El cómic que nunca leerías si no fuera por Karen Berger: Surgeon X

Estos días en Brainstomping andamos de cabeza y me ha tocado escribir algo para hoy, cosa que me resulta complicada porque ahora mismo está más interesante el Juego de Tronos del PSOE que cualquier cómic o serie que saliera ultimamente. Sin embargo, estos días hemos estado hablando de los editores y la buena falta que hace que hagan su trabajo, y en esto que me he dado cuenta de que ayer se publicó el regreso de una de las grandes editoras de la historia de DC al mundillo del cómic, la vuelta de la inconmensurable Karen Berger a esto de las viñetas con Surgeon X. Sólo se ha publicado un número y va en contra de todas las normas de la prudencia y el sentido común hablar del cómic, pero vamos a hacerlo porque toda promoción que pueda conseguir Karen es poca y nosotros por dejar en evidencia a DiDio y compañía hacemos lo que haga falta.

surgeon-x-karen-berger¡Un cómic en el que la protagonista es una mujer que cura a la gente en vez de pegarla o matarla!

Lo triste es que Surgeon X no parece un título atractivo ni por asomo; el nombre de la serie parece más el de un mal spinoff noventero de X-Men, la portada del primer número es simplona y bastante genérica, y sus autores no muy conocidos en esto del cómic -la guionista Sara Kenney es una productora/realizadora de documentales de la BBC y el dibujante John Watkiss es uno de esos autores con una carrera bastante dilatada entre cine, pintura, animación y cómic, con lo que sus colaboraciones siempre han sido puntuales y curiosamente siempre han sido para Karen Berger. Así que lo único que destaca en la serie es el nombre de Karen Berger, con lo que se da la peculiaridad de que el nombre del editor esté en la portada del cómic, algo muy raro de ver hoy en día.

Karen Berger 80sKaren Berger en los 80, cuando era una de las principales responsables de que DC tuviera cómics tan buenos como para compensar 30 y pico años de Weisinger.

Surgeon X avanza en los temas ya tratados por Private Eye y otros cómics “neo-distópicos” que estamos viendo últimamente y se centra en la crisis de los antibióticos, una amenaza muy real hoy día y que en la historia que nos ocupa se ha consolidado en el año 2036: el ser humano ha abusado tanto de los antibióticos que los gérmenes se han adaptado y se han vuelto invulnerables a casi todos ellos, con lo que el uso de antibióticos se ha visto restringido por el gobierno y ahora los ricos pueden usarlos y los pobres no. La protagonista de la historia, una cirujana londinense llamada Rosa, reniega de las restricciones gubernamentales y toma la decisión unilateral de darle antibióticos a quien a ella le de la gana, llegando a la conclusión de que su juramento hipocrático está pasado de moda y que a partir de ahora ella decidirá a quien salvar y a quien no, con los dilemas éticos que esto puede acarrear.

surgeon-x-antibiothicsLo de meterle antibióticos en el pienso del ganado nunca entenderé como todavía puede ser legal…

Todo esto en un marco lleno de manifestaciones que remiten a V de Vendetta, oscuros secretos familiares y en general, una historia que si tuviera media neurona habría esperado unos cuantos números más para comentar, pero siendo Karen Berger la que está detrás de todo esto y sabiendo la desafortunada portada/título que ha tenido el cómic, como que creo que deberíais echarle un vistazo al primer número y ya me contaréis. Y es que en estos momentos es pronto para saber si Rosa y el secreto de la muerte de su madre es lo suficientemente interesante, si la relación con determinados personajes es circunstancial o si, en general, la historia va a algún lado. Puede que hace años tuviera sentido reseñar un numero uno de por sí, pero a pesar de contar con cuarenta y pico páginas, creo que es temprano para saber si Surgeon X va más allá de los tópicos que arrastra y su peculiar premisa, así que creo que lo mejor será darle un voto de confianza a un cómic que nace con la clara vocación de ser distinto.

surgeon-x-selfdriving-carsSí, yo también creo que esto de los coches que se conducen solos nos va a llevar exactamente a esto.

39 thoughts on “El cómic que nunca leerías si no fuera por Karen Berger: Surgeon X”

  1. Image esa editorial que representó lo peor del cómic comercial de los 90 y ahora es el santuario de muchos comics independientes de autor de buena calidad.
    No hay editorial mala, solo malos editores.

  2. Desee luego el cambio que ha dado Image desde los 90 hasta ahora es digno de elogio, si hasta Rob! Se ha mostrado como un editor compente a ma hora de seleccionar talento para sacar adelante sus personajes

    1. No, si el cabrón mal gusto nunca tuvo… Excepto a la hora de diseñar personajes. Madre mía que horror, nunca entenderé como se puede copiar a gente tan buena y hacerlo tan mal.

    2. Menos Portaccio, que no se montó su propio estudio, todos los fundadores tienen editado algún título del que sentirse orgulloso. De todas formas el viraje lo comenzó Jim Valentino tras la venta de Wildstorm.

  3. “Estos días en Brainstomping andamos de cabeza y me ha tocado escribir algo para hoy”

    Escribe SOLO dos articulos a la semana durante años y cuando le toca escribir el segundo ya esta cansado… Que mala vida la de los ricachones!

  4. “Sólo se ha publicado un número y va en contra de todas las normas de la prudencia y el sentido común hablar del cómic”

    No! Dejate llevar!

  5. A veces me cuesta ver qué tanta injerencia tiene un editor/a en un cómic. Ya hace un tiempo leo comics, y si bien sé el rol que cumple el editor, a veces me sorprendo al ver que algunos señalan que un buen editor puede cambiar radicalmente la calidad de un cómic. Más aún cuando muchos lamentaron la salida de Karen Berger, que muchos lamentaron que ya no sería lo mismo.
    Por lo pronto, me anoto para leer este cómic, a ver que tal!

    1. Un mal editor puede joder el cómic a lo bestia (Harras en X-Men al someter a Claremont a los deseos de Lee) y un buen editor puede ser como Karen Berger y detectar el talento y sacarlo a la luz, haciendo hasta mejores a gente como Neil Gaiman o Brian K Vaughan. Normalmente las flores a estos editores se les suelen echar a posteriori, porque lo más sencillo es echarle la culpa al dibujante porque esto está mal dibujado para que luego descubramos que le pasó como a Van Sciver en New X-Men, que en aquel momento habia montado un caos de pelotas y tuvo que dibujar esos cómics en condiciones lamentables. Y eso sería culpa del editor, pero cuesta mucho ver cuando un editor no hace bien su trabajo porque siempre vemos por delante los autores.
      Al final un editor es como un productor de cine, es el máximo responsable del producto en su totalidad, con lo que deberíamos echarle la culpa más a menudo en vez de dar por hecho que todo el guión es del guionista y todo el dibujo es del dibujante (si ya ignoramos muchas veces al entintador o al colorista, al editor ya no veas).

      1. Entiendo.
        Y lo que dices de Van Sciver no lo sabía, pero curiosamente Igor Kordey, el dibujante que también tuvo una estancia en los New X Men de Morrison, fue duramente criticado por su trabajo, pero tenía entendido que estaba dibujando más de un cómic a la vez, por lo que es prácticamente imposible mantener algo de calidad, más en la industria de hoy.
        Por favor, sigan con los posts sobre Shooter!! La gente quiere saber la verdad.

      2. Pues ahora me has hecho dudar, porque citaba de memoria y seguramente el que más sufrió fue Kordey, porque le mandaban un dia el numero 125 (por ejemplo) y cuando lo entregaba le mandaban el 123 para que lo hiciera en una semana. Y cuando quería preguntarle dudas a Morrison, el cabrón de Grant se negaba a hablar con el…

        Y los posts de Shooter justo los dejé en la parte “bonita”, antes de que el hombre empezara a verse sepultado por su propio ego, el de los demás y los amiguismos… Que es la parte más jodida de hacer porque tienes que ser “neutral” y aquí cada uno cuenta su propia versión…

  6. Una cosa, en suomento escribisteis algo así como que Berger era uno de los dos mejores editores vivos. ¿Quién era el otro?

    1. No lo recuerdo, pero diría que Stan Lee. Otros dirían que Shooter, pero su etapa God Mode lo echó a perder.

      1. Según su ficha de wikipedia si, y creo que es el mejor editor de la historia de la humanidad. EL MEJOR, NO ADMITO DISCUSIÓN POSIBLE!!

      2. eres escoria, basura humana, la clase de mierda que se te pega al zapato y prefieres tirarlos en lugar de intentar limpiarlos. Y tal vez no sea hoy, y no sea mañana, ni tampoco pasado mañana, pero te vere destrozado y reventado por todas tus ignominias…

      3. Miralo el señorito, todo el día quejándose de que está explotadísimo y a la hora de la verdad es tan vago que no se limpia ni la mierda del zapato!

      4. un dia te arrancare esa lengua venenosa que tienes y me dedicare a sacar brillo a todos mis zapatos con ella.

      5. (Puede que no haya comentado nunca pero hace años los leo)
        Yo creí que siempre andabas descalzo. No podría imaginar lo contrario. Ya no sé qué creer (?)

      6. ¿Pero veis como es un mentiroso de mierda? ¡El muy desgraciado se levanta a las 12 del mediodía y se pasa el día comiendo pringles con mantequilla y rascándose la bolsa escrotal!

      7. No es un “Ferraro”, es un Lamborghini.
        Todavía hay clases, joder.

  7. Lo que ha unido la figura de Karen Berger que no lo separe la esclavitud.

    Diógenes debería liberar a M rabo y hacerle un contrato de los de ahora. Eso es esclavitud legal.

    Parafraseando a Hermano de the wire: en este país no hay nada más peligroso que un negro con carnet de biblioteca. En el caso de M rabo sería el acceso a Internet. Se que no tiene nada que ver pero la frase me encantó y la pondría en todas las bibliotecas, así se fomenta la lectura.

  8. Luego, en Angouleme se devanan los sesos buscando un nombre femenino al que otorgar un premio a toda su carrera; pues mira, si se lo dieran a Berger creo que casi nadie pondría un “pero” (supongo que sólo los que quieran que sea o una guionista o una dibujanta).

    1. Es que los coloristas, entintadores y editores no existen. En los 90 no existían ni los guionistas, asi que imagínate…

    1. Pero… Eso lo hace todo el ordenador, ¿no?

      (Que el espíritu de Artie Simek me perdone, pero no pude resistirme)

  9. ¡En Rachel Rising el bueno de Terry Moore rotula a mano! (lo que me alegré de que por fin le dieran el premio al mejor historietista – algo así como artista completo – hace no tanto)
    En fin. Que un buen rotulador y entintador se nota.

  10. Steve Doodlie es ahora uno de mis editores preferidos.

    Editó a Kyle Rayner (Green Lantern) y eso lo convierte en leyenda. Se que es objeto de odio por M´Rabo. Pero si lo piensas bien, le permitió sobrevivir todos estos años y conservar su esperanza del retorno de Hal Jordan.

    Sus otras grandes hazañas editar Aquaman de Peter David. Además de la JLA/JLE de Dematties y Giffen.

    ¡A este hombre hay que hacerle un monumento!

  11. Venga va, aceptamos Kyle Rayner como animal de compañia.

    Pero que no aceptes su labor en Aquaman de Peter David. Hizo un manco muy chungo y con buenas historias. Por ahí no paso.

    ¡¡¡Habrá consecuencias!!! Prepárate para recibir muchos caballitos de mar cabreados. Y todas las portadas de Green Lantern de Kyle Rayner.🙂🙂🙂

  12. Cada vez que M rabo crítica a Kyle Rayner, Dan Didio y compañía piensan nuevas maneras de fastidiar el universo DC.

    Si pones una imagen de Kyle Rayner en tu mensaje evitarás esa desgracia M rabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s