La Furia de las Femizonas: Machus vs Femizonia (II)

Lo habíamos dejado hace un par de semanas en que Thundra era un personaje creado por Roy Thomas y que venía a ser una feminista pasada de vueltas salida de vete tu a saber donde y que estaba un pelín obsesionada con Ben Grimm “por ser el hombre más fuerte del planeta”. Que no me cansaré de repetirlo, pero esta mujer no debía de conocer la existencia de Hulk…

mahkizmoYo pagaría por un skin de Reinhardt con el jeto de este tipo.

Fantastic Four 151 es el cómic en el que por fín conocemos a Mahkizmo, el peligro público que viene a desestabilizar todo lo que creíamos sobre Thundra. Gerry Conway, que como ya vimos había heredado al personaje de las manos de Thomas, había intentado enfrentar al cuarteto fantástico con una mezcla curiosa de nuevos y viejos enemigos, pero nunca había terminado de solucionar la trama secundaria sobre los orígenes de Thundra y sus verdaderas intenciones. Tras dos años de marear la perdiz, Conway debió de pensar que ya era hora de quitarse el personaje de encima, y es en este cómic en el que un tal Mahkizmo El Hombre Nuclear aparece de la nada en el edificio Baxter preguntando por La Bruja Thundra, Aquella Que Se Hace Llamar Femizona. Y de paso se carga unos cuantos tabiques del edificio, porque hay que cumplir con la etiqueta de los cómics de superhéroes y para pegarse con Ben y Johnny como es debido ante todo hay que montar una buena escena.

fantastic-four-151-thundra-medusa-femizoniaThundra, el feminismo machirulo.

Mientras tanto, Thundra le cuenta a Medusa -la conoceréis por ser ese personaje al que ahora meten hasta en la sopa interpretando a la versión inhumana de Charles Xavier- su misterioso origen así, sin preguntarle ella nada porque la femizona no deja de ser como esos pesados que se sientan contigo en el metro para contarte su vida. Por lo visto la buena moza viene de un futuro “que sería una pesadilla para los hombres de tu tiempo” en el que las mujeres son el sexo dominante, una Tierra dominada por las Femizonas. Su relato hace referencia a una historia corta de Stan Lee y John Romita -toma ya- publicada en el número uno de Savage Tales, una revista de esas en plan antología en blanco y negro en la que Marvel, además de Conan, publicaba batallitas para lectores adultos en una mezcla de géneros curiosa que iba desde la espada y brujería a la ciencia ficción (aunque en realidad era una revista de “Conan y otros” hasta que le dieron una revista para el solo y Ka Zar se la quedó para el solo). Llegados a este punto tengo que decepcionaros, porque la batalla de nuestro héroe de testosterona y pelo en pecho Mahkizmo va a tener que esperar una semana más en favor de un examen detallado de esa obra maestra del despropósito que es “Fury of the Femizons”, el cómic del patriarca del Universo Marvel que probablemente le dio a Gerry Conway la idea de plasmar la guerra de los sexos en un cómic de los 4 Fantásticos:

fury-of-the-femizons-savage-tales-1El credo de las Femizonas es “sexualidad, solidaridad y superioridad”. No molan ni nada.

En “Fury of the Femizons”, Lee cuenta la historia de las Femizonas del Siglo XXIII, unas “perversas voluptuosidades” que gobiernan despiadadamente “New USA” (United Sisterhood Alliance) y tratan a todos los hombres como esclavos sexuales mientras ellas se pegan en armaduras de esas que tapan las tetas y dejan todo lo demás al aire. La protagonista de la historia, la Princesa Lyra -nacida del mismo tubo de esperma que su hermana la Reina Vega- tiene dudas respecto a la sociedad en la que vive. Siente un vacio interior, que algo no funciona en una vida que debería ser perfecta.  Ese vacio cambiará por completo cuando conoce a “Mogon de las Colinas”, un esclavo que se rebela y descubre las inquietudes de Lyra sobre el pasado prohíbido de la humanidad, aquel que estuvo dominado por los machos y que, a diferencia de la utopía femizona, estaba poblado por guerras y conflictos inútiles.

fury-of-the-femizons-sperm-supplyMe encanta la expresión “el precioso suministro de esperma“.

El esclavo le revela a Lyra la cruel verdad de esa utopía, porque a finales del Siglo XX La Hermandad tomó el control del planeta y decidió abandonar al 90% de los niños en medio del monte, con lo que se asilvestraron cosa mala y acabaron viviendo como cavernícolas, completamente encabronados y diseminados en tribus que han jurado venganza contra las mujeres. El esclavo revela que, por el contrario, él procede de una tribu de hombres que es consciente del pasado de la humanidad y que busca “restaurar el balance entre ambos sexos”, ese balance que en 1971 no le dejaba a las mujeres sacar dinero del banco sin aprobación del marido y esas cosas maravillosas.

fury-of-the-femizons-woman-fulfilledLa guerrera se transforma en mujer realizada.

El plan del osado “balancista” consiste en destruir el Templo de la Genética, donde las Grandes Sacerdotisas guardan su precioso suministro de esperma. La Princesa Lyra accede al loco plan de Mogon, y ambos se dedican a preparar su atentado durante días, fingiendo ser esclavo y ama mientras por las noches daban rienda suelta al amor entre ambos como las mujeres de antaño. Y es que, en efecto, la forma en la que Lyra tenía que realizarse como mujer era buscarse un buen macho, que eso es lo que restaura el balance como Dios manda. Sin embargo, toda esa felicidad se irá al garete un fatídico día en el que la malvada Policía de Seguridad de Syrani les tiende una emboscada y se ven obligados a presentar batalla, la cual consiguen ganar ya que, según la propia Lyra, “por fín cuento con un hombre a mi lado”.

fury-of-the-femizons-battleLo peor es que es uno de los mejores trabajos de John Romita.

Sin embargo la malvada Syrani presenta de todos modos sus acusaciones contra Lyra ante la Reina Vega, la cual se ve obligada a juzgar la inocencia de su hermana obligándolo a matar a su esclavo Mogon. Lyra duda, pero al ver en los ojos de Mogon el ruego para que lo mate y así que por lo menos se salve ella para que la causa viva, Lyra lo ensarta con su espada y pone fín a la trágica historia de amor. La historia termina con Lyra alejándose llorosa, preguntándose si alguna vez todos los hombres fueron como Mogon y la Tierra fue un mundo de amor y valentía. Y es que, se cuestiona Lyra, ¿para qué sirve un reino sin rey?

fury-of-the-femizons¡Cuando un hombre es solo un esclavo, es la mujer la que vive atada!

Y… Esto eran las femizonas, la guerra de los sexos vista desde la óptica de dos señores que han creado algunos de los mejores cómics de la historia. No tenían ni puta idea de lo que hablaban y, para no variar, creían que el status quo era lo correcto, cosa que el tiempo demostró que no tanto porque de repente empezamos a entender cosas como que Vietnam no era una buena idea, que llenar los cielos de humo es contraproducente, que las mujeres tienen derecho a divorciarse si así lo desean y que, en general, creerse todo lo que dicen por la tele no es bueno. La semana que viene os contaré por fín la historia de Mahkizmo y como Gerry Conway recoge este delirio de dos grandes y decide darle un giro la mar de divertido…

40 thoughts on “La Furia de las Femizonas: Machus vs Femizonia (II)”

  1. Efectivamente ,de “Fury of the amazons” se salva el dibujo y gracias.
    Mucho cachondeo con esto, pero viendo lo que proponen Betty Gimeno & co, a lo mejor Roy Thomas no se había fumado tantos canutos cuando perpetró estas paridas.
    Para mi que lo que hizo Roy Thomas fué un Red Sonja (recordemos que se basó en un personaje femenino de Howard y lo juntó con Conan) al cubo.
    De todas formas, estamos hablando de una etapa floja de los 4F con piltrafillas como Tronada (ahora con una hija de Hulk, que se debilita cuando se enfada viva el patetismo), muy lejos de los mejores momentos del grupo cuando aparecía la ÉLITE de los villanos MARVEL.

    1. Pues precisamente en los 70 es la década donde más aparece Annihilus dando el coñazo, hasta aprovecharon para darle historia de origen, y trastocarle un huevo el status quo en Marvel Two in One. Pero claro, luego la idea de Conway y Thomas para hacer una serie de los 4F incluía cosas penosas como un divorcio, villanos de segunda (como ODIO al Mago) y situaciones ridículas por doquier. Brrr

      1. ¡¡¡ SIN MI LOS 4F HUBIERAN CERRADO EN LOS 70!!!
        ¡HASTA ME TUVE QUE DAR UNA VUELTA POR LA MANSIÓN DE LOS VENGADORES Y ASGARD PARA LEVANTAR LAS VENTAS!

        ¡Una estatua en cada plaza y agradeciemiento eterno es lo menos que me debeis!
        ¡Pero que se puede esperar de los desagradecidos de la zona positiva, hasta lo de la patética Thora lo voy a tener que resolver yo!

      2. Claro, claro, si tuvo que llamar hasta a Galactus para frenarme el Nova ese.
        Mil contra uno ya podreis, ya.😦

      3. Y luego…

        ¡Star Wars 7 está subestimada, La Ira de Khan está sobrevaloradísima, la Zona Negativa es de Blastaar, y Buffy, la chica de You’re the Next y Bayonetta se ríen y se mean en Lobo, Chuck Norris y toda la ralea!

      4. Vaya, vaya alguien tiene ganas de guerra. Y de que le anuden la espada alrrededor del pescuezo también XD…
        Garrak, me parece que no pillas el concepto.😉.Así que vamos a llevarnos bien, porque si no va a haber hondonadas de hostias, ¿eh?😄😄😄


      5. Nada, nada ¡Aquí he tenido demasiada paciencia con usted! ¡This is the end! ¡A Sharni Vision le dices eso y te arranca las pelotas y las usa para golpearte repetidamente!

      6. ¡Pero como odio al Mago Sin Alas! Pero ojo, admito que Bentley molaba.

        Y sí, he dicho que algo de Hickman mola, aunque molase más en la etapa de Fraction.

    2. No fue Roy Thomas el que escribió Fury of the Femizons, fue el mismísimo Stan Lee. Y lo divertido -y hasta chungo- del asunto es ver como Lee asumía que el status quo de su época era el que estaba bien, y seguramente también pensaba que Gloria Stenheim era una tronada. Hoy es el día que te digo que la tal Gloria se equivocaba en un millón de cosas, pero a la vez acertó en unas cuentas cosas y hasta algunas de ellas han mejorado gracias a su trabajo. Obviamente sus detractores tieden a obviar sus aciertos y centrarse en sus errores, pero nuestro deber como seres pensantes es buscar la verdad en medio de todo esto; y esa es la gracia para mí de Fury of the Femizons, que atestigua lo mucho que se parece la situación actual a la de aquella época.

    3. A Hickman le daré mil millones de agradecimientos solo por hacer que el Mago se volviese tarumba, lo ninguneasen otros villanos, y le acabasen dando una merecida patada en los huevos. Lo único que le pido a Marvel de aquí al futuro es una muerte lenta, dolorosa, y satisfactoria.

      (Sí, ya terminé mi recorrido por todos los 4F. Ha sido divertido)

      1. Tengo curiosidad, ¿crees que la serie ha sido una sucesión de reseteos o realmente ha habido una evolución sobre el trabajo de todos los autores desde John Byrne?
        Porque yo si vi construcción de Fraction sobre el trabajo de Hickman, pero etapas como las de Millar, Waid, JMS, DeFalco y demás eran todas de las de volver a un status quo incluso anterior a Byrne y dar mucho ascopena.

      2. Um… yo sí creo que ha habido algo de avance. Sin irme muy lejos, ahí tienes la etapa de Pacheco, con la aldea del Amo de Marionetas, que paraa bien o para desgracia remite a lo pasado en la era DeFalco. A Richards después de Impensable y “Acto de Autoridad” se le nota un poco más en plan “buscar otra manera” porque le había infrigido al Doctor Muerte la peor de sus derrotas y aun así el tío había vuelto. Y con Hickman lo vemos construyendo cosas sobre lo que ha pasado en la época de Millar: la Cosa está en plan depre por que le han plantado, a Johny se le ve más maduro (creo que es el primer autor que veo que empieza de serie con un Johny más maduro, en vez de someterlo al eterno Día de la Marmota) y Reed se ve obligado a construir el Puente porque ha tenido que replantearse muchas cosas. En ese sentido, ya en el primer arco veo un poco el intento de redimir un poco (sin pasarse) a Reed después de todas las capulladas que hizo en Civil War.

        O sea, yo pienso que puede que los últmos 15 no los pueda llamar una continuidad establecida como fue la de los Vengadores, pero si noto en cuanto a calidad más que con los 15 años posteriores a la marcha de Byrne (Y ojo que la etapa de Simonson es la reostia, pero ¡Solo dura 21 números y el resto son Englehart, DeFalco, y muchso ascopenas!)

        Y ahora, más concretamente…:

        Lo de DeFalco da mucho ascopenatristeza, proque el tío quiere volver de la forma más rancia a los 60 con el espíritu de los 70, el peor horterismo de los 80 de Englehart y las peores ideas de los 90. Si por este tío hubiese sido, los 4F habrían vuelto al status quo del número 1, o peor. Aunque lo que peor me cae son sus aires de grandeza, en plan “me voy a reír en la cara de los pringaos estos de Byrne y Simonson ¡YO soy el maestro y nadie podrá imitarme!” cargándose a dentelladas casi todos sus avances cual velocyraptor jubilado.

        Precisamente a Waid sí que lo ví intentando dar un paso hacia adelante (coño, se carga al Doctor Muerte y pone patas arriba Latveria) pero eché un poco en falta esas novedades que tanto pedía. La parte positiva de su etapa la veo más en el lado personaje, que esto sí que hacía mucha falta en la serie, intentando hacer avanzar a los 4F como pudiese, tal vez ignorando un poquillo a la etapa de Pacheco, sí.

        JMS tiene un primer número muy bueno… pero luego se pasa por el forro de los huevos lo que hizo Waid, y trastocó tanto a Reed, que hasta el mismísimo Millar unos años después entra en plan “Eh, tío, te has pasado 4 pueblos, ¿No?” cosa que me hizo un poquito de gracia.

        Con Mcduffie si que es innegable que el tío construye con las herramientas que le ha dado, y mucho en el sentido de reconciliar a Reed con Sue. Le dan una paliza al Mago, nostá mal. Aquí hay avance.

        Luego Millar… la verdad es que lo mío con Millar es una relación de amor-odio, y con sus 4F, igual. Hay cosas que me gustan (lo de los nuevos defensores, la saga de Escocia, o el primer intento de convertir a Valeria en un personaje usable) y otras que… no tanto (lo de Johny, ejem) Vemos construcción en el sentido del propio Millarworld (los Nuevos Defensores son una versión futura del mundo de Old Man Logan) y un poquiño de cara a la serie principal. Es verdad que lo del Maestro Muerte daba un poco de vergüenza ajena, pero la idea de que el Dr Muerte se tire millones de años esperando y viajando en el tiempo solo para hacer la puñeta es… un poquito épica, la verdad.

        Sí que veo falta de interés en cuanto a temas… Me da pena que ningún escritor decidiese recuperar la idea de Reed como Dios de su propio universo (oye, con menos Morrison hizo una novela gráfica), que no se tratasen de nuevo algunas ideas de la saga de Waid, la falta de entusiasmo por tratar la condición de Sue como reina de su propia ciudad, pero esto lo achaco sobre todo a la insistencia en usar villanos viejos del grupo, e ideas de la etapa Lee/Kirby, más que a un retroceso. Por ello esperemos que cuando vuelvan los 4F Bentley le queme los genitales al Mago o algo peor.

        Aunque entiendo que a usted le reviente el tema, porque seguramente por culpa de DeFalco para ver a un guionista retomando ideas de Simonson hay que esperar hasta ¡Hickman! Y sorbe todo Fraction.

      3. Te preguntaba fundamentalmente porque me interesaba conocer la perspectiva de alguien que se lee la serie por primera vez en todo su conjunto y no habiéndola leído mes a mes a lo largo de nisecuantos años. En general estoy bastante de acuerdo con tus conclusiones, y me alegro mucho de que hayas podido entender hasta que punto debemos detestar la etapa de DeFalco. No solo volatilizó todos los avances de la serie de las etapas anteriores, si no que la hizo francamente insoportable y la ha dejado perjudicada durante muchísimos años.
        Por otro lado ojito con Claremont, que cuando por fín le cogió el tranquillo a la serie empezó a realizar un trabajo muy interesante.

      4. De todas formas seria muy interesante ver tu analisis detallado de la etapa de DeFalco como la inmens amayoria d elos lectores del blog llevan años reclamandote…

      5. Yaaaa, la perspectiva del todo leído de golpe cambia bastante cuando veo a lectores recurrents y sus opiniones. A mí por ejemplo me ha gustado la etapa de Hickman porque la leí de bote pronto y todo seguida, pero si la hubiera leído mes a mes no sé si hubiera aguantado fielmente😄

        (Sí, la etapa final de Claremont con el intercambio de cuerpos está interesante, tendría que haberlo dejado ahí y más gente se habría acordado de la saga. El volumen 3 tiene sus momentos)

  2. “Que no me cansaré de repetirlo, pero esta mujer no debía de conocer la existencia de Hulk…”
    ¿Usted quiere sangre, eh?

    Pero bueno, que vaya catástrofe. Me da la sensación de que hasta que no llegan Claremont y Byrne a la editorial la postura del cómic ante las mujeres era un poco, ejem, conservadora, en el mejor de los casos. A Stan Lee le debía de importar el feminismo un pimiento, y Roy Thomas, ni corto ni ancho, bebía los vientos por él y lo apoyaba en lo que fuera…

    1. Lo triste es que hasta los años 50 las niñas leían cómics, y se hinchaban a leer Superman, Captain Marvel y demás personajes. Pero una de las consecuencias del Comics Code fue una infantilización y segregación absoluta entre cómics para niños y para niñas, con lo que el único cómic unisex que parecía venderse en el mercado era material de Disney o Archie, mientras que el resto era Superman/Batman para el y Wonder Woman/Patsy Walker para ella.
      Yo supongo que si yo fuera un señor de cincuenta y pico años en plena era Nixon pensaría que todas esas mujeres que salían a protestar quemando sostenes eran unas locas. El mismo Stan Lee decía sobre ese cómic unos años más tarde que lo escribió “basándose en las estadísticas que afimaban que cada vez crecían más hombres que mujeres”, cuando en realidad se nota de sobra que no deja de ser la típica fantasia reaccionaria que frivoliza hasta el extremo una protesta real y legítima. Y también supongo que a Stan le parecería mal que su hija cobrara menos que cualquier hombre que desempeñe el mismo trabajo y todo eso, pero a veces lo que pasa es que la política de hechos consumados nos lleva a no pensar una mierda y ser parte del problema. Y en 1971, tristemente, Stan Lee lo era.

  3. Stan Lee era un gran conservador y por ello le ha venido bien dejar de escribir pronto porque así ha podido ser popular en vez de un tío verdaderamente rancio. Ahora estoy releyendo sus Vengadores y apoya, en 1965, la intervención estadounidense en Vietnam y con lo de la Guerra Fría es super panfletario llegando a hacer decir a los comunistas, que con él son orientales y no caucásicos, que nunca descansarán “hasta que hayamos esclavizado al mundo libre”. Cosa que es una estupidez porque todo el mundo se considera, aunque sea por interés, que vive en ese mundo. Los esclavos siempre son los otros. En fin, que en el Capi usa una retórica semejante a la que usaba J. Wayne en la época que le llevó a hacer la nefanda “Boinas Verdes”. Vamos que este cómic no es sorprendente. Lo que le salva es que fue más sensible que otros al racismo.

    1. Y claro, que Stan Lee fuera machista pero no racista demuestra que puedes ser uno sin ser lo otro y viceversa como es lo contrario Diogenes, que es feminista pero mira tu como trata al pobre M’Rabo y nos deja esperando los 4F de DeFalco que ese fue adalid del femazonismo con una mujer invisible inspirada en la corriente de Camille Paglia:

      1. M’RABO NO ES NEGRO, ES UN PAPANATAS QUE SE UNTA GRASA DE MOTOR EN LA CARA PARA PARECERLO!!

        El condenado siempre ha sido más blanco que el culo del Conde Drácula!

      2. Tengo la piel negra como el dinero que repartes entre el zulo del jardin y el banco de suiza! negra como el abismo que me devuelve la mirada! casi tan negra como tu alma!!!

      3. ¿Cómo no voy a esconder mi dinero si la última vez que le echaste mano te lo gastaste en tatuarte todos los genitales de color negro? Y menos mal que te pillé a tiempo, que si no te habrías tatuado el resto del cuerpo!

      4. Ya, pero yo lo digo porque en EE.UU. suele rimar conservadurismo con racismo por eso destaco que no lo era.

    2. Tampoco nos engañemos, que Stan Lee venía de una época en la que Wonder Woman cumplía labores de taquígrafa en la JSA y hasta la fundación de la JLA Diana no había podido jugar con los “chicos grandes”. Personajes como Medusa o Sue Storm eran un paso adelante en todo esto, pero para 1971 y ya con todas las revoluciones sesenteras consolidadas, Fury of the Femizons era un jodido anacronismo cuando sólo quince años antes lo mismo era considerado un escándalo feminista porque salían mujeres peleando.
      Vamos, que es para alegrarse de que las cosas hayan avanzado tanto…

    1. Siempre se dijo que la influencia principal de Timm era Kirby, pero la influencia de Romita es brutal. Romita solía decir que el era muy perfeccionista y que Kirby le prohíbia usar la goma de borrar.

      Creo que es la primera vez que me cabrea algo que dijo Kirby…

  4. Este tema es peliagudo de narices. El revolucionario de una generación es el conservador de la siguiente.
    Pero Stan Lee antes que ninguna otra cosa era un vendedor y estas paginas eran una fantasia pajillera en una revista que no era para niños y ya se sabe lo que demanda un adolescente. Conan entero es una fantasia másculina de poder.
    En fin, que Lee modificaba su producto según el público, y su principal exito fue adivinar en los sesenta que producto dar a una nueva generación.
    ¡Que coñe! Dignificó los oficios de dibujante y entintador. Introdujo la droga en el cómic como algo real. Puso a negros compartiendo universidad con Peter Parker y su redactor jefe era Robertson. ¡Incluso Jameson participaba en manifestaciones estudiantiles!
    Pero su punto débil eran los comunistas con cuernos y cola y las mujeres nacidas para ser floreros. Era hijo de su tiempo en eso.

    Además los 4F sin Kirby es como decir comida italiana sin pasta, y Lee lo sabía muy bien. Nadie sabía que hacer con ellos.

    “Pero una de las consecuencias del Comics Code fue una infantilización y segregación absoluta entre cómics para niños y para niñas, con lo que el único cómic unisex que parecía venderse en el mercado era material de Disney o Archie” Pido un aplauso por esta frase, es muy cierto.

    Ya que habeis sacado a Mahkizmo, acordaos de John Byrne en Hulka, muy grande.
    Yo espero una edición de Patsy walker. Ver a Lee, Romita y Buscema haciendo comics para niñas debía ser brutal.

    1. En realidad casi todos los cómics románticos de Marvel (y demás editoriales) se reducían al chico conoce chica y al final se casan, con lo que nunca estaban muy currados y no llegaban al nivel de las Femizonas. Personalmente, me habría encantado ver más cosas de Romita en este estilo, pero lo que tenemos de su etapa romántica es entintada por gente como Vince Coletta y con un procedimiento bastante industrial.

      1. Precisamente. Ver las mujeres de Buscema y a Romita era el principal interés. Hay portadas preciosas. Pero si me cuentas eso me hundes las expectativas. En fin.

  5. “en 1971 no le dejaba a las mujeres sacar dinero del banco sin aprobación del marido y esas cosas maravillosas” Esas cosas hay que recordarlas. A mi madre la insultaban por la calle por ser de las primeras mujeres que llevaron pantalones en España.
    No hace tanto tiempo, la memoria es fragil.

  6. Me encantan los análisis de 4F, yo también me leí toda la serie de un tirón y sigo aquí y para contarlo. Ya escribiré más tarde porque con móvil es más lento.

    Y DeFalco sigue mojando aunque no hubo grandes innovaciones sino respeto y ultraje con etapas anteriores creando algo interesante y novedoso.

    1. Yo ahí te puedo contar una anécdota:
      Cuando llegué por fin a la etapa de DeFalco estaba en plan “Bah, tío, lo de Lyja ya lo sé, y el M’Rabo y Diógenes son unos carcamales! Fijo que ahora la leo y no es para tanto!” Número 358. El cliffhanger. Juro que estuve durante 5 minutos gritando a la pantalla, negando, insultando, lleno de incredulidad porque no me lo podía creer. Luego intenté aceptarlo, le dí una oportunidad al 359… y el final incluso peor. Después de eso se me quitaron las ganas no ya de leer los 4F, de leer cualqueir cosa, durante más de seis meses, hasta que me puse directamente con el volumen 3 (el 2 n había valor) Hoy en día le volví a dar otra oportunidad, y es que sigo sin poder, la única manera que tengo de leer todo esto es odiando a Byrne y Simonson y no puedo😄😄😄 Las novedades me parecen al ritmo de las novedades de los 70, cutreríos perfectamente sustituibles por otros personajes anteriores que no les veo mucho sentido, y siempre con la intención de cargarse a los 4 Fantásticos en vez de intentar dar un paso hacia adelante.

      Lo siento por ti, porque veo que te gusta la etapa y la disfrustaste, pero yo digamos que necesito tiempo xdd

      1. Precisamente por eso me niego en redondo a repasar la etapa DeFalco, ¡ES QUE HASTA LA DE JIM LEE, BRANDON CHOI Y SCOTT LOBDELL EN HEROES REBORN ES MEJOR! ¡Hace falta ser gañán para hacerlo peor que esos tres!

      2. NO PUEDES NEGARTE A LOS DESEOS DE LOS LECTORES!! SIGUE POR ESE CAMINO Y CONVOCARE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA OBLIGARTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s