Otro juego que no merece que malgastes tu tiempo: Mafia III

Debe de ser que los desarrollos de AAA hoy en día son costosos y más complicados que nunca, porque parece que vamos de fiasco en fiasco. Es cierto que este año ya han aparecido algunos juegos que han salido buenos (Doom) pero a estas alturas ya no debería sorprendernos que Mafia III sea un fiasco. Pero es que nos sorprenda o no, nos sigue jodiendo porque es Mafia.

mafia-iiiNo hay personalización, no nos dejan saltar los videos o las conversaciones… ¿Pero qué chapuza es esta?

Vaya por delante que no me he acabado el juego ni pienso hacerlo, porque me aburre demasiado como para molestarme en acabarlo (y porque ya ha salido el Shadow Warrior 2, que narices). Si el primer Mafia era un acercamiento a la “simulación” de lo que en su día proponía GTA III, la segunda parte nos supuso una pequeña decepción porque el juego se volvía mucho más simplista sin hacer el giro hacia el sandbox que habríamos esperado. Creo que todos los que jugamos al primer Mafia tenemos una imagen del juego como uno más centrado en la historia y en el diseño de misiones, un título que mimaba cada una de sus misiones a pesar de tener algún fiasco como el nivel del bólido -el horror, el horror-. Pero Mafia III ya no tiene nada de esto. Mafia III tiene muchas intros muy curradas de personajes hablando delante de la cámara como si esto fuera una película sobre el asesinato de JFK, pero cuando vamos al juego en sí vemos chapuzas de texturas borrosas, animaciones ortopédicas, tratamientos caóticos de la iluminación… Y eso por no hablar de cutradas como meterte neblinas cutres para ocultar una distancia de dibujado ridícula o la nula capacidad de destrucción de los vehículos, menor que la que tenía GTA III en 2001.

mafia-3-iluminacion-lincolnSe supone que eso de fondo es un callejón de los años 60, no una discoteca de Mass Effect.

Podría ponerme a hablar de Lincoln Clay y sus tribulaciones en la Nueva Orleans ficticia en la que transcurre el juego, pero creo que eso pasa a un segundo plano cuando te pones a jugar y te das cuenta de que es un juego aburrido, monótono y sin ninguna variedad. Tras unas misiones de introducción que no es que sean ninguna maravilla, Lincoln empieza a conquistar territorios al más puro estilo sandbox de ubisoft, repitiendo tres o cuatro misiones de infiltración y reventando al boss en la misión final. Es como si en 2k nadie se hubiera dado cuenta de que la formula de Ubi esta ya un poquito gastada, y se pensaran que imitar lo peor del primer Assassin’s Creed era buena idea. Pues no señores mios, porque el juego de Altair era un portento gráfico para su época, pero Mafia III ni siquiera puede servirse de eso para ocultar sus defectos; lo que es peor, en Mafia III ni los asesinatos son interesantes y acaban convirtiéndose en un mata mata monótono en el que de vez en cuando se rompen cosas, lo mismo que las misiones normales.

mafia-3-iluminacionY sí, está pistojo. Algo que pasa durante muchísimas de las conversaciones.

Eso sí, la música es maravillosa, y de haber sido un juego bien hecho el estar enmarcado a finales de los 60 lo habría convertido en un juegazo  que recuperaría las buenas sensaciones de clasicazos como el primer Driver (aunque ese era de los 70, yo me entiendo). Probablemente haya algo que redima a este juego, pero yo vivo en un universo en el que el primer Mafia existió y esto es un pálido reflejo de aquel juego que ni siquiera recupera aquella sensación que tuve con Mafia II de que si hubiera tenido unos meses más de desarrollo probablemente habría llegado a ser una obra maestra como la primera parte; Mafia III tiene problemas de diseño de base que han intentado ocultar no dejándote saltar y dejándote solo hacerlo cuando te acercas a determinados puntos del escenario. Esa lamentable sensación de que estás jugando a una beta que debería seguir siendo una alfa se perpetúa con este juego, y con la tontería ya nos hemos acostumbrado a estos juegos a medio cocinar. A veces da la impresión de que a la hora de diseñar secuelas se parte de la base de que, en vez de que el juego tenga todo lo del anterior y añadir más, lo que se tiene que hacer es simplificar todo lo del anterior y si no es posible meter todo lo que tenía da igual, metemos algun timesink y tan amigos. Y lamentablemente, en esas estamos…

10 thoughts on “Otro juego que no merece que malgastes tu tiempo: Mafia III”

    1. Eso es lo triste, ¿no? Mafia no dejaba de ser el sandbox para la gente a la que no le gustaban los sandbox😦

  1. Gracias por el aviso.
    Otro para la lista “No gracias, paso”
    Alguien de esas empresas informáticas debería dejar de sacar juegos a medias, que el dinero con el que les pagas no les faltan ceros en la cuenta o esta a medio de imprimir , vamos digo yo.

    Por cierto el Driver estaba bien, pero yo siempre fuí más del Driver 2 en Playstation.
    ¡Qué tiempos! ¡Qué juegos! Cuando uno podía irse de putas todo el fin de semana y aguantaba lo que fuese.
    Y sin corrección política, cuando podias pillar a alguien y decirle la verdad(aunque eso sigo haciendolo, que coño):

    1. Hombre, lo de ir de putas sigues pudiendo hacerlo en GTA, y al final Mafia III tiene tanto lenguaje racista que tampoco te puedes quejar en absoluto de corrección política. Y que narices, si lo que buscas es un sandbox políticamente incorrecto -y divertido, Y BUENO DE NARICES- Saints Row 3 es tu juego…

      1. Los otros días la franquicia completa estaba a 15 dolar, de seguro va a estar a ese precio para la steam sale de dentro de una semana.

  2. Otra franquicia en la que 2K se a cagado( te estoy mirando hombre calvo furioso en Sao Paulo aka Max Payne 3).

    No voy a decir “te lo dije” pero en cuanto los escuche decir que el prota iba ser negro, que iba contra la mafia en lugar de ser parte de esta y toooodo ese marketing sobre acribillar al KKK y bla bla bla, y esas mecánicas tan GTAV me vi venir el truño a la distancia.

    1. Hombre, por lo menos Max Payne 3 era un buen juego, porque Mafia 3 es una porquería directamente encargada a un estudio de desarrollo del que no he visto un desarrollo anterior. Y espérate a ver que hacen estos con Bioshock, que estoy convencido de que acabarán sacando una “secuela”…

  3. Y tan buena pinta que tenía, ese es uno de los grandes problemas de los sandbox: mucho mapa y poco interacción con este, además que debido al gran tamaño se presentan muchos problemas.

    Pero si algo bueno tiene el juego es la posibilidad de subirte a un coche, sintonizar la radio, subir el volumen y ponerte a escuchar el maravilloso soundtrack que posee mientras haces otras cosas.

    1. Pero para eso ponemos otro juego de mundo abierto y le metemos una tracklist personalizada, no tenemos por qué padecer la cosa esta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s