La cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. tiene un infernal comienzo lleno de posibilidades

La semana pasada comenzó la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. y por primera desde que comenzó la serie hace cuatro años me he vuelto a sentir algo ilusionado. Y es que tras cuatro temporadas en la que Coulson y compañía se encontraban con personajes tan apasionantes como villanos creador por Hickman cuyo nombre tenías que buscar en Internet para recordar quienes eran o Inhumanos de tercera división (y mejor no me acuerdo de lo que le hicieron a Deathlok), por fin hemos podido disfrutar de la introducción de un personaje algo más relevante, el nuevo Ghost Rider. ¿Es esto suficiente para hacer remontar una serie que sin ser mala le ha faltado ese “algo” que otras series de comic sí que tenían? Quizás no, pero yo me he divertido mucho viendo este primer episodio y para mí eso ya es suficiente.

agents-of-shield_ghost-rider-shield-poster

Se ve que se les fue todo el presupuesto en el CGI para el Ghost Rider y no les quedo lo suficiente como para encargar un póster decente…

Tras los trágicos eventos y el altísimo coste que llevaron a la derrota del Inhumano Hive S.H.I.E.L.D. ya no es la misma. La organización de espías ha regresado a la luz pública y vuelven a trabajar de pleno con el gobierno, pero Coulson ha sido degradado y el nuevo Director no tiene su misma comprensión con la ex agente Daisy Johnson/Skye/Quake. Esta ha abandonado a sus compañeros y se ha embarcado en una cruzada personal para acabar ella sola con la organización terrorista Watchdogs sin importarle quien se interponga en su camino, pero cuando su investigación la lleve a la ciudad de los Ángeles se encontrara con que hay alguien más muy interesado en acabar con aquellos y con cualquier otro criminal que ponga en peligro la vida de los inocentes, un espíritu de la venganza que no descansara hasta que las almas de todos los culpables ardan en el infierno…

ghost-rider-robbie-reyes-hell-charger-agents-of-shield

¡Lola vs Hell Charger! ¡Necesitamos ver eso!

Cuando se anunció hace unos meses que el nuevo Ghost Rider aparecería en Agents of S.H.I.E.L.D. yo me temí lo peor, media docena de episodios en los que veríamos a Robbie Reyes actuar de forma sospechosa mientras fuera de cámara alguien acababa con un montón de criminales y que hasta el parón de la “mid-season” no le veríamos en toda su infernal gloria. Pero no podría haber estado más equivocado, ya que tan solo tras los tres primeros minutos del primer episodio ya pudimos disfrutar del “Hell Charger” embistiendo a una panda de criminales y para el final del episodio de un enfrentamiento entre Quake y el Ghost Rider donde hemos podido ver como este no ha quedado nada mal considerando lo que esperaba de una serie de este nivel. Una adaptación del personaje que conserva todo lo que me gustaba de este, incluida su relación con su hermano Gabe, pese a que aquí ambos han sido algo envejecidos y da la impresión de que Robbie lleva mucho más tiempo que en el comic compartiendo su existencia con su demoniaco alter-ego.

ghost-rider-robbie-reyes-brother-gabe-agents-of-shield

Y por suerte de momento están respetando del todo al personaje

Pero Esto no ha gustado por igual a todo el mundo (algo que no puedo decir que me haya sorprendido) Por un lado tenemos a los que están molestos de que el personaje haya acabado aquí en lugar de tener su propia serie en Netflix, algo que mucha gente venía reclamando desde que Marvel recupero los derechos del personaje. También tenemos a los que les ha sentado mal que el Ghost Rider que aparezca aquí sea Robbie Reyes y no Johnny Blaze. Y por último, aunque estos son los menos, nos encontramos con esos a los que no les hace demasiada gracia la introducción de lo sobrenatural en esta serie (que deben ser los mismos que aún se quejan de vez en cuando de que Arrow molaba más cuando era “realista” y “grounded”).

ghost-rider-robbie-reyes-agents-of-shield-transformation

Adiós “ciencia que parece magia”

Pero vayamos por partes. Si, igual una serie propia en Netflix hubiera sido mejor para desarrollar al personaje, pero seamos realistas, Netflix solo puede producir un número limitado de series al año y añadir más series a su parrilla supondría que estas tendrían que alternarse de tal forma que habría que esperar como poco dos años entre temporadas. Otro punto que enlaza esta primera queja y la segunda son las películas del personaje. Y es que tras esas dos películas del Ghost Rider protagonizadas por Nicholas Cage y que no han sido precisamente un éxito ni de critica ni de público entiendo perfectamente que ni se quieran arriesgar a darle serie propia ni a repetir con la misma encarnación del personaje que apareció en la gran pantalla, por lo que tiene sentido que optasen por apostar por la más reciente de Robbie. Y por último, con el inminente estreno de la película del Doctor Extraño el mes que viene y el próximo estreno de la serie de Puño de Hierro el próximo año, era inevitable que esta serie se zambullese de lleno en lo sobrenatural, pero en lo de verdad, no en eso de “la magia asgardiana es ciencia que no entendemos”.

ghost-rider-marvel-johnny-blaze-nicholas-cage

Es que había que intentar enterrar esto como fuese

Lo mejor de esto último es la gran puerta que se acaba de abrir para la serie, ya que si se van a introducir de lleno en lo sobrenatural, y ya de entrada han comenzado con la aparición del Ghost Rider, ¿Qué será lo siguiente? Porque Coulson y compañía van a necesitar asesores para enfrentarse a este nuevo tipo de amenazas con las que se van a encontrar, y para eso el Universo Marvel está lo suficientemente surtido de personajes que difícilmente acabaran disfrutando de su propia película pero que encajarían a la perfección en una serie de televisión ¿El Doctor Vudú? ¿El Doctor Druida? ¿Ulises y/o Elsa Bloodstone? ¿Daimon Hellstrom? ¿Blade? Las posibilidades son muchas y más las ilusiones por lo que puede que acabemos viendo por aquí  (aunque ya vendrá Diógenes en los comentarios para destruírmelas)

phil-coulson-shield-doctor-strange-alan-davis

A esto no llegaremos nunca, pero algo intermedio debe haber

Pero no puedo dejar de pensar que todo esto ha sido una reacción ante la competencia. Y es que mientras que en Agents of S.H.I.E.L.D. durante tres temporadas el personaje más importante de los comics que hemos podido ver en la serie ha sido Pájaro Burlón, en la CW hace tiempo que decidieron tirar la casa por la ventana y meter en sus series todo lo que pudiesen. Algo que ha llevado a que este año vayamos a poder disfrutar de la aparición de Superman (pese a que el personaje tiene películas propias) y Mon-El de la Legión de Superhéroes en Supergirl, la Justice Society of America en Legends of Tomorrow, New52 Kid Flash en Flash y todos los vigilantes urbanos que han podido encontrar en Arrow, más el crossover que cruzara los caminos de las cuatro series. Con este panorama no me extrañaría que por fin en Marvel alguien haya decidido que toca seguir este ejemplo y meter en Agents of S.H.I.E.L.D. todo lo que les sea contractualmente posible.

cw-kid-flash-superman-stargirl-mr-terrific-wild-dog

No hay nada como la competencia para animar una serie

No sé hasta donde serán capaces (o les dejaran) llegar con todo esto, que por ahí llevan unos días circulando unos rumores que dudo que se hagan realidad, pero que me encantaría que fuesen ciertos, de que Jon Bernthal/Castigador tendrá un cameo en Agents de S.H.I.E.L.D. (Y todo porque Gerry Conway, co-creador del personaje, asistió a un pase para la prensa del primer episodio de esta temporada acompañando al creador de Robbie Reyes) pero conmigo de momento han conseguido que recupere la ilusión. Aunque seamos sinceros, eso tampoco cuesta mucho, que tras una pasada temporada en la que uno de los personajes estrella fue el puñetero Lash el Inhumano, ahora hubiera recibido con los brazos abiertos incluso una aparición del hechicero Dakimh…

4 thoughts on “La cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. tiene un infernal comienzo lleno de posibilidades”

  1. Por desgracia tengo el presentimiento de que esta será ls última temporada de ls serie peto creo que puede salir algo muy chulo si combinan la trama del Ghost Rider y de los LMD que se está gestando.
    Espero que sea un gran final para una de las series más injustamente apaleadas del MCU.

  2. Yo nunca pude engancharme con AdS. Vi los primero cinco capítulos y perdí el interes y cuando quise recuperarlos me avisaron que había que ver Soldado de invierno antes pues te la destripaba y como no la había visto aun pase de ellos. Quizas les de una ultima oportunidad pero dudo que lo logren si es que siguen con esa carencia de dirección o identidad que me parece les ha faltado.
    Veremos si sobrevive al “death slot”

  3. Tengo el hype a -15. Esta serie la abandoné en la segunda temporada, porque me parecía rematadamente mala. Gracias a eso, me ahorre vergüenzas como ver a Lash el inhumano.

    Y respecto al comic de Robbie Reyes, me pareció un esperpento aún mayor, la dejé justo después de la aparición de Johnny Blaze. Personajes planisimos, como el güero o el profesor de instituto de Robbie, o esa horrible representación de Mr Hyde tienen la culpa.

    Así las cosas, mientras mi amor por cada producción original de Netflix, sea Marvel o no, no deja de crecer, no les tengo mucha fe a los productos ABC/Marvel que vienen, como Capa y Puñal o los Runaways.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s