya debería saber que cualquier partido con Lex Luthor se juega a largo plazo y sin confrontaciones directas hasta tener todas las pruebas sobre la mesa; cualquier otra cosa sería entrar en su juego. Y sin embargo Dan Jurgens, el menos talentoso de los guionistas del SuperSquad original (ese que tenía a gente como Louise Simonson, Roger Stern o Marv Wolfman) nos lo pone en mitad de las noticias riñendo con él en un infantil “dame esa capa”. Pero como el lector está embriagado por la música de John Williams que retumba en su cerebro lo quiera o no, éste es el mejor cómic de Superman que ha leído en años. Y lo peor es que puede que sea verdad, porque nadie se echa las manos a la cabeza cuando Doomsday aparece al final del número con las mismas pintas con las que aparecía en La Muerte de Superman…

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (1)El Superman de Tomasi es la serie más “familiar”, y parece más interesada en explorar el nuevo status quo.

Por otro lado, el primer número de Tomasi es más inteligente, más hábil. Tomasi explora el concepto de un Superman padre y se centra en la figura de John, el hijo de Lois y Clark, que por lo visto tiene dificultades para controlar sus poderes y tiene miedo de reconocerlo ante Superman porque no quiere defraudarlo. La cosa se pone peor cuando aparecen Batman y Wonder Woman y tienen una conversación privada con Superman sobre el chaval, pero como el Batman sigue siendo el de New52 la conversación la tienen en el patio de la casa de los Kent y Jonathan puede oirla por completo desde su habitación, que para algo tiene superoído. Para el segundo número Superman se lleva al chaval al Polo Norte para enseñarle el oficio familiar, Jon le confiesa los problemas que ha tenido con sus poderes y todo es maravilloso hasta que el Erradicador asoma al final del número y amenaza con acabar con la armonía familiar.

superman-2-tomasi-rebirth-eradicator-erradicadorQue sí, que por nostalgia me voy a creer que este personaje era interesante…

Lo que queda a partir de aquí en ambas series es una pelea que se alarga a lo largo del paperback, con Superman pegándose con Doomsday en una serie y el Erradicador en la otra (ambos personajes de La Muerte de Superman, no lo olvidemos) mientras en ambas trata de mantener a su familia a salvo del villano. Si en una serie los manda al satélite de la JLA para alejarlos del malo, en la otra los mete en una cápsula y los lleva hasta la luna, y todo en el mismo mes. Una vez más nos encontramos con unos editores que pasan de hacer su trabajo, provocando que el primer paperback de ambas series vaya a contar básicamente la misma historia, pero todo da igual porque las gafas de color de rosa de la nostalgia nos dejan encantados de volver a leer La Muerte de Superman, pese a que ya en su día no nos pareció el mejor trabajo del SuperSquad; de hecho era más bien una historia chapucera y apresurada, un pimpampum cuyo único interés radicaba en el hecho de que al final Superman moría. En este caso sabemos que Superman no va a morir, porque ya ha muerto allá por mayo y sería repetirse demasiado…

superman-reign-supermen-new52-eradicator-steel-superboy-doomsday-hank-henshawY sí, M’Rabo ya citó los paralelismos de estos primeros números de Rebith con la Muerte y Regreso de Superman, pero… ¡A el le parecía bien!

Y sobre el resto de la nueva DC… ¿Tengo que hablar sobre lo mucho que me ha decepcionado la primera historia de Tom King en Batman? ¿De lo hipócrita que me parece que Greg Rucka vaya ahora de pacifista con Wonder Woman cuando en su día escribió cosas como Hiketeia, y es el mismo el que se puso pesado en que era una amazona guerrera? Creo que no hace falta; Rebirth no es perfecta, ni siquiera es buena, es mediocre y esa mediocridad se debe en gran parte a un equipo editorial que no funciona, no aprende y que da igual lo que contrate para escribir esta o la otra serie, los resultados nunca van a estar a la altura de lo que nos gustaría que nos diera DC.

tom-king-batman-rebirth-gothamY el que este dibujado por Finch -el que destrozó a Wonder Woman e hizo algunos de los peores números del Batman New52- no ayuda.

En fín, pues esto es lo que opino de DC Rebirth.Y que conste que mi voto de no volver a leer cómics de DC mientras se mantenga la dirección actual sigue en pie, sólo que no he tenido más remedio que hacer una pequeña pausa porque M’Rabo esta totalmente abducido por esta pandilla de vendemotos y no hace otra cosa que escribir artículo tras artículo en el que pone de maravilla esta cosa, y creo que los lectores de Brainstomping se merecen otra cosa (aunque en realidad a mi eso me la pela, que yo esto lo he escrito porque más de uno igual se cree que opino lo mismo que M’Rabo y eso es algo absolutamente intolerable).

32 thoughts on “La gran mentira de DC Rebirth: El Superman de Tomasi y Jurgens”

  1. Jolín, menudo baño les has dado a las dos “superseries” aunque sí que es verdad que mirándolo objetivamente si que son dos historias muy parecidas al mismo tiempo y que después de la sequía que ha habido estos últimos 5 años, casi que se reciben como lluvia de Abril.

    La peor parte de todo esto es que la gran mayoría de historias que se están contando en este Rebirth que me parecen interesantes o mínimamente decentes, como las de Green Arrow (que es más por el dibujo, recuperar su diseño original y su “relación” con Dinah), Flash (que se ha convertido en una cop movie a supervelocidad) o Nightwing (digna sucesora de Grayson e interesante a partes iguales) se podrían haber contado sin Rebirth de por medio pues mantienen la continuidad “niucincuentaidosera”, no se han visto afectadas por las revelaciones de Wally (porque Flash sigue sin ir con Wally por ahí, sin recordar que está casado con Iris y no parece que la serie vaya en ningún momento en esa dirección) y Nightwing ha seguido contando desde donde lo dejaron en la anterior etapa, así que sí, quizá todo esto sea una maniobra vendehumos nostálgica, porque si otra cosa no hace la industria del entretenimiento desde hace unos años es vender nostalgia a precio de oro (y lo peor es que generalmente les funciona).

    1. El problema es que estoy empezando a ver que en DC les están aplaudiendo más por la maniobra comercial que por la calidad del producto, y al final esto no deja de ser un propósito de enmienda sin mucho fuste. Que yo lo que desde luego no veo es que DC ponga como grandes ejemplos de Rebirth a Green Arrow, pero sí que se ponen muy pesados con “este Superman no tiene calzoncillos, pero es TU Superman”.

      Ya, y el Peter Parker de Matanza Máxima también era mi Peter Parker, pero esos comics eran un mojón.

  2. “del Superman de new52 -ése que durante tres o cuatro meses fue más fiel al Superman original de lo que el postcrisis nunca lo fue-”

    ¿A qué te refieres? ¿A los primeros números de Morrison?

    Por lo demás, bastante de acuerdo con todo. De hecho, me hace gracia que se criticara tanto (con bastante razón) que New52 fuese una vuelta a los 90, mientras se aplauda este Rebirth que, al menos en el caso de Superman, es un regreso literal a los 90, con los mismos autores, villanos y secundarios (¡Bibbo!). A ver cuando tardan en sacar al Superman Cyborg…

    1. Sí, me refería a los primeros números de Morrison, esos que me encantan y que al final quedaron en un bonito espejismo.
      Al Superman Cyborg ya lo sacaron en la serie de Supergirl y creo recordar que no era Hank Henshaw, si no el padre kryptoniano de Kara… Ya, yo tampoco lo entiendo. Eso sí, en Lois & Clark Jurgens ya se encargó de sacar a Superman todo preocupado por evitar que Henshaw tuviera su accidente y se transformara en el Cyborg, con lo que ya tenemos otro lío de continuidad del DiDioverso.

      1. Un dia contare la historia de como cuando eras pequeño y tus padres te llevaron al druida del pueblo te caiste en una marmita llena de amargura…

      2. Te pasa por flipao! Si no hubieras escrito mil y un artículos sobre lo maravilloso que es Rebirth y lo maravilloso que es el Superpapá este post no habría salido de mi cabeza!

      3. Porque tu solo piensas en formas de destruir mis ilusiones y ha sido asi desde el dia en el que nos conocimos! eres una persona toxica de esas de las que escriben tantos libros de autoayuda!

  3. “Llamadlo como queráis; Síndrome de Estocolmo, Síndrome del Esclavo al que le Dan Menos Latigazos”
    Vale, sindrome de starbuargggssss7 marchando (y dos huevos duros)😄

    “SuperSquad original (ese que tenía a gente como Louise Simonson, Roger Stern o Marv Wolfman”
    Sin hacer de menos a los demás yo me quedo con Roger Stern, pero mejor Jurgens que nada.
    Podía ser peor, podía volver ROB! o fichar a Bendis.
    Y M’Rabo Mhulargo tiene razón,Diogenes es usted un amargado, dejeles 6 meses al menos a ver por donde salen.
    Tiempo hay para lanzar a este Superman al vacio si no rinde😄

    1. Ojo que precisamente les dejé seis números justos, el tiempo suficiente para que acabaran los dos sus historias “gemelas”, y la conclusión fue la misma que si les hubiera juzgado con solo 3 números.
      Eso si, si les juzgara solo por el primer número, seguramente habría sido más positivo, pero eso lo hacen otros…

      Y anda que no eres pesao con El Despertar de la Fuerza, esa película que le habría encantado dirigir a Kubrick, Orson Welles y hasta al mismísmo John Ford. Pero ya que lo comentas, que sepas que en esa analogía el Universo Expandido sería el New52 y el actual sería Rebirth… ¿Estás seguro de lo que estás diciendo?

      1. Esa película dentro de un tiempo saldrá JJ Abramsbuargggg pidiendo disculpas por ella como YA hizo por crak crek 2 into the shitness, es solo cuestión de tiempo.
        No me creo que Rebirth sea taaaaaaaan rematadamente cutre & mierder como “el regueldo de la fuerza”.
        Si exceptuamos Ghostbuster answer the call (of the flop, JO JO JO)
        Vamos que entonces merecería salir en las noticias asín:

  4. Es cierto que, una vez que se disipa el humo del número especial de Rebirth, uno piensa mil teorías y suposiciones que al final ni terminan pasando.
    Lo mas grande quizás ha sido Es el caso de Wally West, que si bien ha vuelto a lo grande, uno ya quisiera verlo con Barry o con su título propio.
    Sucede con otros títulos además, esto de “cambio total” para luego observar que no han cambiado tanto las cosas. Aunque no en todos.
    Superman de Tomasi no es un mal cómic. Es mucho mejor de lo que se venía viendo, está bien escrito y promete mucho mas. No me puedo quejar.
    Sí encuentro títulos como la BatFamilia o WW mucho mas divisivos, pero el Superman de Tomasi y el Green Arrow Percy me están gustando bastante.
    Es cierto que ya pasaron 6 números, no es poco. Pero incluso les daría un poco mas de tiempo para ver cómo se las arregla Tomasi y hacia dónde lleva la serie. Vamos, prefiero leer eso antes que ver a un Superman casi sin poderes ni identidad.

    1. Es que Rebirth es una chapuza de evento lo miremos como lo miremos; un especial que parece más el número uno de un crossover que nunca leeremos, Wally viviendo de secundario y sin serie propia, personajes que cambian de personalidad de la noche a la mañana como Wonder Woman… Y sí, el Superman de Tomasi ha tenido un par de números buenos, pero me parece lamentable que las dos series esten contando a la vez la misma historia. Es un esperpento que doy por supuesto que no se va a repetir a partir del mes que viene, pero es que tengo que reconocer que estaba un pelín harto de ver a M’Rabo alabar tanto un relanzamiento que solo promete y poco esta haciendo.

    1. Si M’Rabo tuviera un Bucky podría intentar que le sustituyera, pero como es un desgraciado que no tiene amigos se tiene que aguantar y no puede ni morirse!

    2. Dado que últimamente no se escribe otra cosa que heroes vs heroes, pues por qué no, oye, yo creo que hasta sería divertido ver ya la segunda parte de aquella civil war que os marcasteis hace unos meses.

      1. Faltaría antes una Secret Invasion, Siege, Fear Itself, Avengers VS X-Men… Y eso sin contar con Identity Crisis, Infinite Crisis, Final Crisis, Condemor War…

      1. Hombre, si es por esas en el XVIII hubo un movimiento nostálgico por la gloria imperial de Roma, igual que en el renacimiento también estaban locos por los romanos y los griegos, igual que en la antigua Roma lo flipaban con las cosas egipcias, y en Babilonia lo mismo echaban de menos el vivir en cuevas… Para vivir solo de la nostalgia no hace falta más que un viejo echando de menos su juventud y cuatro idiotas que se la crean y le compren lo que venden.

        La nostalgia irracional es algo muy peligroso, porque tiende a reescribir la historia de forma bastante tendenciosa. Mira si no los nostálgicos del World of Warcraft, que juran y perjuran que el juego en 2004 era mejor que hoy en día cuando le faltaba un porrón de contenido y tenía bugs por todos lados. Pero la nostalgia es capaz de dulcificarlo todo, y hasta se ponen a jugar en servers privados y creen que pasarse la vida farmeando resistencias es más divertido que lo de hoy en día.

  5. Pues me dejaste pensando, yo apenas leo comics hace 3 años soy novato pero he estado leyendo DC como kingdom come, la liga de johns y otras cosas, ahora empiezo a seguir rebirth, asi que tampoco puedo exigir mucho.
    El batman de king nose que tiene de malo es cierto que no sobresale pero es mejor que el batman-god de snyder.
    Para mi rebirth era lo que esperaba series con nuevos numero 1 para seguir con alguno personajes que no conocia, como la sorpresa que fue deathstroke, aunque seguire mi recorrido de buscar series clasicas como el green arrow de neal adams o las cronicas de atlantis de peter david

    1. La verdad es que cuando recuentas (plagias) una historia clásica de un personaje para las nuevas audiencias, juegas con ventaja pero también tienes que hacerlo bien. Tu puedes hacer un remake de Lección de Anatomía, que los que conozcan el original puede que tuerzan el morro y no sepan valorar tu trabajo más allá del “plagio”, mientras que los nuevos lectores valorarán tu trabajo y lo que hayas robado del original. Personalemnte soy de la opinión de que es mejor hacer historias nuevas que construyan sobre lo anterior, pero también soy consciente de que los nuevos lectores necesitan algo que les conecte a la raíz de estos personajes.

      El ejemplo más claro -y esta vez si que viene a cuento- es The Force Awakens, una película que es un remake soterrado de La Guerra de las Galaxias pero a la vez te introduce nuevos personajes en situaciones parecidas a las de la original, haciendo un producto que pica el interés de nuevos espectadores que probablemente tengan otros intereses. El problema viene de coger personajes como Superman y contar la misma historia todo el rato porque crees que es la que lo define (Jurgens, que huevos tienes) e ignorando a su vez el porrón de historias interesantes que tiene el personaje a lo largo de su historia. En definitiva, creo que lo principal para atraer lectores es crear buenas historias, aunque sea robando las viejas, pero si plagias no te sobres y deja suficiente sin contar como para picar el interés del nuevo lector por el original.

      1. “El ejemplo más claro -y esta vez si que viene a cuento- es The Force Awakens, una película que es un remake soterrado de La Guerra de las Galaxias pero a la vez te introduce nuevos personajes en situaciones parecidas a las de la original” No, no ,no ,¡¡¡NO!!! ¡Es un puto remake cambiando al Imperio POR UNA PANDA DE ANORMALES! ¡Y al resto de personajes por … ¿lo adivinan?…. gente con este cerebro! (Por cierto Diogenes ,yo le aprecio y tal pero me esta usted recordando a Igor digo a JJ Abramsbuargs y me estan dando ganas de hacerle un masaje de cuello con cariño recio.¡Y NO ESTOY ENFADADO!)

  6. De momento, miro de lejos con total escepticismo. Lo que sí, veo a ese Superman sin calzoncillos y me viene a la mente esto: https://m.youtube.com/watch?v=rLYxeEliuNM

    Más o menos, lo mismo con el regreso de Wally West (uno de mis personajes favoritos). Pero con sólo ver el repelente nuevo traje ya me hago a la idea de que este no es el que me gusta leer ni el que quiero leer.

      1. Dale tiempo! si los Titanes venden seguro que le daran serie, que a las editoriales les encanta exprimir franquicias xd

  7. En eso si tienes razon muy bueno, algo asi pasara dentro de unos meses ya que parece volveran a contar otra vez EL CONTRATO DE JUDAS con priest a los guiones algo que me pica la curiosidad, yo no sabia esa historia pero dicen que es la mejor de los teen titans; ahora lei por ahi que no igualara a la historia original porque esa se planifico como 2 años y en el rebirth apenas unos meses, quien sabe talvez nos sorprenda el guionista de deathstroke o talvez la embarren.

    1. Hombre, supongo que la idea es contar el origen de Deathstroke y poco más, nada de la parte principal con Terra y los Titanes. Al final Rebirth no deja de ser el enésimo “punto de entrada”.

  8. “del Superman de new52 -ése que durante tres o cuatro meses fue más fiel al Superman original de lo que el postcrisis nunca lo fue-”

    ¿Cual? ¿Esos 18 meses ABURRIDISIMOS en que Morrison no dio pie en bolsa y termino queriendo tapar el desastre en que se habia metido queriendo hacerlo pasar por un seudo “homage” a “Que le paso al Hombre del Mañana”?

    Al menos en 3 meses Tomasi me ha hecho volver a creer que un niño puede volar… y Jurgen al final se acordo que el (verdadero) Superman que venia escribiendo es un personaje pro-activo, que sabe por viejo no por Superman.

    1. Si es que no lees ni tu propia cita…
      “del Superman de new52 -ése que durante tres o cuatro meses fue más fiel al Superman original de lo que el postcrisis nunca lo fue-”

      Y sí, va por el Superman defensor de los oprimidos y azote del capitalismo. Ese que se ve durante tres o cuatro meses, para que luego la serie sea ABURRIDISIMA y yo deje de leerla durante tres o cuatro años mientras otros aguantaron para poder seguir amargándose.

      Tomasi (y Jurgens) puede haberte hecho creer todo lo que quieras, pero en seis números de ambas series lo único que han demostrado es que la nostalgia vende aunque repitas la misma historia en las dos series del personaje. Y lo de Superman proactivo… No, ahi Jurgens se columpió lo más grande, el único Superman proactivo es el de Siegel y Shuster, y aquí se supone que estamos recuperando el de Byrne y el Supersquad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s