El Motorista Fantasma tiene un amigo que le ama: Cuando Tony Isabella metió a Jesucristo en un cómic Marvel

Este señor de aquí es Tony Isabella, hoy en día conocido como crítico y dueño de una tienda de cómics. Sin embargo, hace cosa de veinticinco años, Tony era también otra cosa: Guionista de cómics.

tony-isabellaY también devoto católico, oiga.

Tony trabajó en Marvel y DC, y es el responsable de la creación de personajes como Black Goliath o Black Lightning. Tony tenía buena intención con estos personajes y hasta hay que reconocerle que Black Lightning era el primer personaje de raza negra con serie propia en DC, pero eso de que todos tus personajes tuvieran el sufijo de “…Negro” quedaba un pelín parecido a cuando Julius Schwartz quiso bautizar a John Stewart como “Lincoln Washington”. En cualquier caso tanto da, Black Lightning fue otra de tantas series de DC surgidas en la explosión de 1977 a la que la implosión de unos pocos meses después se llevó por delante de mala manera. A pesar de todo esto, Tony está muy orgulloso de su Rayo Negro, pero lo cierto es que el personaje se hizo más famoso por su reciclaje en Batman & The Outsiders que por su serie propia. Y de Goliath Negro mejor no hablo, todos sabemos que es un personaje famoso por ser el señor negro que se muere en Civil War. Y ya.

goliath2Años después le cambiaron el nombre a “Hombre Gigante” porque lo de Goliath Negro daba cosica.

Pero antes de todo esto, Tony Isabella creó ese grupo llamado al fracaso llamado Los Campeones. The Champions era un grupo tremendamente extraño que venía compuesto por los retales de otras series: Hércules de Los Vengadores, La Viuda Negra de Daredevil y el Ángel y Hombre de Hielo de X-Men, que no tenían absolutamente nada que ver entre ellos, pero a Isabella le hacia ilusión escribir una serie con el Ángel y el Hombre de Hielo. Todos estos personajes añadidos habían sido tocados en mayor o menor medida por Isabella en sus colaboraciones en otras series, y por eso era lógico que el último miembro del grupo fuera El Motorista Fantasma, un tipo que tenía toda la lógica del mundo que se uniera a un grupo porque eso de ser un tipo poseido por un demonio debía de hacerte muy sociable. La serie duró cosa de 17 números y ni siquiera Chris Claremont la salvó, pero eso es bueno porque así el hombre pudo centrarse en Uncanny X-Men, que eso si que era una serie hecha y derecha y no este esperpento.

the-champions-4¿Que pintaban todos estos juntos? Ni puñetera idea, pero al Tony le hacía ilusión…

Lo curioso es que el hecho de que Isabella metiera a Johnny Blaze en Los Campeones no era una casualidad, ya que hasta aquel momento era el guionista de Ghost Rider. El creador de la serie había sido Gary Friedrich, pero el hombre debía de andar ocupado y tras alguna que otra sustitución, Isabella se convirtió en el guionista regular de la serie, con lo que el hombre decidió meter una subtrama a largo plazo con la que pensaba sacudir los cimientos del Universo Marvel: Jesucristo iba a ser un personaje secundario de la serie. Sí, lo habéis oido bien, Jesucristo. Jesucristo el de Jesusito de mi vida, Jesucristo el de Jesucristo Superstar, Jesucristo el de la Biblia, Jesucristo el tipo ese al que sacan en procesión colgado de un madero en Semana Santa, Jesucristo el lider religioso de nosecuantas religiones y sectas que todavía siguen en activo. Ése.

ghost-rider-9-the-friend-satan“Yo tengo un amigo que me aaaaaaaama, me aaaaaama, me aaaaaaaaaaama…”

Que si uno no lo piensa mucho el razonamiento de Isabella tenía sentido, porque si Ghost Rider había empezado la serie con Johnny Blaze vendiendo su alma al diablo, lo lógico es que si hay un diablo exista un dios. Y si hay un dios, existe un Jesucristo en el Universo Marvel igual que hay un Thor o un Hércules. Así que en el Ghost Rider número 9 de Diciembre de 1974 debutaba en el Universo Marvel… Jesucristo. O más bien, “a friend”, porque el Hijo de Dios decidió que era mejor pasar desapercibido.

ghost-rider-9-the-friendA poco más nos hace un pantocrator el muy mamón.

Por aquel entonces Marvel no había elaborado su Teoría del Demonio Unificado y el tipo que mercadeaba con el alma de Johnny Blaze no era Mefisto, si no Satán. Satán era un demonio chapuceramente diseñado que no tenía absolutamente nada que ver con el diseño de Buscema, pero así se pasó el pobre Johnny el primer año de su serie siendo martirizado por Satán el demonio cornudo y sus criaturitas del averno. Supuestamente en aquellos tiempos el tal Satán -nada que ver con el enemigo/amigo de Son Goku ni con el señor del Bigote que Derrotó a Célula y a Majin Bú- trataba de conseguir el alma de Johnny Blaze pero el amor que sentía por el una tal Roxanne Simpson se lo impedía. Pero el jovial rey de los infiernos no iba a rendirse por una nimiedad así, por lo que engañó a la tonta de la Roxy para que renunciara a Johnny y así el Motorista Fantasma quedaba a merced de Satán para reclamar su alma (que un trato es un trato, por mucho amor que haya).

ghost-rider-9-satan-roxanneAy pobrecita mia, que como es tonta y virginal el demonio la engaña como quiere.

Y claro, Isabella se encontró con que de repente el villano todopoderoso de la serie ya solo tenía que chasquear los dedos y derrotar al héroe. Incapaz de salirse del atolladero en el que él mismo se había metido -porque anda que hay que ser mendrugo para hacer algo así y no pensar primero en que quieres hacer después- el guionista le pidió consejo a uno de sus colegas, Steve Gerber, el cual era tan cachondo que le dijo que si tenía un problema con Satán, lo mejor era que lo arreglara Dios. Y exactamente eso es lo que pasa al final del número 9, Jesucristo aparece y salva a Johnny Blaze; todo un Deus-ex-comic-book.

ghost-rider-9-the-friend-satan-blaze“¡Vade retro Satanás! ¡El poder de Cr… Mi poder te obliga!”

Jesucristo aparece en su faceta de “Yo Tengo Un Amigo Que Me Ama” y se presenta a si mismo como “un amigo”, igual que años más tarde haría Michael Landon en la serie moñas del ángel ese. Durante los números siguientes Blaze seguirá recordando a su misterioso amigo, hasta que reaparezca al fín en el número 15 de la serie para evitar que Johnny mate a palos al Orbe, el tipo aquel con cabeza de ojo gigante que todo el mundo hubiera preferido que Blaze se hubiera cargado en aquel momento. La última aparición de “el Amigo” sería en el número 18 de Ghost Rider en una visión:

ghost-rider-18-crucifixion-jesucristoNi metáforas ni puñetas, la ambigüedad es para cobardes.

Sí, Isabella ya iba con todo. Su idea desde el principio había sido la de que Ghost Rider fuera una serie sobre la salvación y redención del alma, en la que Johnny Blaze aceptara a Jesucristo como su señor y salvador y se liberara gracias a ello del poder de Satanás. Y no es que su idea fuera convertir a Jesucristo en un personaje regular, si no transformar a Johnny Blaze en un devoto cristiano que se paseara por “el pecaminoso Hollywood” haciendo sus heroicidades, casándose y teniendo una familia.  Una absoluta gilipollez que se cargaba por completo a un personaje cuya razón de ser era la maldición a la que estaba sometido; Isabella como siempre no miraba más allá de sus narices, y no era ni remotamente consciente de que su “historia divina” se cargaba el único conflicto de un personaje cuya única razón de ser era estar puteado; y es que el Motorista Fantasma es ante todo un héroe trágico y la historia de Isabella le daba un final feliz en toda regla a un personaje que supuestamente tenía una serie regular.

ghost-rider-15-jesus¡Coñe, es que aquello empezaba a parecer un cómic de Jack Chick!

Afortunadamente y cuando el número 19 de la serie estaba listo para ser enviado a imprenta y revelarle al mundo que el Amigo en cuestión era Jesucristo y Johnny Blaze a punto de ir a misa todos los domingos, apareció Jim Shooter. Jim Shooter el déspota, el tirano, el auténtico salvador de Johnny Blaze. Shooter vio semejante esperpento y, según Isabella, lo hizo pedazos. Según el propio Shooter su papel heróico a la par de despótico no fue tanto, porque en realidad el que dio la orden de rehacer el cómic fue el editor Marv Wolfman, que no entendía que su antecesor Roy Thomas hubiera dado luz verde a semejante patochada y le ordenó a Shooter que se cargara el cómic. Shooter afirma también que la idea original de Isabella era que Blaze hiciera un Final Fantasy IV y el origen de sus poderes pasara a ser “divino”, con lo que supongo que pasaría a tener alitas y cambiaría su motocicleta por un arpa o algo así. El caso es que Shooter tuvo que reescribir el número a pesar de que Isabella siguio cobrando por toda la realización del cómic y manteniendo su acreditación como único guionista. Con un par.

ghost-rider-19-satan-punetazo¡Hala, a tomar por culo Satán y toda la trama de mierda, que la serie tiene que durar 7 años más!

Isabella se tomó todo esto como una afrenta personal de Shooter contra el, y desde entonces se ha divulgado publicamente una versión en la que el futuro tirano máximo, un malvado agnóstico, censuró su historia por ver ofendidas sus propias creencias. Shooter (y Wolfman, y hasta el mismísimo Stan Lee) consideraban que esto era cristianizar el Universo Marvel, porque era muy distinto meter a una criatura mitológica que ya no adora (casi) nadie como Thor o Hércules y otra meter una figura religiosa “en activo” como Cristo, Buda o Mahoma. El dar luz verde a esa historia habría sido convertir Marvel en “Jesucristo y sus alegres superhéroes”, por no hablar de que la presencia de una criatura todopoderosa de infinita bondad en un rol activo habría provocado que cualquier cosa que hicieran los Vengadores, Galactus o Eternidad fuera completamente irrelevante; y es que la introducción de figuras como Mefisto no buscaban encarnar la figura malvada de una religión concreta, si no dejar al lector una libre interpretación. Sin embargo, el Satán de Ghost Rider se transformaba así en el demonio cristiano, y eso convertía Marvel en una fábrica de proselitismo pura y dura.

silver-surver-vs-mephisto-mefisto-contra-estela-plateada¡Y señor Isabella, la próxima vez que tengas un problema con el demonio, a estas alturas deberías saber ya a quién tenías que llamar!

Según reescribió Shooter el “Amigo” resultó ser una ilusión creada por un demonio para darle falsa esperanza a Johnny Blaze y hundirlo aún más en la miseria al revelarle la verdad. Isabella dejaría la serie y continuaría usando el personaje en The Champions, pero pronto se largaría a DC para escapar del tenebroso reinado de Jim Shooter como Editor en Jefe de Marvel. Satán no tardaría en revelarse como un disfraz más de Mefisto y Johnny Blaze continuaría haciendo gala de su maldición hasta el cierre de la serie en 1983 de la mano de guionistas mucho más competentes…

34 thoughts on “El Motorista Fantasma tiene un amigo que le ama: Cuando Tony Isabella metió a Jesucristo en un cómic Marvel”

  1. Y de ahí niños viene la idea de Shooter de crear al todopoderoso.😆😇

    A ver, ya sé que la historia no es así y todo viene de Secret Wars😈

    La etapa de Isabel la en Daredevil por ser corta se podía leer. THE champions valió la pena por ese número fonal donde Dr Muerte se convierte en Rey del mundo. Siempre vi esto como precedente de Emperador Muerte.

    Por cierto Isabela criticó mucho la especulación del Thor de Simonson. Si leéis la revista Plot lo explican.

    1. Uyuyuy, cuenta cuenta, ¿que osó decir el juntaletras de esa obra maestra de Don Walter Simonson? ¡Enlace, escaneos, lo que haga falta!

    2. A mi de la etapa de Tony Isabella en Daredevil me quedo con esto, que no todo lo que hacía este onvre era malo, hoygan. HAW HAW!!! 😄

      1. ¡HOYGA! Que cuando ando podrido de pasta, soy un gran aficionado al “vainilla y chocolate” (acostarse con una oriental y una negra a la vez), si eso es ser racista que venga “the friend” de Isabella y lo vea.
        Mejor que no, que acabo en las calderas de Mefisto😄.
        Menos mal que en la Zona Negativa mi religión me da una bula perpetua😉
        http://www.comicbookreligion.com/?c=1169&Annihilus

      2. ¡Joder, Annihilus,, te estás convirtiendo en una caricatura! ¡Es ver un comentario tuyo e imaginarse al típico abuelo cebolleta sentado en un sillón:
        “Grrrrrrr Bendis Grrrrrr Abrams Grrrrrr Feministas Grrrrrr Penes molar Grrrrrrrr”

        Lo peor es que todos eran temas que me la sudaban tres huevos hace unos meses, y ahora sou superfan del Abrams, de las feministas, y de muchas cosas de Bendis! Al final solo consigues polarizar a la gente

        P.D.: (Eso sí, Star Trek Into Darkness sigue siendo una mierda!)

  2. Abogo por una sección semanal de grandes cagadas. Mira que hay para elegir…. y Diogenes podría meter ahí la etapa de DeFlaco de los 4F….

      1. Ok, voy a hablar de los 4F de DeFalco: SON UNA MIERDA.

        Hala, ya he hablado de los 4F de DeFalco.

      2. Aquí tienes 579 palabras, multiplicalo por dos o por lo que te de la gana:

        Los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda, y son una mierda porque son los 4F de DeFalco que son una mierda porque los 4F de DeFalco son una mierda.

  3. A mi lo que me hace gracia es que lo de que los poderes de Johnny fuesen de origen divino viniesen de tan lejos. Y que después de negarse a hacerlo en aquel entonces, se acabase convirtiendo al Ghost Rider en una fuerza de Dios, su ira y su venganza (coff, coff, Espectro, coff, coff).

    1. Viene de un guionista incapaz de asumir que un poder demoniaco pueda usarse para el bien, así que necesitaba pasarlo por lejía divina para que le cuadrara. Este en su día llega a hacer Punisher y le pone balas de goma, si es que manda huevos…

    1. Lo peor es que Shooter dice que el solo era un mandao, mientras que Isabella sigue jurando y perjurando que Wolfman llevaba dos años aprobando esa historia.
      No se le pasa por la cabeza que en el momento en el que Wolfman vio que pasaban de “ese tio puede que sea Jesucristo” a “soy el mesías tu salvador Jesucristo” al pobre Marv se le encendieran todas las alarmas y decidiera cortar por lo sano.

      Luego también hay una historia absurda de quejas de Isabella sobre Len Wein/Marv Wolfman al mismísimo Stan Lee a través de cartas que mandaba diariamente. La respuesta de Stan Lee fue decir “uh, escribe bien, ¿trabaja para nosotros?” Y cuando le dijeron que sí, Stan siguió a su rollo y ni puto caso a las quejas…

    2. Os contesto aquí a los dos Garrak et Diogenes que en el otro lado hay muchos mensajes.
      Vale que os aprecio y tal, pero francamente a vosotros los jovenes os hacía falta haber hecho el servicio militar.😄😄😄
      Cuand0 yo era joven (hace la hostia de tiempo pues) no nos andabamos con mierdas políticamente correctas.
      Y me importa un bledo que me llameis abuelo cebolleta o borderline fachorro con luger.
      ♪ ♫ ♩ ♬ Nadie en el terciooooooo sabiaaaaaaaaaa
      quien era aquel Annihilus
      tan audaaaaaz y temerarioooooooooooo
      que en la Legión se alistó. ♪ ♫ ♩ ♬

      Hoy sabado , sabadete si tienes dinero y no estas ca(n)sado fijo que hoy se mete😉

  4. Menudo desfase el de Isabella, Wolfman y Shooter hicieron lo que había que hacer.
    ¡Si hubiese gente competente así en la actualidad nos habriamos librado de los ultimos disparates de Bendis, las chochobusters y starbuargggggsssss 7!
    Si no sabes no te metas, ese es mi lema😉

  5. No os metáis más con Isabella, que me he comprado esta semana el tomo con la serie setentera de Black Lightning y no quiero spoilers (ya me cabrearé yo por mi cuenta, que cada vez lo veo más negro lo de ese tomo).

  6. ¿Osea que la reescritura de Shooter es lo mejorcito de toda la historia? Además ¿cuenta esto como parte de los post sobre Shooter?
    Y por último, porque soy muy preguntón y ya que has nombrado a Gerber, ¿pensáis en hacer algún día algún post sobre él o su Man-Thing o su Howard o la camada de escritores de la que formó parte? a mi siempre me pareció un escritor genial (cuando tenía ganas). Y sus historias junto con las de Engelhart y tantos otros están 20 años por delante de las de Moore y Morrison (que no quiero comparar pero yo veo muchos puntos de encuentro).
    P.D. otra pregunta, me gustaría comenzar a leer DC ¿podría ser la llegada de Englehart un buen punto para comenzar?, que entre tanto reseteo y crisis no se que leer (Vertigo aparte, obviamente) y viendo que el New52 es bastante malo en general no me gustaría arrancar por ahí (más cuando ahora está el Rebirth tirando de la nostalgia).

  7. Me habeis hecho descubrir la carrera de este hombre. Solo lo conocía por números sueltos.
    ¡Santo cordero sagrado!
    Yo afirmaba que los setenta eran los años lisérgicos de la Marvel. Pero esto es demencial.

  8. Por cierto, Sr Diógenes.
    Esta argucia no le evita escribir esos esperados y demasiadas veces pospuestos artículos sobre Tom DeFalco.

    Como dijo Royce en Transmetropolitan: “Ocho mil palabras que pueda imprimir… No vuelvas a escribir ocho mil veces la palabra mierda”

    La memoria colectiva de la humanidad se lo agradecerá.

  9. De acuerdo Diógenes te contaré el secreto de Isabella. Un fan de la etapa Defalco-Ryan sabe perdonar aunque sea una crítica tan floja y carente de reflexión. Ha sido una crítica un poco mierda, ¿no?🙂.

    Tony Isabella dibujaba una tira cómica basada en un personaje de prensa, o algo así, que cuando veía una injusticia daba un garrotazo, creo. Se publicaba en una de esas revistas sobre cómic americano Amazing Heroes, Digest o CBG… No tengo el Plot a mano para confirmarlo.

    El contexto del artículo trata que Thor de Walter Simonson fue uno de los primeros casos de especulación del mercado directo en Estados Unidos y sus efectos.

    La tira consistía en un niño que iba a comprar el primer cómic de Thor de la etapa Simonson (Bill Rayos Beta rompiendo el título Thor con el martillo) a una libreria de cómics. El cómic tenía un precio de portada pero el librero decía que habían recibido muy pocos y que por oferta/demanda se triplicaba el precio. De repente aparece el héroe del garrote, abre la cortina del almacén y se descubre que el librero tenía muchas cajas de ese número: estaba especulando. El resultado final es el garrotazo al librero y hacerle que venda al precio de portada.

    Esta tira desató las iras de muchos libreros que acusuaron a Isabella de hipócrita porque también era librero y que tampoco era tan diferente a los demás. Duró unos cuantos números la polémica.

    Plot es una gran revista y los dos monográficos sobre Walter Simonson y Thor deberían estar en tu estantería Diógenes. Descubres un montón de curiosidades como, por ejemplo, que al dibujar unas viñetas de Marvel Saga decidió utilizar a un personaje en una historia de Thor. La historia oculta de Starslammers, su trabajo con Archie Goodwin, entrevistas en directo, contestación al correo de lectores de la época…

    Espero que algún dia Plot haga un monográfico de Los 4F y de la etapa DeFalco y Ryan. Si no puede ser me conformo con John Byrne y su larga etapa en la familia fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s