Hasta los huevos de los crossovers y por qué me alegro de que Civil War II no este funcionando

Por aquí solemos tener temas recurrentes de los que por desgracia parece que nunca podemos dejar de hablar, cosas que suceden periódicamente y a las que nadie parece capaz (o no quieren) poner solución, y tras meses, o incluso años, el vaso se vuelve a llenar y toca cabrearse un poco, escribir algo para desahogarse y ver como todo sigue igual… Y como tras una rápida búsqueda en google me he encontrado con que la última vez que en Brainstomping le dedicamos un artículo entero al cagamos en los crossovers fue en 2014, creo que ya va siendo hora de volverlo a hacer. Porque lo único que ha cambiado desde entonces es que estoy un poco más harto de ellos que hace dos años. Aunque antes de entrar en materia me gustaría advertir a los lectores de que a continuación probablemente van a leer argumentos leídos aquí incontables veces, pero como cada vez estoy más convencido de que la gente solo nos lee para vernos cabreados igual a nadie le importa eso.

ahogado-en-comics

Seguro que no soy el único que alguna vez se ha sentido así

Lo que me ha motivado a sacar de nuevo el tema es un artículo que he leído hace unos días y que hacia un pequeño análisis de cómo habían evolucionado las ventas de los crossovers comparadas con las que tuvo en su momento las primeras Civil War de Marvel en 2006. Como suele suceder en estos casos la mayoría de las series de la editorial se vieron implicadas en el crossover, unas de forma más directa que otras, pero el resultado fue en muchos casos el mismo, bastó con estampar el logo del evento en la portada para que las ventas de esas series se disparasen. El éxito de esto provocó lo que era de esperar, la explotación hasta el hartazgo de esta fórmula para tratar de repetir el éxito de ventas.

civil-war-marvel-mark-millar-crossover

Y eso que por aquí no somos muy fans de esta historia

Y si digo hartazgo es porque eso es lo que parece haber sucedido a día de hoy, donde Marvel ha aprovechado la coincidencia del décimo aniversario del evento original con el estreno de la tercera entrega cinematográfica del Capitán América que toma prestado su subtítulo y parte de la trama de dicho evento, para lanzar esa especie de secuela del mismo titulada de forma poco original como Civil War II, un intento de repetir la fórmula que no está consiguiendo el éxito de su predecesor. Porque ni el tirón de la saga original ni el del compartir título con una película taquillera ha conseguido que las ventas de todo lo que rodea a este evento (cuya serie principal sí que está funcionando bien pese a los retrasos) se acerquen ni remotamente a lo que sucedió en 2006.

Civil War II #1

Y pensaban que podrían ordeñar de nuevo una vaca que lleva diez años reseca

Si miramos el top100 de Diamond del pasado mes de Agosto, aparte de encontrarnos con que no hubo comics del evento principal (o ya puestos que Marvel solo ocupa uno de los diez primeros puestos siendo los demás títulos de DC) podemos ver que lo más arriba que encontramos relacionado con Civil War es el especial The Fallen en el puesto 41, y que ni tan siquiera las miniseries que llevan el título de Civil War por delante consiguen alcanzar la mitad superior de la tabla  (el mejor situado es el Civil War II: Amazing Spider-Man #3 en el puesto 65) ¿Y que ha podido pasar para que las cosas cambien tanto en estos años? Pues mi teoría, explicada lisa y llanamente, es que la gente está hasta los huevos.

diamond-august-2016-sales

Sabemos que esto no es del todo fiable, que eso solo contabiliza las ventas a libreros y no las ventas finales y que no están incluidas las ventas digitales, pero aun así no es una buena señal

Yo no sé cómo lo llevaran los demás, pero yo estoy cansado de que todos los años muchos de los comics que leo se vean interrumpidos por el evento de turno y los guionistas se vean obligados a meter, muchas veces con calzador, en la trama de su serie algo que la relacione aunque sea vagamente con el crossover que toque ese mes. Esto no solo perjudica a los autores que ven como el ritmo de su historia se altera al tener que meter elementos ajenos (y a veces ellos mismos acaban hasta los huevos y se largan cansados de tanta interferencia editorial), sino que perjudica al lector que se encuentra con que en el comic que leía de pronto le meten una trama que quizás no le interesaba en absoluto y con la que no le queda más remedio que tragar o dejar de comprar durante unos meses sus comics favoritos.

spiderman-comics-garbage-civil-war

Esto sucede cada vez mas a menudo

Esto no es nada nuevo claro está, cosas así las he estado vendo desde los tiempos de Crisis en Tierras Infinitas, donde podías encontrarte el logo de la saga en la portada y en el interior del comic ver que el protagonista comentaba en alguna viñeta lo raro que era ver los cielos de color rojo, o algo igual de tenue, y seguir adelante con su historia como si nada. Y esos niveles de desvergüenza no es que hayan disminuido precisamente, no todos son tan descarados, pero sí que nos encontramos con demasiados comics cuya relación con el crossover de turno a veces termina en la portada. Pero a diferencia de otros problemas de los que adolece el comic de superhéroes actualmente este sí que parece tener una solución simple y que ya se está poniendo en práctica…

all-star-squadron-51-1985-crisis-crossover

Y esto es todo el contenido relacionado con Crisis que tuvo este numero del All-Star Squadron

Básicamente el público parece haber decidido que está cansado de todo esto y está votando con su cartera negándose a comprar buena parte de estos títulos, un método muchísimo más efectivo que el de quejarse en Internet (ejem). Una bajada de ventas la de estos crossovers forzados con la que están enviando un mensaje claro a la editorial, este tipo de maniobras ya no funcionan. El problema está en si en las altas esferas de las editoriales habrá gente capaz de pillar el mensaje o pensaran que el problema es que no han saturado lo suficiente el mercado y para el próximo crossover de turno nos encontraremos con muchísimos más especiales, miniseries, tie-ins y demás morralla, que tristemente les creo capaces.

declining_sales-marvel-civil-war-ii

No ha sido tan dramático pero ojala lo fuese

Yo hora mismo debo decir que me encuentro bastante contento de ver como las ventas de todo lo que rodea a estas Civil War II están siendo bastante malas, y me alegraría aún más si fuese un estrepitoso fracaso, porque parece que esa es la única manera de que todo esto cambie. Así que ahora me siento lo bastante optimista como para esperar que esta vez sí que aprendan la lección y los próximos eventos consistirán en una mini/maxi serie independiente sin crossovers ni tie-ins más allá de las series regulares de los personajes directamente implicados. Pero en el fondo me temo que si esto llega a suceder no va a ser precisamente a corto plazo y que nos tocara sufrir unos cuantos años más de poner en pausa muchas lecturas habituales hasta que pase el jaleo de turno.

27 thoughts on “Hasta los huevos de los crossovers y por qué me alegro de que Civil War II no este funcionando”

  1. Me parece un sacrilegio poner en el montón a Crisis y Legends. Los cambiaría por Infinite Crisis y Maldad eterna.

    1. Estan ahi solo porque alli fue donde vi por primera vez eso de los “crossovers caraduras” comics que presuntamente tenian que ver con la serie principal pero en la que solo se mencionaba de pasada, como el ejemplo del all star squadron, lo que sucedia alli. De lo que si que acabo de darme cuenta es de qu etendria que haber metido las Secret Wars I y II, que alli bastaba con que se viese a lso heroes desaparecer por el edificio feo aquel que aparecio en Central Park, o que el todopoderoso se pasase por una viñeta, para considerarlos crossovers. Y lo triste es que mas de treinta años despues seguimos igual xd

  2. “cada vez estoy más convencido de que la gente solo nos lee para vernos cabreados”

    Me habéis descubierto.

    Por lo demás, yo hace tiempo que decidí que solo iba comprar los crossover que estuvieran escritos por guionistas de las series que estaba siguiendo y estuvieran conectadas con ellas. Así, estas Civil War II las compro porque estoy leyendo el Iron Man de Bendis, mientras que de las Sectert Wars pasé porque ya me había bajado hacía tiempo de los Vengadores de Hickman. A la hora de la verdad, ese evento que iba a cambiar el Universo Marvel de arriba a abajo solo ha afectado a los 4F, al Doctor Muerte, a Miles Morales… y para de contar. La gente ya se ha dado cuenta de que estos eventos continuos apenas tienen consecuencias, que hay que juzgarlos por su propio valor como historias, y ahí pocos se salvan.

    Eso sí, Marvel, cual Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre, ya ha anunciado su próximo evento: Monsters Unleashed.

    1. Yo daria algo por ver desaparecer al menos los “tie-ins” los crossovers con el evento principal, que cuando este acabe metan alguna escena actualizando el estatus quo si es necesario y ya esta. Pero que cada pocos meses muchas de las series que lees se vean interrumpidas mucho o poco por lo que pasa en otra serie ya cansa, sobre todo porque ante al menos las consecuencias y las historias tenian algo mas de transcendencia, pero ahora… ¿Que cnsecuencias tuvo Axis mas alla de “redimir” a Dientes de Sable y darnos una aburrida etapa en Iron Man?

  3. Aplaudo con fervor el articulo y comento que esto (la caida de ventas de civil war 2) es lo mejor para resolver el cancer actual de Marvel: BENDIS.
    Lo siento pero a este tipo, en los viejos tiempos ya le hubieran como mínimo dado un aviso en forma de bronca fuerte , en algunos casos le hubieran mandado a hacer guiones de muñequitos (Micronautas , Transformers y Rom son ejemplos de trabajos mejores que los suyos) , videojuegos (Atari Force) o lo que pintase.
    Bendis para mi es sinonimo de NO COMPRAR NI LEER PARA NO PERDER EL TIEMPO CON CHORRADAS ABURRIDAS.
    En serio Bendis requiere contramedidas extremas, letales y urgentes.

    1. A Bendis empiezo a creer que le hace falta una ostia muy fuerte, una bofetada de realidad que le haga darse cuenta de que se tiene que centrar y volver a esforzarse un poco a la hora de escribir, porque de seguir asi hasta la paciencia de sus seguidores mas incondicionales se le va a acabar.

    2. Bendis no es un cáncer, Bendis es un tipo que bien dirigido puede hacer historias cojonudísimas. El problema está en que la Marvel de hoy en día tiene por bandera el darle libertad completa a todo el mundo, lo cual ha provocado que la editorial tenga una generación completa de editores que no saben hacer su trabajo. El mismo Axel Alonso viene de Vertigo, una editorial que se basaba en darle libertad al autor para que ejerciera su visión y que no se preocupaba en lo más mínimo por conceptos como “universo” o “causalidad”. Y así es como el mayor valor de Marvel se ha ido devaluando durante los últimos quince años…

  4. La única defensa que puedo hacer a las ventas de Civil War II ya a todo ese conjunto de tie ins, es que, si mal no leí en un portal, las ventas en general habían subido; es decir, el puesto 60 de este mes vendió más que el puesto 60 del anterior mes. Considerando eso, quizás las ventas (sacando los puestos) no fueron tan duras este mes. De todas formas, un montón de tie in ni siquiera aparecen, eso no quita nada.
    De la historia no hace falta decir mucho mas, es basura. Desde la trama, al idiota del Ulysses, y hasta las personalidades. Pobre Bendis.
    Me da gracua como es que en Marvel se encargan mas de hacer esos trucos publicitarios para venderte un cómic que por la calidad del mismo. Champions, de Waid y Ramos (equipo creativo que en otro contexto estaría muy alegre de ver juntos, pero visto lo que se viene, no me fío demasiado, que encima me sacaron a Ramos de Extraordinary X-Men) busca llegar al millón de ventas. Y no sé, supongo que los lectores en EEUU se tragan esos trucos de una, porque ya lleva 400.000 copias pre ordenadas, cuando esa serie, como la mayoría de Marvel, “apesta a TPB”.

    1. Si, por eso ya digo que esas cifras hay que cogerlas con pinzas, porque ni tenemos todos los datos y estos se pueden interpretar de varias formas, pero lo que si que parece cierto es que DC, con tan solo recuperar algunos elementos de la vieja continuidad ya consiguen superar en verntas a Marvel, elementos que en algunas series son poco mas que esteticos, pero aun asi les funciona mejor que el tiron mediatico que tendria que haber tenido algo como Civil War. Como poco esto deberia servir de aviso de que no lo estan haciendo todo lo bien que deberian.

      Y de esos Champions al menos recuperan el espiritu de la serie original mezclando a un monton de personajes que no tienen absolutamente nada que ver unos con otros xd

  5. Yo también vengo a leer para disfrutar de los cabreos de M’Rabo y Diogenes azotandolo. Es más entretenido que ller algunos comics. Y por cierto, que quiero leer cuando comenten el nuevo ROM. Que si Bendis alguna vez deja Marvel (no lo creo, está más apernado ahí que Geoff Johns en Warner), creo que le seduciría irse a IDW a ralentizarlo con su pluma. Pero antes, 4F por Defalco.

    1. Yo estaba esperando a acumular un par de numeros de ROM antes de volver a hablar de su serie, y esta semana ha caido incluso los primers numeros de Revolution, el corssover que reune a todos los personajes franquiciados de IDW, asi que un articulo no tardara en caer.

      1. Nuestro publico quiere que seas tu quien los analice porque quieren verte sufrir, y eso lo sabes tan bien como yo. Asi que si no quieres perder lectores y que se venga abajo el chiringuito que te has montado ya sabes lo que te toca, ver a Lyja poner un huevo.

  6. En este caso me parece que influye Rebirth y la oleada de números uno que está sacando DC. Y Rebirth, a fin de cuentas, también es un evento.

    1. La diferencia es que en Rebirth ni hay serie principal ni lo que sucede en cada serie afecta a los demas, porque es un evento/relanzamiento. Uno se lee el Rebirth Supergirl y no tiene nada que ver nisiquiera con las series de Superman, es mas del estilo de los relanzamientos que hizo Marvel en su dia de Dark Reign o Heroic Age, y por ello molesta menos.

  7. Como bien dices, meten al crossover con calzador en muchas de las series, en la mayoría de ellos Ulisses (el mcguffin cizañero) le dice al héroe prota de la serie regular (X-23, Ms. Marvel, Spiderman…) que alguien de su entorno hará algo malo y eso le provocará un “trauma” que le potencie a elegir bando entre IronMan/CaptainMarvel. Es que no es el mero hecho de meter por la cara los hechos de CivilWar2 en la serie (por ejemplo) de Vision o Hellcat sin venir a cuento, pero es como si me “obligarán” a comprarme el arco principal y no me sale de los cojones, porque me parece estúpido de donde nace el conflicto y quien es el desencadenante del conflicto, ya que estoy convencido de que Ulisses no va a durar más de lo que durará CivilWar2. Espero que con MarvelNow! lo arreglen, porque bien que esta empezando a molestar el crossovito de mierda. Y tanto rollo (ojo, spoiler)…..












    con la muerte de Hulk que en MarvelNow! se va a convertir en un Solomon Grundy versión Marvel resucitado por la Mano.

    1. Si Ulises sale vivo de Civil War 2 me voy a quedar sorprendidisimo, porque he estado convencido de su muerte al final desde que se anuncio el evento de marras.

  8. La verdad esque a veces si les leo por ver como se cabrean xd.
    Es interesante lo que dices de como deben funcionar los eventos, al parecer DC lo esta haciendo con ese crossover de MONSTER MEN con batman, poniendo al guionista de la historia en conjunto con los escritores de las series que se ven implicadas durando solo 2 meses; luego esta ese crossover de JUSTICE LEAGUE VS SUICIDE SQUAD para diciembre que durara 2 meses y solo habra ti-ens de los dos grupos, ademas dicen que avanzaran mas hacia la trama rebirth.
    Yo por ahora estoy preocupandome por MARVEL en unos meses empieza INHUMANS VS X-MEN, DEAHT OF X, MONSTERS UNLEASHED, RESURREXCION, puff.. me da que esta MARVEL NOW! 2.0 no va a funcionar, y no por ser malo sino porque la mayoria de las series parecen que terminaran en miniseries.

    1. Para mi los eventos mas o menos globales Civil War deberian dejar de hacerlos anualmente porque ya casnsa demasiado. Lo ideal es como eso de Batman o como el Spiderverse de marvel, pequeños eventos que afectan solo a un determinado numero de series que ya esten relacionadas, pero tampoco pasarse.

      Y si, el aluvion de eventos de Marvel ya me esta agotando y aun no ha salido ni un solo numero.

      Que yo echo de menos el que en las series regulares los guionistas tengan tiempo de desarollar a los personajes con calma sin que estos esten saltando de un evento a otro sin respiro y en historias estiradas para que queden bien en el tpb. Que por suerte aun no son asi todos los comics, pero me da miedo que acaben siendolo todos.

  9. El problema de los crossovers es que son cada vez de peor calidad, tanto en organización editorial como en interés y esto pasa en ambas compañías.
    En concreto con Cw2 aparte de dar muestras de una falta de originalidad apabullante en su título, proviene de un evento explotado hasta el aburrimiento y trata de enganchar una de las películas Marvel más flojas del año (que eso también pasa factura).
    Yo también me alegro del bofetón en ventas y Bendis no es más que un caradura al que le ha sonado la flauta un par de veces pero que en su mayoría de historias resulta ser un incompetente.
    Un saludo.

  10. En defensa de Civil War por lo menos la idea era interesante, y había un motivacional trasfondo por detrás: el de los viejos cómics (el bando del Capi) y los herederos del Autorithy de Millar. Y con Millarsí que teníamos la sensación de que se leía las series paralelas, al menos las importantes… cosa que con Bendis no puedo asegurar

  11. Pero detrás del exito ecónomico de los crossover hay un fenomeno que no entiendo, y que yo me he encontrado mucho en internet y en persona: El comprador exclusivo de crossover. No les interesa otra cosa. Yo que huyo de esa morralla y me dedico a leer series cerradas, que es donde encuentro la calidad y la metahistoria de las editoriales, no me entra en la cabeza.
    Lo ves en foros, donde quieren listados para ordenar los crossover; despreciando todo lo demás para comprar esa basura.
    Digo yo que su interes es buscar un producto donde aparezcan todos los personajes al mogollón o el factor publicitario.
    Es algo que exige un articulo propio.

    1. Es algo tela de curioso, porque da la impresión de que para esa gente el crossover es “lo importante” y el resto sobra. Como si la Kamala Khan de G Willow Wilson no hubiera sido suficientemente importante (al fín y al cabo sin ella no habrían salido los All New Avengers de Waid) y criaturicas como Fear Itself o Chaos War no hubieran pasado a la historia sin la menor trascendencia (que sí, que Bucky moría-no moría en Fear Itself, ya ves tu para lo que sirvió todo aquello).
      Lo peor de todo es que las propias editoriales son las que ceban los crossovers como el gran evento, la historia que no te puedes perder y tal, con lo que son ellas mismas las que promocionan el producto de mala calidad sobre el bueno. Da que pensar, sí.

      1. A mi me pasaba eso cuando era un crio, en tiempos de Crisis me encantaban estos crossovers porque tenias a todos los personajes juntos en un solo comic, pero en aquella epoca tenia 8, 9 años… Pero que a gente mas o menos adulta le pase lo mismo hoy en dia ya no le veo sentido xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s