La Visión no tiene por donde meterse: Marvel necesita buenos editores para ayer

Hoy os traigo un par de imágenes, un par de viñetas en las que os tenéis que fijar en la Visión:

civil-war-ii-5Civil War II #5, todos contra todos.

the-vision-11The Vision #11, todos contra La Visión.

Entre estas dos viñetas no han pasado meses o años, ni siquiera semanas. Estos dos cómics se han publicado ayer mismo. Ayer, sí, en el mismo día la Visión ha tomado partido en Civil War y se ha liado a tortas con los del bando contrario, en su propia serie toda la plana mayor de Los Vengadores se le ha echado encima para que no mate a no lo voy a decir porque es un spoiler. Lo peor de todo es que esto ha pasado en el mismo día y ya no solo no nos extraña, si no que hasta que nos parece normal. Pero vayamos por partes…

alias-21La mejor defensa para Bendis es este cómic, cojonudo por los cuatro costados.

Hace unos quince años, en los inicios de la era Quesada, cuando en una serie querían darle libertad a un autor para que hiciera lo que quisiera al margen de la continuidad, la ponían en el sello Marvel Knights. Y si la cosa tenía tacos y tetas, lo ponían en la línea MAX. Así fue como series como Alias pudo ser todo lo que quería ser y más, y como tras su éxito, abandonó el sello MAX y pasó a la continuidad normal con The Pulse. Los hechos ocurridos durante Alias pasaron a formar parte de la continuidad de Marvel, y aunque algunos de ellos venían cogidos con pinzas, las piezas fundamentales como la relación de Jessica con Luke Cage o su retrocontinuidad pasaron a formar parte del canon. Ahora bien, si cogemos otra serie de la época que también formaba parte de MAX como el Fury de Ennis, tenemos que nada de esas historias se ha mantenido en continuidad. Fueran malas o fueran malas, el éxito discreto de los cómics de estas líneas -al margen de su calidad- terminaba significando el que los demás autores tuvieran licencia para ignorarlas sin molestarse en el menor retconeo.

nextwave-1¿La mejor forma de cargarse la continuidad? Hacer series tan buenas que te obliguen a romperla.

Esta política de Marvel de ignorar las series de estos sellos según su éxito o según le cayeran en gracia a la editorial cambiaría en 2006 con Nextwave (Ellis/Immonen) en la que nos encontraríamos personajes como El Hombre Máquina comportándose de una forma radicalmente distinta mientras se enfrentaban a un Universo Marvel desquiciado y surrealista. Nextwave era otro ejemplo de gran serie que jugaba con la continuidad pero que a la vez era tremendamente perjudicial para ella -caía en muchas contradicciones, vaya- pero su éxito provocó que la serie entrara en continuidad porque, al fín y al cabo, Nextwave era una serie que no había sido publicada bajo el sello de MK o MAX. Y así es como la cosa de lió del todo…

machine-man-nextwavePero el Hombre Máquina era BENDER.

Porque si el lector no se tomaba nada en serio a Nextwave y lo disfrutaba por lo que era, Monica Rambeau en sus siguientes apariciones canónicas salía con sus pintas de Nextwave. De repente todas esas historias absurdas sin pies ni cabeza entraban en continuidad, y al lector se le pedía que hiciera el esfuerzo de relativizar todas las tonterías que había visto -y os aseguro que en Nextwave se hacían muchísimas tonterías. Más o menos por esta época los lectores empiezan a concebir la idea de una continuidad flexible en la que hay una ley no escrita de que toda serie que no esté en el núcleo principal del Universo Marvel es “prescindible”. Así, las series principales de Los Vengadores son parte del canon y lo van escribiendo, mientras que otras series como el Ojo de Halcón de Fraction y Aja no son tan “importantes”. Pero la cosa iba a ir a peor…

Hawkeye 2 panelsAdoro Hawkguy, pero admitámoslo, el resto del universo pasó de ella…

Porque a partir del momento en el que Bendis dejó Vengadores, las cosas empezaron a torcerse más todavía. Las series de Hickman empezaban a contradecirse con las de Bendis, y a su vez otros autores como Remender también chocaban con ellos. Los editores, en vez de poner paz en este caos, pasaron de hacer absolutamente nada y permitieron que los autores se lanzaran recaditos por la boca de sus propios personajes -quién no se acuerda de aquella Kitty de Bendis echándole mierda al Kaos de Remender- en una versión aún más lamentable y ridícula de las que en su día lanzaba Byrne a Claremont. Y entonces llegó Secret Wars… Y no se arregló absolutamente nada.

the-vision-11-repartiendoEn Vision #11, la Visión se merienda el solito a los Vengadores y los Inhumanos sin ningún problema.

La serie regular de Visión salió a raíz de Secret Wars, y muestra como a Visión le apetece hacerse una familia que Gabriel Hernández Walta nos muestra magistralmente como una pandilla de Crash Test Dummies dispuestos a que les caiga una bomba nuclear encima. En realidad la idea de Tom King es mucho más perversa, y nos muestra el fracaso de la Visión a la hora de encontrar su lugar en el mundo. Es una serie excelente que ya hemos recomendado más de una vez, pero la historia que se cuenta no acaba de encajar del todo en el canon general. En los viejos tiempos, y por los sucesos que se muestran en su serie, Visión probablemente habría desaparecido de la serie de Los Vengadores por una buena temporada y ni de coña habría aparecido tomando parte en Civil War II, pero lamentablemente vivimos en una época en la que los editores no hacen su trabajo y la metahistoria del Universo Marvel no importa una mierda. Porque da igual que Waid en All New Avengers ya hablara de una oscura posesión de la Visión y que en dicha serie no se citara la existencia de “su familia”, cuando Bendis se pone a escribir Civil War coge a la Visión estandar sin plantearse por un momento si el trabajo de King y Walta puede enriquecer lo que está haciendo. Y el resultado, por supuesto, es muchísimo más pobre.

civil-war-ii-5-fulanita-de-tal-con-coletaEn Civil War #5, Visión tiene problemas para quitarse de encima hasta a la tipa esta de la coleta, sea quien sea.

¿Le habría costado mucho a Waid contar que, a raíz de su interacción con Nova, Kamala y Miles Morales a La Visión le entraba el rollo paternal y decidía montarse una familia? No, y de hecho creo que a Waid le habría encantado introducirlo en la serie. Del mismo modo, creo que a Civil War II le vendría bien tomar esto en consideración, porque al fín y al cabo si algo necesita esa serie es dar razones a los personajes para pegarse, y si los que hubieran tratado de parar a la Vision en su propia serie hubiera sido el equipo de Carol o el de Tony (y no los dos a la vez) probablemente Civil War II habría tenido un poquito más de sentido. Aunque sólo un poquito, tampoco nos vayamos a pasar porque el desbarajuste que es ese crossover no hay Alan Moore que lo salve.

vision-11-omega-the-unknownQue falta le hacen a Marvel más viñetas como esta…

Supongo que es en parte eso lo que hace que cada vez me cueste más tragar con el género de superhéroes, porque cuando lo que te atrae del mismo es la metahistoria y no las pequeñas historias concretas, como que para eso prefiero leerme una novela, que al fín y al cabo me dura más que un cómic y al autor le obligan a tener coherencia consigo mismo (porque en los cómics de ahora ya ni eso). En cualquier caso, Visión es un cómic realmente recomendable, uno de esos perros verdes que salen de la nada en la que la combinación entre Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire han hecho maravillas. Lo que más lamento de que se acabe es que el equipo vaya a separarse, cuando creo que lo mejor habría sido ponerles a trabajar juntos en otra serie… Pero quién sabe, tal vez a alguien en DC se le encienda la bombilla y decida que para dibujar los guiones de King es mejor Walta que Finch. Uno puede soñar con milagros, supongo…

40 thoughts on “La Visión no tiene por donde meterse: Marvel necesita buenos editores para ayer”

  1. La serie Vision está muy bien. Su participación en Vengadores Waid es floja como la serie. Mira que la hago por Ms. Marvel y los dibujantes. Waid puede hacerlo mejor.

    Por último, el Tpb y estirar historias está matando al comic-book mainstream y comic-book independiente.

    1. ¿El editor de sus Vengadores? Tom Breevort, el mismo que se acostumbró a no decir nada con Bendis y con Hickman. ¿Quién era el editor del último trabajo bueno de Waid? Ellie Pyle y Sana Amanat, en Daredevil. ¿Que edita Sana Amanat? Ms Marvel (y Hawkguy).

      Da que pensar, ¿no?

    1. Que pena no ver más cómics de Ennis y Parlov juntos, con lo bien que le vendría a los cómics de guerra de Ennis…

  2. “Los editores, en vez de poner paz en este caos, pasaron de hacer absolutamente nada y permitieron que los autores se lanzaran recaditos por la boca de sus propios personajes -quién no se acuerda de aquella Kitty de Bendis echándole mierda al Kaos de Remender- en una versión aún más lamentable y ridícula de las que en su día lanzaba Byrne a Claremont.”

    Premio, ese es el problema aquí esta gente se esta buscando un dictador que los ponga firmes al estilo prusiano o al de la marina británica del siglo XIX .
    No es lo ideal, pero parece que lo piden a gritos, sobre todo Bendis que esta en modo “yo trabajo cuando me sale de la polla y los demás tienen que plegarse a mis ordenes digo mis guiones”.
    En el infierno de los creadores de comics le espera Mortimer Weisinger con razón y con un gato de nueve colas.
    Lo único que me consuela es que ya sé que le hizo ver el Dr Extraño a Galactus.
    ¡¡¡ NO ERAN LOS MILLONES DE GENTE QU MATÓ , ERA EL UNIVERSO MARVL ACTUAL !!!

    1. Es que no necesitan un dictador, necesitan a un profesional que haga su trabajo. Hay editores buenos en Marvel, pero parece ser que a otros se les ha dicho tantas veces que dejen hacer que parece que ya dejan hacer absolutamente cualquier cosa. Con esto no quiero decir que Brevoort este pasando de todo (que ni tu ni yo tenemos una cámara conectada las 24 horas a las oficinas de Marvel) pero vistos los resultados, ésa es la impresión que esta dando su trabajo en los últimos tiempos.

      1. Yo creo que con el pifostio de new 52 en DC se han echado a dormirse en los laureles y no se dan cuenta que ahora estan practicamente igual en muchas cosas.
        Yo soy más de Marvel pero me hace más ilusión ahora DC por aquello de que creo que llegaron al fondo y lo van a corregir (espero).
        Vamos espero que no sigan la linea Warner /DC en el cine en plan kamikaze.
        Pero vamos que las editoriales para mi por ahí se andan.

      2. La impresion que dan es que si eres un guionista de cierto renombre y/o vendes bien, tienes carta blanca, y esta mas que demostrado que eso a todos los guionistas no les sienta bien.

    1. Nah, lo que les hace falta es alguien como Archie Goodwin, Mike Gold o Mark Gruenwald, gente que sepa dirigir a los autores sin tratarles como esclavos y que les deje trabajar a gusto pero sin desbocarse.

      1. Es que da mucho por culo que el editor de Vision sea Will Moss y el de Civil War II sea… Tom Brevoort con Will Moss. Y Will Moss ni siquiera parece darse cuenta de esto, ya se da por hecho que los cómics pueden contradecirse entre sí sin ningún problema.

      2. Pues ahi queda claro quien es el que manda mas y lo poco que parece importarle todo. Que en una cosa como la de Civil War en la que muchos de los los personajes aparecen como muñequitos intercambiables pegandose de fondo podrian haber prescindido perfectamente de Vision. Pero casi lo mismo puedes decir de Extraño, que se supone que todo esto debe estar ambientado antes de la saga en curso en su propio comic… se supone xd

      3. Es quev el gran acierto de Shooter fue ese, rodearse de editores muy capaces como Goodwin, O’Neill, Louise Jones, Gruenwald y demás mientras él hacía un papel de poli malo necesario enuchos casos.

  3. Es cierto, la continuidad está tan convulsionada que me da calambres armar todo el rompecabezas; eso hasta que luego uno se da cuenta de que es inútil molestarse.
    SPOILERS DEL FINAL DE SECRET WARS

    Se supone que al final, Black Panther regresa todo al primer número de New Avengers, ubicado mas o menos al inicio del verdadero Marvel Now en 2012. Dentro del universo Marvel, es bastante tiempo. Entonces pienso: si Tony, después del estrepitoso fracaso que fue Superior Iron Man, volvió a ser el mismo en All New All Different Marvel, acaso eventos como AXIS tuvieron lugar? Porque mas allá de la basura que fue ese evento, tendría ALGO de sentido que fuera por eso, sin mencionar la reaparición de Janet, que había sido secuestrada al final de AXIS y, obviamente, es una subtrama que queda en la nada.
    Pero luego recuerdo lo mal que trataron a Havok, un personaje que antes de Uncanny Avengers de Remender casi ni había leído, pero que había aprendido a querer…solo para ver como arruinaron el personaje al punto de: revertirlo completamente, y dárselo a Bendis por uno o dos números y listo. Si siguiéramos algo de la trama general del Universo Marvel, la opción más que lógica para dirigir a los X-Men era el mismísimo Alex Summers, pero no, a nadie en Marvel parece importarle.
    De suerte que se acordaron de la trama esa de Tony Stark adoptado. Aunque, seamos sinceros, nadie estaba preguntando por ella, a ver si algún editor se acordaba de ella…

  4. Bendis deja Guardianes de la Galaxia, hay esperanza.

    Por favor, que no relance Los Cuatro fantásticos o cualquier otro cómic con historia.

    Prefiero que intente contar historias propias o que le den más royalties para sus creaciones. Me conforme con que le den un Bendisverso y deje de tocar el Universo Marvel.

    Podría ser peor, podrían ascenderle a editor Marvel.😦

  5. Pues normal que los editores dejen ahora más espacio. Desde hace un tiempo que las ventas de los cómics han bajado bastante, y en respuesta los editores lo que han hecho ha sido dejar mayor libertad creativa a sus autores. Una propuesta que en Marvel ha dejado productivos resultados (Ojo de Halcón, Alias, Nextwave, Runaways) y que en DC han empezado a practicar ahora (con Rebirth)

    El hecho es que esta política editorial como mejor funciona es sin eventos, y Marvel siempre hace 5 o 6 al año. Si Rebirth se está manteniendo bien es porque han limitado bastante los maxi-crossovers. Desde que salió Watchmen y pasaron los años noventa no se puede volver ya al modelo de los años ochenta, ni de leches.

    Eh, y meterse con Tom King menos! Al menos ahora han quitado a Finch y lo han sustituido por Mikel Janín, ¡Aleluya!

    1. Si aquí nadie se ha metido con Tom King, nos hemos metido con Finch!

      Otra cosa es que creas que los autores deben ser libros como gorrinos asilvestrados, que en eso te digo que no, que existe la figura del editor para que el autor tenga que preocuparse exclusivamente de dar lo mejor de si sin estar pensando todo el día en cual fue la primera invasión interdimensional que sufrió el Universo Marvel (información que debería buscarle el editor si es necesario). Y ése es el problema, que si a un Bendis de la vida le dejas todo el espacio del mundo y ni te paras a decirle “eh, que este personaje se supone que esta sufriendo una depresión grave, no puede estar en esta otra serie tirándole tartas a la gente en plena jeta”, el tipo te la lía lo más grande.
      Y sí, me citas varios cómics que funcionaron bien dando rienda suelta a los autores, pero te olvidas de que ya en tiempos del Caudillo Por Sus Cojones Shooter Miller hizo Daredevil y Simonson hizo Thor, con lo que queda clarísimo que si tu editor se lo curra no solo pueden darte libertad de sobra para hacer tu trabajo, si no que lo mejoran. Y éso es lo que estoy pidiendo en este artículo, nada más.

      1. Mmm… ¡Más os vale! Puto Finch…

        Pero vamos, por eso digo que este modelo funciona mejor sin crossovers. Si dejas que vayan a su bola, no van a tener que moelstarse mucho salvo que haya un evento en una serie que afecte a todas. Por eso el propio Bendis prefería meter en sus Vengadores a personajes más o menos nuevos (como el Vigía o Ares) porque pasaba olímpicamente de leerse el resto de series😄 Precisamente, si no me equivoco, el Thor de Simonson y el Daredevil de Miller funcionaron proque Shooter les dió a ambos autores las cabeceras, ambas de capa caída, y les dejó a su libre albedrío. Luego cuando Shooter tuvo que tragarse crossovers y tuvo que organizarlos entre las series la cosa salió mal y unos cuantos acabaron odiando a muerte al Todopoderoso…

        Eso sí, no quiero ver un crossover guionizado por Breevort😄

      2. Los editores de Miller en Daredevil y Simonson en Thor eran Denny O’Neil y Mark Gruenwald, y aunque es cierto que a los dos autores se les dió más libertad, tanto O’Neil como Gruenwald tuvieron muchísimo que ver en el éxito de las series; todo el rollo japonés de Daredevil viene de O’Neil, que le descubrió el manga y el rollo ninja a Miller y el hombre se volvió to loco. Por eso te ponía el ejemplo de Daredevil y Thor, dos etapas en las que se demuestra que se le puede dar libertad a los autores sin prescindir de la figura del editor o convertirla en un mero intermediario con la editorial.

  6. Ayer por curioso vi civil war II #5 y aunque nose mucho ingles la ultima pagina es una de las cosas mas estupidas que vi.

    SPOILERS

    Decirle a miles morales “niño.. lo siento.. pero quedas arrestado” por matar al capitan america cuando parecia que no era real lo que habia hecho, NIÑO!! arresta a un niño por un crimen en una guerra que la tonta de carol provoco por su ego y no dejar de utilizar al tal drogadicto de ulysses.

    Nose talvez este siendo duro porque no lei los numeros anteriores, pero que absurdo de la situacion, este bendis ha hecho que odie a carol danvers por estupida.

    Que bien que no perdi mi tiempo para leer esta civil “peleas sin sentido” war II.

    1. Lo que estan haciendole al personaje de Carol Danvers en esta historia, aparte de ser ridiculo por lo mal caracterizada que esta en practicamente todas sus apariciones, es lo absurdo que es hacer algo asi justo ahora que la produccion de su pelicula esta como quien dice a la vuelta de la esquina. No parece el momento mas apropiado para volcar las antipatias d elos lectores hacia ella, pero a saber qu etendran preparado para despues, que miedo me da.

      1. Entonces el siguiente volumen de Capitan Marvila tendra que tratar de como Carol pierde la memoria y no recuerda todo los desbarajustes que causó con esta nueva guerra civil. Digo, eso o será porque un bicho amarillo se le metió e el cuerpo.

      2. Si le borran la memoria por TERCERA vez en su historia va a ser un cachondeo xd

  7. Me divierte tanto leerlos. En serio. Me divierten más que los cómics de superheroes con los que he tenido la penosa facilidad de encuentro. Por mencionar alguno, Civil War II. Al menos me ha dado para hacerles un examen chulísimo a mis alumnos. En plan “¿Qué haría si fueran el drogadicto ese por el que todos se dan de golpes aunque se amaran 5 segundos antes?”. Y me parece curioso como los argumentos de unos chicos de 15 años tienen más sentido y más respeto a la continuidad (aunque, ¿existe eso?) que esto que escribe Bendis.

    1. Es pura causalidad, es algo tan simple como la causa y el efecto. El justificar las acciones de cada personaje en base a hechos anteriores, si las causas no son verosímiles las consecuencias no tienen por donde agarrarse. Y Civil War II es aún peor en esto que la primera parte, que por lo menos se molestaba en hacer que fueran pasando largos periodos de tiempo para dar la impresión de que Tony, SHIELD y el Capi se iban encabronando unos con otros. Pero aquí no, aquí se ha muerto Rhodey y la Capitana Minority Report ha perdido la cabeza del todo. Pues hala, a pegarse…

  8. Sobre el borrado de memoria de Carol Danvers.

    El primero es el de Pícara. Y el segundo fue el de Marcus/Immortus. Creo que no hay otros.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la etapa Ms Marvel de Brian Reed. La de kellysue sé que le tenéis mucho aprecio 😆

    1. En una de sus múltiples y consecutivas series de los últimos años, que han durado dos telediarios, le borraron la mente por un super tumor cerebral kree o algo asi.

    2. Marcus la manipulo mentalmente para que se enamorase de el pero no llego a borrarle la memoria, y tras aquello fue cundo picara le robo la mente. La siguiente ocasion fue durante la primera etapa de Kelly Sue con el personaje, que se borro la memoria voluntariamente para derrotar a Yon-Rogg, aunque aquello lo recuerdo solo vagamente.

      Y de la etapa de Brian Reed yo guardo un buen recuerdo, ademas de que Kelly Sue, en su segunda etapa en el personaje, cuando Carol se largo al espacio y la serie la dibujaba David Lopez, se convirtio en un comic muy divertido. Que cuando Kelly sue deja de lado la propaganda y se centra en escribir es una guionista bastante buena.

  9. Es que la coherencia de los úniversos de ficción del cómic se fue al garete hace bastante.
    Antes podría intentar justificar esos errores por la cantidad de series que salían. Pero ahora no.
    Yo creo, que este desmadre se debe a la sustitución de la vieja guardia de Marvel por un batallón de guionistas, que se nota que solo cuentan sus propias historias. Pero lo grave fue, que colaron esas historias sin consecuencias, ya sea por exito de ventas o por pura desidia. Así que a los editores todo les da igual. Si no hay represalias.
    También he de decir que series tan buenas y distintas como Ojo de Halcón, La Visión, Alias o Nextwave se justifican por si mismas. Pero el problema real es que no quedan bien imbricadas en ningún lado. ¿La Visión ha hablado de sus hijos en algún lado? El Vikingos de Ennis era un chiste bruto que nadie puede pensar que entra en cronología.
    Vamos, que es un desmadre, no se sabe cuando, ni como enlazan las series, si acaso se enlazan.
    ¿Mi consejo? Resucitar a Gruenwald, se lamenta mucho su falta.

    1. Yo echo de menos no solo su labor como editor, también echo mucho de menos su faceta como guionista. Porque mientras algunos cabestros solo son capaces de acordarse del Capi Hombre Lobo y el Capi con la Armadura de X-O Manowar, su etapa en el Capitán América empezó con ideas bastante interesantes que se vieron diluidas por eventos, crossovers y que la propia editorial se estaba yendo al garete.

  10. He aprovechado para reojear la etapa de Gruenwald. Y debo decir que su principal mérito es el de atreverse a meter temas peliagudos en el capi:
    Ponerlo contra hacienda por sueldos mal cobrados.
    Hacerle matar a un terrorista de una forma que nos pareciese algo natural.
    Meterlo en una relación cuasisexual tóxica con Iguana y hacerla fluir con naturalidad.
    Hacerle perder una batalla dialectica con Sin Banderas, etc.
    Y todo eso sin que tengamos la sensación de estar viendo nada rompedor o extraordinario.
    Ese es su principal valor. Ver un Capitán America muy centrado, responsable y dialogante. Porque este Capitán resuelve sus problemas hablando, siempre que le dejen; y se piensa mucho sus opciones. Puedes leer porque hace una cosa u otra (como echo de menos los bocadillos de pensamiento en los comics) y entender sus motivaciones. Ese episodio del Capi pensando en un hotel, si acepta o no, las condiciones del Gobierno, sin enterarse de una amenaza nuclear.

    Pero ojo. Las partes no editadas en España son dignas de un Englehart desatado:
    Esa Iguana esposada un dia entero en el camastro del prostibulo más infecto de Madripur y la desquiciada conversación de Calavera con la Madame: “Necesito esposas, cinta adhesiva y gomas” “¿Lo de siempre, señor Calavera?” “Sí , eso mismo”
    Esa pelea homoerotica entre Kingpin y Craneo Rojo en calzoncillos. El videojuego de la Nes del Capitán America se tuvo que basar en esto para el enemigo final.
    Ver al Capi y al Paladín en gayumbos peleandose contra centenares de supervillanas en un crucero de placer.
    Merece articulo aparte. Por favor.
    Yo creo que a Gruendwald se le fue la mano con las situaciones peliagudas, pero los dibujantes no aportaron mucha sutileza a sus guiones y eso revento la serie. Porque la busqueda de la Gema Sangrienta es una maravilla de aventura y ahí el dibujo aportó delicadeza a escenas muy bizarras.

    1. No voy a hablar mal de Gruenwald ni aunque me paguen! Que sí, que es cierto que su Capitán América tuvo sus altibajos, pero quiero pensar que se deben más a la situación de la editorial que a cualquier otra cosa.
      Si algo me han enseñado los posts de M’Rabo sobre Englehart, es que la gente es muy cruel y se queda siempre con lo malo, y aunque Englehart tiene auténticos clasicazos en Vengadores o Batman para defenderse (y un montón de cómics más) algunos preferirán seguir hablando de Leonia y esas mierdas.
      Y no, no me da la gana de contribuir a que pase eso con Gruenwald, si repasara su Capitán América me callaría ciertas cosas. Avisaría de que cierta parte de su etapa es prescindible y poco más, pero es que es lo que dices tu, Gruenwald hizo tantas cosas buenas con el personaje que creo que eso es lo que merece la pena ser recordado.

      1. Además, me conozco a M’Rabo. Basta que escriba un post poniendo de maravilla al Capi de Gruenwald para que al día siguiente se ponga él a escribir otro con la etapa chunga solo por joderme…

  11. Y se me había olvidado. Ese Craneo Rojo dandole al sadomaso con Vibora, poniendo celosa a su propia hija a proposito. Hija que está frustrada por no poder cumplir su deseo de una relación incestuosa con su padre y complacida de ser victima del desprecio de su padre. El culmen de las relaciones tóxicas.
    De circo de los horrores.

  12. En mi opinión Englehart se mantuvo fiel a si mismo toda su carrera, no hubo una brecha en su trabajo:
    En Vengadores convirtió a una prostituta sacada de un sórdido local vietnamita en miembro de los Vengadores y luego puso a las vengadoras a competir entre ellas, para ver quien se convertía en la nueva Virgen María, perdón Madonna Celestial; pero contaba con la brutal energía de Sal Buscema
    En Batman creó el más demencial plan del Jocker, pero tenía la elegancia de Marshall Rogers para equilibrar el histrionismo del payaso psicópata y sus peces.
    En Doctor Extraño hizo que Benjamin Franklin se beneficiase a Clea sin ninguna resistencia por su parte (por cierto, que el Franklin histórico debía ser un auténtico salido mental por muy padre de la patria que fuese). Pero Colan lo convirtió en un ensueño brumoso; no se supo que pasó exactamente desde el principio, y luego dieron a entender que no pasó nada.
    En Capitán América hizo que el Capi asaltase la casa Blanca para meterle el puño en la boca al mismísimo Presidente. Pero Buscema era un prodigio de narrativa y acción.

    Cualquiera de todas estas ideas mal trasladadas al papel serían objeto de burla hoy en día. Pero en vez de eso, son cómics que han aportado muchísimo a la identidad e historia de sus protagonistas.

    En la serie de La Visión y la Bruja Escarlata hizo una comedia de situación muy simpática y los Nuevos Vengadores es pura comedia absurda con esposas con cabezas descomunales y viajes temporales desquiciados.

    Todas estas premisas son demenciales. Pero de lo glorioso a lo ridículo hay solo una diferencia: como lo cuentes. El mismo guión puede quedar plasmado como una aberración o una maravilla.

    Para mi el verdadero declive de la serie de Gruenwald fue el perder a Kieron Dwyer para ser sustituido por Ron Lim y luego Richard Levins (el horror, el horror).

    Solo a titulo de muestra: la idea de una supervillana de medio pelo, persiguiendo al capi por pura lujuria, sería el prototipo de guión pajillero. Pero Iguana se convirtio en un maravilloso personaje que sacaba al capi de su zona de comodidad de una manera que Craneo Rojo nunca podría. Y su relación fue evolucionando de una manera ejemplar. La serie no tuvo dibujantes maravillosos, pero supieron darles lenguaje corporal a los personajes, expresión facial y silencios reveladores.
    La pelea entre Kingpin y Craneo Rojo bien narrada podría haber sido épica, algo que les hubiese engrandecido como personajes, pero fue grotesca y ridícula. La historia entre Craneo, su hija y Vibora podría haber sido una demostración de la perversidad de sus mentes enfermas, pero pareció artificial y apresurado.

    En resumen, ni Englehart, ni Gruenwald dejaron de hacer lo mismo toda su carrera. Solo se plasmaron de forma distinta sus ideas.

    Y a Englehart le tengo en mucha consideración. Un creador de grandísimos cómics y magnífica persona. Aunque nos podamos divertir con su peculiar visión de la vida conyugal eso no significa que su trabajo sea risible; solo significa que es un trabajo divertido.

    1. Yo quiero que conste en acta que pese a que aqui he reseñado la Vision y la Bruja Escarlarta o los Nuevos de Vengadores de Englehart con cachondeo, le tengo un respeto grandisimo como escritor. Y Su trabajo en Batman, Doctor Extraño o Green Lantern me parece de lo mejor que se ha hecho con esos personajes en toda su historia, e incluso trabajos algo menores como Millenium son mucho mas interesantes que la inmensa mayoria de los crossovers actuales.

      Pero si que me iria tocando hablar de esos trabajos suyos antes de que parezca que le tengo mania o algo xd

  13. Suscribo el artículo de cabo a rabo. Yo desde hace unos meses he dejado de leer las series principales de la Marvel actual porque no entendía nada las reacciones de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s