Salvar a los Vengadores: Los Vengadores que no fueron (II)

Tengo que decir que, a mediados de los 90, yo había perdido todo el interés por Los Vengadores. De un tiempo a esta parte parecía una serie que solo llevaban autores de segunda fila en la que los personajes trataban muy malamente de imitar a unos X-Men hundidos en su propia miseria, con lo que muy crudito lo tenían los creativos de Marvel que se reunieron en la piscina de Ralph Macchio para arreglar la situación. Si ayer os contaba como Mark Waid flipaba educadamente ante los intentos de los editores de incluir numeros ceros y portadas holográficas en el relanzamiento de Los Vengadores, hoy os traigo la hoja de ruta con la que salió Mark Gruenwald de la reunión…

mark-gruenwaldMark Gruenwald, nunca lo suficientemente bien valorado.

Y es que aunque la reunión ha tenido tintes de desesperación ante la dificultad para reflotar la linea, Mark Gruenwald se va con un proyecto de cara a 1996 que incluía la creación de un nuevo título del grupo, The Mighty Avengers, realizado por el duo Abnett/Laning y Jim Cheung, a la que se sumaría la serie clásica del grupo a cargo de Harras/Kavanagh con Deodato a los lápices. A estas dos se sumaría The Awesome Avengers, una especie de Avengers Team-Up a cargo de distintos autores en la que dos miembros del grupo tendrían una historia autoconclusiva cada mes y que serviría para ilustrar un poco la reunificación del grupo y enseñar de paso un poco la “chulisima armadura nueva de Iron Man” (puaj). Thor estaría a cargo de Messner-Loebs y Deodato, Waid y Garney permanecerían en Capitán América mientras el pobre Iron Man era sustituido por su yo adolescente que tendría serie propia a cargo de Kavanagh y Hector Oliveira. Todo esto iba a ocurrir y tal vez en el futuro la gente hablaría de un Iron Man Rebirth a cargo de Geoff Johns o algo parecido, pero entonces Jerry Calabrese destapó sus verdaderos planes: Heroes Reborn.

thor-491Thor acabaría en las garras de Deodato, sí, pero el guionista sería Warren Ellis.

Porque, efectivamente, tanto The Awesome Avengers como aquella encarnación de Mighty Avengers nunca vieron la luz, y todos los planes de relanzamiento post Encrucijada se fueron al garete. Y es que Calabrese había tratado desde su nombramiento de recuperar a todos los autores de Image que habían trabajado en tiempos para la Marvel, con lo que el ascenso de Bob Harras como editor jefe absoluto de la editorial justo después del verano no acudía a la reconciliación entre equipo editorial y ejecutiva que muchos creyeron ver, si no a que era una figura del gusto de Rob Liefeld y Jim Lee que además no dejaba de ser también el editor jefe que mayores beneficios facturaba gracias a la joya de la editorial, X-Men. Heroes Reborn, el proyecto que en aquel momento se llamaba “Unfinished Business”, consistía en arrebatarle a la editorial el control de Vengadores y 4 Fantásticos para dejarlos en manos de los estudios de Jim Lee y Liefeld; Calabrese acababa de mandar a la papelera todo el trabajo de un año de aquel equipo creativo y la traición caló hondo, porque aquello podía traducirse en la pérdida del puesto de trabajo de muchos.

heroes-reborn-unfinished-business-jim-lee-rob-liefeld-stan-lee-bob-harrasHarras tuvo que presentar en persona aquel día de la infamia.

Y es que editores como Gruenwald veían como aquello parecía algo personal contra el, porque a excepción de Estela Plateada, todas sus series eran canceladas o pasaban a manos de Lee y Liefeld. Visto lo visto y con la bancarrota de Marvel no muy lejana, algunos de sus colaboradores como Nel Yomtov abandonarían el negocio tras más de 15 años en la editorial, mientras guionistas y dibujantes tratarían de salir al paso como pudieran a la vez que otros como Ralph Macchio se verían bendecidos por el ascenso de Harras pasando a editar todo el Spiderman postclon y hasta llegando a hacerse cargo años después de lo que sería la línea Ultimate. Por otro lado, parte del legado de los Vengadores llegaba a su fín también en la figura del entintador Tom Palmer, que acabaría su etapa en Los Vengadores tras más de diez años y varias colaboraciones intermitentes en la serie que se remontaban a 1970 y a la primera etapa de Roy Thomas, casi nada. Pero la peor parte, como decía, se la estaba llevando Mark Gruenwald, que moriría de un infarto en agosto de 1996. No quiero pensar que le vino como consecuencia del desprecio que le estaba haciendo la editorial con toda esta situación, pero lo que es innegable es que es una pena que Mark no llegara a ver Heroes Return y a Busiek y Pérez devolviendo a los Vengadores a primera fila sin ninguna necesidad de que el grupo renunciase a su identidad.

squadron-supreme-mark-gruenwaldLas cenizas de Mark se mezclarían con la tinta del TPB de su obra maestra, Escuadrón Supremo.

Más pena todavía me da el no poder leer los cómics que habría podido guionizar y editar, y cómo habría podido cambiar la historia del cómic de haber seguido vivo. Pero la vida es así, y aunque el resultado de aquella reunión creativa del 95 nos parezca hortera o directamente erroneo, lo cierto es que aquella gente amaba su trabajo y estaba tratando desesperadamente de salir de una situación en la que los había metido la incompetencia de otros. Que el Iron Man adolescente podía ser una estupidez, pero al igual que Kyle Rayner o Ben Reilly, son historias salidas de la necesidad de hacer algo con un personaje que está sufriendo una hemorragia de ventas de la que no sabes como salir, y el estar dispuesto a todo con tal de no fracasar en tu trabajo. El propio Gruenwald amaba al Capitán América lo más grande, y aun así lo metió en historias de hombres lobo y hasta lo encerró en una armadura en su última etapa en la serie; todos somos humanos y cometemos errores, pero también tenemos que preguntarnos que carajo habríamos hecho de vernos en su lugar, con la industria del cómic pasando por uno de sus peores momentos y teniendo que rendir cuentas a unos jefes incompetentes que no hacen más que quejarse de que los ceros de la especulación se han esfumado de la noche a la mañana.

thor-jane-fister-odinson-unworthyOtra cosa sería si habláramos de cambiar a tu personaje de pies a cabeza justo en su momento de mayor popularidad…

39 thoughts on “Salvar a los Vengadores: Los Vengadores que no fueron (II)”

  1. Escuadrón Supremo una de las mejores obras de los 80, puede mirar a los ojos a Watchmen en cuanto historias adultas y ambigüedad moral.

    Una pena que Heroes Reborn destrozara sus planes. Pasó lo mismo con 4F de DeFalco y Ryan. Tuvieron que cerrar todas las tramas de forma acelerada pero digna por Onslaught. Además, fastidiado el récord de Paul Ryan de haber dibujado 60 números seguidos de 4F y se quedó en 58. Carlos Pacheco fue el relevo y le borraron el homenaje a Ryan de la portada.

    De esta forma morían dos colecciones fundamentales se Marvel y la continuidad destruida.

    1. Recuerdo a Pacheco especialmente picado porque DeFalco quiso colarle a Paibok y demás mamarrachos inventados por el durante su etapa en una especie de repaso de los grandes villanos de la serie que se daba en la última historia antes de Onslaught. Pacheco trató de ningunearlo como pudo, porque al fín y al cabo estábamos hablando de poner al mismo nivel creaciones de Lee y Kirby con los engendros de DeFalco…

      1. Igual deberias hablar de ese tema en mayor profundidad, que seguro que no soy el unico que se muere de ganas por leer lo que tienes que decir sobre los 4 Fantasticos de Defalco…

      2. Eh, tu tienes esa mierda mucho más reciente, que hace nada que te la compraste y vomitaste sobre esa basura!

      3. No tengo ni la mas minima idea de lo que me hablas. Pero sabes que lo que la gente quiere saber es TU opinion.

      4. No la quieren, que al pobre MMMarvel le gusta esa etapa y no quiero fastidiarle!

  2. Muy bueno el post, felicidades. 10 de 10.🙂

    Yo a Mark lo conoci de crio gracias a la serie limitada de ojo de Halcón, que llegó a dibujar y todo.
    Más Marks y menos especuladores hubieran salvado muchas cosas en los 90, siempre el puto dinero.
    Cuando Mark murió la continuidad de Marvel quedo destruida para siempre.
    Aparte de lo que comenta Maje mine marvel, que tiene razón claro.
    Una sola queja, ¿había que estropear un buen articulo con LA PUTA THORA DE MIERDA?
    😦
    Que ganas de que Mephisto, Loki o el que pinte la manden a hacer gargaras…
    No, si al final si quieres que algo se haga bien… ¡Hazlo tu mismo!

    1. Gracias!

      Y respecto a Jane Foster, como que no se me ocurrió mejor forma de ilustrar otro caso actual de personaje en uno de sus picos de popularidad siendo sustituido de la forma más tonta (que podría haber puesto a Riri Williams, pero eso ni siquiera sabemos como va a ir).

  3. Pero al menos DeFalco creó personajes e historias y no se dedicó a vivir de rentas. PAIBOK molaba y sus piques con Devos estaban bien. Además aparecía en Marvel u ltimate Alliance haciendo equipo con Superskrull.

    A mi Byrne me empezó a gustar más tras Secret wars, una gran historia de Dr Muerte que no de 4F, porque tuvo que ir más allá y dejar de homenajear a Kirby y Lee. Eso no quiere decir que no hubiera grandes historias como juicio Gala tus o la Zona negativa con Annihilius.

    Respecto a Jane Foster: el comic me está gustando pero noto que podria haber sido más. Esad Ribic confesó en Dolmen que se fue de la serie porque cambiaron los planes por Malekith y todo fue diferente.

    Y reconozco que lo de Thora ha sido un Kyle Rayner en toda regla. Pero al menos no se ha vuelto loco. Espero con ganas la serie de Coipiel.

  4. Puedo soportar una mala crítica de 4F Diógenes. Te doy la libertad absoluta para hacerlo.😃Me encanta debatir y dar opinión.

    Además darías unos días libres a M rabo.

    1. ¿Qué? ¿Encima queréis debatir sobre ello? ¡Y una porra! Hay tres dogmas en esto de los cómics, ¡y uno de ellos es que los 4F de DeFalco son basura!

      Y sí, los otros dos son Jim Lee es un mal dibujante y Rom es una tostadora.

      1. Señor M’Rabo si quiere obligar a Diogenes a hablar de 4F de DeFalco, acaban de darle la solución! ¡Solo hay que hablar bien de los 4F de DeFalco para provocarlo y que le dé un infarto o acabe subiendo la reseña, lo que venga primero!

      2. El infarto. Pero vamos, que tanto M’Rabo como yo tenemos temas tabú en plan destrucción mutua asegurada, el no habla de ciertas cosas y yo no hablo de otras…

  5. Disculpa la ignorancia ¿pero de donde sacan informacion para posts como estos? Quiero aclarar no porque crea en lo que ponen o desconfie en la vericidad de estos si no para saber la fuente de cosas como historia editorial interna del comic o algo parecido.

    1. La fuente principal de estos dos artículos son los propios cómics (eso siempre), el Marvel Comics The Untold Story y el propio Tumblr de Sean Howe, declaraciones del propio Liefeld en twitter sobre Heroes Reborn y sobre la reunión creativa en sí, un artículo de Jim McLauchlin en Wizard nº51 -que sí, que a veces vale para algo-.
      Y precisamente por eso me cuesta más sacar este tipo de artículos, porque soy muy cabezón y acabo pasándome demasiado tiempo contrastando información.

    2. No deberia decirlo, pero Diogenes Pantarujez no es su nombre real, es un alias que utiliza para esconder su verdadera identidad, pero su autentico nombre es… ¡Tom DeFalco!

      1. Calla Tom, que ya no estas para estos trotes. Mejor calmate y cuentanos otra de tus batallitas, cuentanos como creaste a hipertormenta.

      1. No me lo creo. Esto es como 4F, siempre vuelve por Navidad.

        El artículo de Thor DeFalco y Frenz va en serio. Leí alguna grapa y un tomo grandes sagas que aparecían New Warriors. Me gustaría saber que tal fue esa etapa.

        Creo que le tienes manía a DeFalco porque fue el relevo de Simonson en 4F y Thor 😠

        Confiesa que te irá bien para el alma.

      2. No lo confieso, lo afirmo. Cada vez que dejaba Simonson una serie el iba detrás a deshacer todo lo que había hecho el pobre Walt. Si el caso de Thor fue de juzgado de guardia (sólo le faltó retomar a Donald Blake), con los 4 Fantásticos se la sopló todo, puso al grupo en el modo “de fábrica” y allá penitas.

  6. ¡Je! Espero que estos artículos no hayan nacido, de la necesidad de defender la labor de Gruenwald por mis comentarios de hace unos días.
    Si es así, felicitaciones por semejante trabajo en tan poco tiempo.
    Grundwald era enorme a todos los niveles, pero aquí se ve la que para mí era su funcíon fundamental: actuar de pegamento para que todas las piezas de la editorial trabajasen conjuntamente como equipo.
    Su muerte fue el fin simbólico de una forma de hacer cómics, y el inicio de una manera de entender la industria que ha hecho muchísimo daño. Me acuerdo de una página de Cels Piñol que resume como nadie esa sensación de pérdida; si la encuentro la pongo.
    Por cierto, la foto de Harras, Liefeld y Jim Lee al lado de Stan Lee me provoca auténtica dentera. Es ver el origen del universo Marvel acechado por sus fagocitadores.

    1. En realidad era un artículo sobre Encrucijada que llevaba tiempo masticando, pero al final me di cuenta de que era más interesante esta reunión que la propia saga.

      Yo recuerdo vivir en directo la experiencia de descubrir que ROB LIEFELD iba a destrozar los Vengadores. Sobre los 4F no tenía tanto problema, POR FÍN SE LIBRABAN DEL DESGRACIADO DE DEFALCO!!

      1. No no, si te lo he editado para que se viera. Si pones directamente la imagen *.jpg sin los tags [/img] se suele ver bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s