Mahkizmo, el Hombre Nuclear: Machus vs Femizonia (III)

Lo habíamos dejado la semana pasada en Fantastic Four 151 y con Thundra contándonos su triste historia sobre Femizonia, el futuro alternativo en el que nació y en el que el matriarcado opresor esclaviza a los machos y los maltrata muy malamente.

fantastic-four-151-power-of-mahkizmoEn realidad su poder no viene del machismo, viene de lo de “The Nuclear Man”.

Thundra prosigue su relato contándole a Medusa que, al igual que existe el futuro de Femizonia, también existe un futuro llamado Machus en el que el patriarcado opresor esclaviza a las mujeres. Cada futuro iba por su lado divinamente, hasta que por lo visto los hombres han empezado a rebelarse en Femizonia y las femizonas han llegado a la conclusión -no se sabe el como- de que esto se debe a que su mundo esta siendo influido por Machus. Así que deciden mandar al pasado a Thundra, la femizona más fuerte de todas, para que derrote al hombre más poderoso de la época de la forma más humillante y así el ego masculino jamás haga posible el futuro de Machus. Finalmente, por fín se explica la razón de que Thundra se pegue con Ben Grimm y no con Hulk -que es el más fuerte con diferencia y quien diga lo contrario se equivoca de forma lamentable-, cuando la femizona explica que la máquina del tiempo del Baxter atrae poderosamente a cualquiera que viaja por el tiempo. Todo muy correcto.

fantastic-four-151-medusa-a-thundra-le-gusta-la-cosaYo no digo nada, pero…

Mientras tanto en el edificio Baxter Mahkizmo, el rey de Machus, parece haber llegado al pasado con el objetivo de evitar que Thundra cumpla con su plan, y para ello sigue interrogando a mamporros sobre su paradero a la Antorcha Humana y a Ben Grimm, a los cuales llama afeminados y “pre-hombres” (la palabra “mangina” no se había inventado todavía, supongo). La pelea es un esperpento de mamporros irrelevante en el que Mahkizmo berrea y destroza lo que no está escrito, consigue derrotar a los dos con su Puñetazo de Poder Nuclear y se pone a molarse a si mismo hasta que por fín llega Reed Richards para salvar a sus camaradas y… Pues como que también es apaleado y el número acaba con el pobre señor fantástico cayendo al vacio desde el Baxter. Que por cierto, el que me diga que en los 70 no había decompressive storytelling no ha leído a Conway, que manera de desperdiciar páginas sin contar nada…

fantastic-four-152¡Nunca te fíes de un inhumano!

El número 152 empieza con el previsible rescate de Reed por parte de Thundra y con la femizona lanzándose a enfrentarse con el Hombre Nuclear, pero según se dan el primer golpe ambos se volatilizan por completo. Por lo visto ambos han sido teleportados al futuro (al de Mahkizmo), con lo que Reed decide que lo mejor es viajar también en el tiempo y todos menos Sue se suben a la máquina del Doctor Muerte para rescatar a la moza. Una vez allí y tras pegarse con unos rudos y varoniles tiparracos que se dedican a pegar latigazos y portar mujeres en plan cavernícola, aparece Mahkizmo y les pega otra paliza, con lo que acaban capturados en su palacio y descubren que Thundra también esta presa y esta siendo torturada. Ah, y Mahkizmo se pide a Medusa para pasar la noche, porque al hombre no le gustan las películas de gladiadores.

fantastic-four-152-medusa-mahkizmoQue podía haberlo envenenado o algo, pero no, con un botellazo te cargas a Mahkizmo.

La reina de los Inhumanos engatusa durante la noche al Hombre Nuclear que ha aguantado todos los porrazos del tercer ser más poderoso del Universo Marvel de la época, y en un despiste le arrea un botellazo en toda la cabeza y lo noquea. Así de simple, vaya. El número acaba con Medusa pasando de liberar a los 4 Fantásticos y decidiendo pillar la máquina del tiempo para largarse a Femizonia para pedir refuerzos, sin molestarse en dar explicaciones a sus compañeros de grupo; esto deja claro que uno no se puede fiar de los Inhumanos y que la que se ha liado en lo de Death of X es culpa de ellos y de Scott Summers, que es un gilipollas.

fantastic-four-153Si es que ya ni se esforzaban en hacer portadas decentes, ¡esto es la versión 70 de los 90!

El 153 viene firmado por Tony Isabella -sí, el Gran Tony, el creador de Black Goliath, Black Lightning y si no es por los de Bankia también Black Visa- y nos cuenta como los 4 Fantásticos consiguen escapar de su prisión (sin la ayuda de Medusa, porque los Inhumanos son lo puto peor) solo para volver a ser capturados por Mahkizmo, que ha llegado a la conclusión de que si una mujer es más espabilada que tres hombres de esa época, lo mejor que puede hacer es sentenciarlos a morir en la arena. Así que tira a los tres (y a Thundra) a un pozo donde se enfrentan a varios monstruos a los que más o menos consiguen derrotar hasta que Mahkizmo se harta y salta al ruedo para apalizarlos en persona. Y los 4 Fantásticos, aquellos que consiguieron derrotar al mismísimo Galactus, vuelven a ser vencidos por un gañán enajenado que tiene toda la pinta de votar a Ciudadanos. Isabella vete a casa, estás borracho.

fantastic-four-152-gran-composicion-de-rich-bucklerJoe Sinott pasó de entintar al mejor Kirby al pero Buckler. Hay desgana hasta en el dibujo.

Y en estas que estaba Mahkizmo vanagloriandose de su victoria, cuando de repente se abre una brecha espaciotemporal y aparecen Medusa y las femizonas, que se lían a tortas con Mahkizmo y su gente tan loca como ellas. Es en este momento en el que Isabella decide enmendarle la plana a Conway y explicarnos que los 4 Fantásticos han estado siendo debilitados por un generador de pájaras o algo parecido que tiene Mahkizmo, y que la naturaleza de Medusa la hace invulnerable a sus emanaciones y por eso ella pudo escapar y los 4 Fantásticos sólo hicieron el ridículo; Johny fríe el rayo en cuestión y Ben por fín puede darle puñetazos a gusto a Mahkizmo, que el muy gañán decide volver a usar su Puñetazo de Poder Nuclear aun a riesgo de  cargarse el planeta en el proceso. Sin embargo y por una razón absurda, el hecho de que Thundra y Ben le peguen porrazos al tipo justo en ese momento provocan que Mahkizmo explote y en vez de provocar un hongo atómico que mande al cuerno a nuestros héroes y nos ahorre la etapa de DeFalco, ambos mundos empiecen a fusionarse y los 4 Fantásticos sean desplazados hasta su propia época. Sí, en serio, así funciona la “ciencia Conway-Isabella”, nada tiene puto sentido pero si lo dice Reed Richards parece que hasta es lo más lógico del mundo; supongo que si el Señor Fantástico lo hubiera dicho hasta el mismísimo Shooter habría admitido a Jesucristo en el Universo Marvel.

fantastic-four-153-fusionMás que surrealismo, dadá.

Isabella -y seguramente Conway, que ya se sabe que en los 70 había mucho mamoneo con los créditos- acompaña este evento con bonitas escenas en las que se ve como las mujeres de Machus dejan de ser un saco de golpes y empiezan a defenderse de sus maltratadores, y como poco a poco pasan de la torta limpia a enrollarse unos con otros. Y así, todo termina con la fusión de los dos futuros, dando lugar a uno en el que ambos sexos son iguales y las “fuerzas de la naturaleza” decidiendo que Thundra debe volver al pasado con los 4 Fantásticos para vivir en un mundo en el que “los sexos son iguales por elección, y no porque dos mundos fueron forzados a estar juntos”. Y fín.

fantastic-four-152-medusa-kiss-ben-grimm“Las fuerzas de la naturaleza”, joder con la inhumana…

Yo ya no sé que decir. No sé si es peor el remedio o la enfermedad, pero lo que me queda claro es que tanto Roy Thomas como Gerry Conway nunca supieron que carajo hacer con los 4 Fantásticos (de Isabella mejor no hablar, ese no sabe que hacer con ningún personaje), y por eso saqueaban cualquier cosa que hubiera escrito Stan Lee. Podríamos pensar que cuando Isabella escribe eso de que en 1974 “los sexos son iguales por elección” el Scott Lobdell de los 70 se esta marcando un Starship Troopers y el comentario es irónico… Pero el resto del cómic está escrito de forma tan chapucera, y tan por debajo del  verdadero nivel de Conway -de Isabella mejor no decir nada, que su nivel estaría cercano a la altura del pozo séptico del Hombre Topo- que me queda claro que esta historia va en serio, y que tanto Conway como Isabella no eran nada conscientes de lo que estaban escribiendo.

sensational-she-hulk-48-byrne-mahkizmoMahkizmo volvería en el número 38 de Sensational She-Hulk.

Thundra seguiría apareciendo por el Universo Marvel de vez en cuando, dando más pena que otra cosa porque nadie supo muy bien que hacer con ella. Actualmente aparece en el Escuadrón Supremo de James Robinson, y afortunadamente todo su pasado como femizona ya no es mencionado por nadie. Por otro lado Mahkizmo, el Hombre Nuclear, volvería a aparecer unos cuantos años mas tarde (18, para ser exactos) en la Hulka de John Byrne… Y mirad, paso de contaros nada sobre esa historia porque es mejor disfrutarla. Basta decir que Mahkizmo es tratado como el personaje mierda que es y Byrne hasta aprovecha las pintas del Heteropatriarca de Machus para meter a su costa una puyita a los personajes noventeros que tan de moda estaban en aquellos tiempos…

she-hulk-49-mahkizmo-hulka-ben-grimm-thingGracias Byrne, ojalá alguien le hiciera algo así a Hypertormenta…

Y con esto termina la guerra entre femizonas y machi… Machu… Mache… Bueno, que con esto acaba está tontería. Si alguien me necesita estaré cagándome encima de las obras completas de Tony Isabella, que todavía me dura la indigestión “divina” de la semana pasada…

85 thoughts on “Mahkizmo, el Hombre Nuclear: Machus vs Femizonia (III)”

  1. Por si alguien piensa que soy racista con los Inhumanos, debo decir que, efectivamente, tengo un profundo desprecio hacia los Inhumanos.

  2. Mazhinko tenía cabeza de cristal y débil, igual que si mentalidad.😊

    A mí me gustó más la etapa Conway en 4F que en DD pese a su irregularidad. Introdujo alguna idea nueva y resolvió las ideas de Thomas.

    Byrne estuvo sembrado en Hulka. Una de sus historias más divertidas.

    T hundra tuvo buenas apariciones en MTIO con la cosa y en aquel Nuevos Vengadores. Pero cuando se ponía en plan megalomana perdía un poco.

    Siempre he creído que los cómics de superhéroes pueden tratar temas políticos y sociales pero han de tener mucho cuidado en asfixiar la historia por dar el mensaje. A Nocenti le pasaba en algunos de sus cómics.

    1. Es curioso, para mí Ann Nocenti es la que mejor ha llevado temas políticos y sociales al cómic de superhéroes, aquella historia en Daredevil con los niños y la guerra nuclear me pareció magistral, por no hablar de que Un Mutante en Megalópolis me parece otra maravilla.
      Igual tengo que recuperar esas historias para algún post, nunca está de más recordar a Ann Nocenti.

      1. Deberias hacer un post de las heroinas del comic, esas creadoras que hicieron su trabajo antes de la hornada actual: Ramona Fradon, Jill Thompson, Ann Nocetti y muchas mas que en ni ignorancia desconosco pero que debieron ser muchas entre guionistas, dibujantes entintadoras y coloristas que han sido olvidadas y que merecen estar en la memoria colectectiva de todo fan.

  3. Cuanto odio con Hipertormenta. Sólo porque sea un personaje de nuevo cuño creado por DeFalco y que justifica la desaparición de Reed y Muerte además del regreso de Nathaniel Richards y que en ciertos momentos parece sacado de la chistera, no te da derecho a odiarlo tanto.

    Y después nadie dice nada de Fabián Cortés, Proctor, Chacal, Discordia…

    1. Te olvidas de que también es uno de esos villanos absurdamente poderosos pero que es derrotado por su suprema gilipollez, que su origen es fanfictionero a matar (el nieto de los Summers y los Richards, con dos cojones) y que es un ejemplo de libro de villano que acojona a costa de devaluar a personajes ya establecidos. Sí, lo odio con todo mi ser.

      Y de Discordia, Cortez o Exodo mejor ni hablamos…

      A todo esto, la saga de Proctor está muy sobrevalorada; era una historia mediocre que destacó por publicarse en una época lamentable, pero esos Vengadores a lo Jim Lee daban mucha vergüenza ajena.
      Que cojones, la saga de Proctor era un mojón, no le llega ni a la suela de los zapatos ni a la etapa de Michelinie, ¡y Michelinie fue el que perpetró el número 200 de Vengadores!

      1. La saga de Proctor no es la octava maravilla pero al menos no fue un desparrame sin sentido como el resto de los citados, Bob Harras será lo que sea como editor (y lo es, conste) pero siempre le he disfrutado de guionista y sus vengadores son de lo más salvable en la Marvel de mediados de los noventa fuera de Hulk, que son palabras mayores.
        Iron man de Kaminski, la línea 2099 (Peter David y los guionistas británicos, John Francis Moore…eh…bueno, su Muerte muy justito), G.I.Joe, Hulk, Lobezno de Hama, las guerras Mis-Tech y los Vengadores de Harras. He ahí mi lista de lo salvable marvelita entre el 93 y el 96.

      2. “Discordia, Cortez o Exodo mejor ni hablamos…”

        Pues yo pido un artículo sobre ellos. Son villanos genéricos que parecen sacados para molarse, pero sin diseño, personalidad, objetivos claros ni poderes definidos, y muy olvidables.
        Añadiría a Fitzroy y los arribistas, a Mr Siniestro y a Apocalipsis, estos dos últimos tienen traca. Por mucho que se asuman como villanos “clásicos” son un ejemplo de personajes nacidos para rellenar la página final de un cómic y que no deberían haber tenido más trascendencia que la de tener una cara que afostiar antes de finiquitar el cómic.
        Solo los hicieron importantes a base de meterlos por todas partes mediante una retrocontinuidad forzadisima; y eso se nota en que sus origenes y motivos siempre estaban ocultos, porque no sabían que contar de ellos.
        Vamos, es un tema interesante entre otras cosas, porque solo ahora con Remender y Kieron Gillen lograron hacer algo con ellos a base de reformularlos completamente.

      3. Al único que le doy carta blanca de esa banda de desgraciados es a Apocalipsis, porque la saga de los Simonson en Factor X tenía su aquel. Eso sí, como personaje era de un sosainas y un indefinido que asustaba, “soy darwinista y me quiero cargar a la humanidad”. Uh… Sí, vale, tan profundo como los dilemas morales de Magneto… ¡De la etapa Lee/Kirby!

        Y el resto son morralla, sobre todo Mr Siniestro que fue un pegote de última hora que metió Claremont en plan “luego lo arreglo y ya tal”, pero la vida y Jim Lee se le metieron de por medio y nunca pudo apañar el personaje. No se sabe a santo de qué a Lobdell, Nicieza y demás les debió de caer en gracia (y a Peter David) y lo recuperaron multitud de veces para dar más asco y más pena.

        Y sí, Gillen hizo un Siniestro maravilloso, pero a costa de pegarse unas inventadas guapas, guapas…

  4. Buenooooooo, no sabía que Isabella había metido la mano en esta patética de Tronada.
    Desde luego la única razón porque no la mataron en el bar sin nombre con otros villanos patéticos fué porque ya la habían mandado a otra dimensión con uno de los Hiperion😄

    Lo que le pasaba a Tronada es que estaba mal follada como buena feminazi y necsitaba un macho con posibles, y claro ahí llegó ARKON😄

    1. Yo a Roy Thomas lo respetaba hasta que llegó a la Marvel post-Shooter y se puso a hacer Dr Extraño y Nuevos Vengadores…

  5. Me acabo de dar cuenta de que hoy estoy odiando muchas cosas gracias a vosotros, y yo que tenía buen día…

    1. LOL! Gracias😄 para eso estamos algunos , para aniquilar hasta los buenos dias.Bueno como en el fondo le aprecio, recuerde:
      “Si estas de bajón, ve y follate un buen putón”😉

    1. Es que tiene que tener algún fetiche con Isabella. Yo lo estoy pasando pipa con este post, que te demuestra que los comics predicen el futuro. Mira tu que hoy e día andamos entre las femizonias de la tercera ola y los makhismos reaccionarios de internet.

      1. Cuanta razón tienes, y por eso mismo me puse a escribir estos posts. Fíjaos si la radicalización de la gente se ha salido de madre que hoy mismo he leido a Kurt Busiek soltarle a Jim Steranko que si Kirby siguiera vivo lo partiría por la mitad y dibujaría siete páginas con su sangre. Y lo decía completamente en serio.

        Joder, es que esto parece la saga de la bomba loca…

      2. A ver ¿cómo? ¿Que Busiek dijo a Steranko que Kirby qué a quién? ¿Que Kirby partiria a Steranko o que Busiek partiria a Kirby? Me siento como el abuelo Simpson, cada dia entiendo menos.

      3. A veces a mi también me gustaría no entender nada…

      4. Por eso te haces el loco cada vez que alguien te reclama que escribas tu larga y minuciosa serie de articulos sobre los 4F de DeFalco?

    2. Es que los 4F de DeFalco no es que sean malos, es que son tan malos que son aburridos, tan aburridos que ni siquiera podría sacar de ellos un post minimamente interesante. Si estuviera tan enfermo como para siquiera intentarlo, creo que acabaría cortándome las venas después de escribir el primer párrafo.

      En serio, para vosotros es muy divertido pedirlo, pero para mi es TORTURA.

    1. He visto a M’Rabo desencadenado, al de verdad. Al que se enajena más que Luke Cage en un mitin del Ku Kux Klan, al que se pasa años persiguiendo a alguien porque un día le miró mal. En Brainstomping tenemos a su versión civilizada, no sabes lo que estás diciendo cuando hablas de un M’Rabo con libertad total y absoluta, como si eso fuera algo que estuviera en mi mano…

      A veces me siento como el puto Rick Jones en los tiempos de Lee y Kirby, sentado en la puerta del bunker mientras el monstruo está al otro lado golpeándola y pegando voces…

  6. Venga va, aceptamos Hypertormenta como fancinero.

    Sinceramente, siempre me dió la sensación que el personaje podría haber dado más o que la resolución de la trama iba a ser muy diferente. Tengo la teoría que Defalco lo tenía preparado todo y tras FF 400 USA que terminaba las tramas de viajes temporales, Aaron, la búsqueda de Richards infinitos, el huevo de Lyja, Paibok y Devos…iba a dedicarse a explicarlo todo poco a poco tras el crossover Atlantis Rising FF 401-402.

    Pero llegaron Jim Lee con Heroes Reborn y tuvo que cambiar de planes. Esa es mi teoría. Tuvo 12 números (FF 403-414) para cerrar sus tramas de años y se nota cierta prisa. Hypertormenta como personaje no me parece malo pero sus motivos a veces son dudosos.

    Todo fue aprisa y corriendo pero se podía leer. De acuerdo contigo que hay devaluación de personajes como Muerte: Defalco lo atrasó al modelo Lee-Kirby con alguna pincelada Byrne, me caía mejor Kristoff.

    Estoy totalmente de acuerdo con Garrak que la etapa Defalco invalidó muchas cosas de la etapa Byrne (matrimonio Johnny-Alicia) o Simonson (el Muerte primigenio y que el resto eran robots).

    Defalco hizo algo muy importante, a mi parecer, utilizar la continuidad y la historia de los 4F para crear un relato vertiginoso que aunaba clasicismo y modernidad rompedora que al final no era otra cosa que volver a las bases Kirby-Lee con el desarrollo Byrne. (Separación grupo, cambios por doquier, relaciones amorosas…)

    Que fue muy rompedor para la época no hay duda: en el segundo número de su etapa se carga un pilar de Byrne, años más tarde elimina a Reed-Victor (una de las mejores ideas porque demuestra que los 4F han de adaptarse), alegatos contra la oscuridad de los 90 aunque adopta las chaquetas…

    En definitiva, a mí me ha gustado pero no considero que se cargara la serie ni la continuidad. Al final Defalco era un autor que dió lo mejor de sí y de la que no sabías que podía pasar en cualquier momento. Y sí, hubo muchos momentos kylerayner y mefistazo pero como los disfruté.

    Si os fijais, desde Claremont y posteriores autores, la continuidad 4F se ha ido perdiendo poco a poco y solo algunos detalles se van contando. Con Defalco y los autores anteriores contaba todo y se enriquecía la colección.

    Diógenes, te pido que lo escribas porque así podré poner todo en un mismo post y no tendré que ir buscando en miles de posts lo que dije. Además, te quitaras un peso de encima y tu alma encontrará cierta paz.

  7. Por cierto, la historia del regreso de Doom 2099 es muy mala y metida con calzador. Defalco en ese número y los pocos números que guionizó de la serie no estuvo atinado.

    El único autor que hizo bien a Doom 2099 fue John Francis Moore, de lo mejorcito del universo 2099. Sus X-men 2099 eran muy interesantes pero se desinflaron al final.

    La etapa de Warren Ellis está muy bien la toma de USA pero no es redonda en su desarrollo posterior. Aún así la recomiendo.

    Un post de Doom 2099 o Marvel 2099 estaría muy bien!!! Y si es para criticar World of tomorrow mejor que mejor.

    1. Hombre, mira, otro al que le gustaba la línea 2099. A mis brazos, aunque discrepemos en John Francis Moore (eso sí, te concedo que empezaba muy bien y venía con conceptos interesantes de sobra para desarrollar, pero el desarrollo…ay).

      1. Mejor usar google, que yo mas de una vez no he podido encontrar en el buscador del blog articulos que yo mismo he escrito xdd

  8. Reflexión final sobre 4F de los años 70. Fue una década con virajes entre modelo antiguo e historias nuevas, muchos autores no tenían claro que hacer con la serie y metían cambios muy raros (Crystal-Mercurio, contratar a Luke Cage, los 4 terribles..) pero también hubo aciertos (la saga de las tres tierras, los poderes de Franklin, Annihilius, la llegada de Perez…). Uno de los mejores fue la saga de Muerte y el clon por la preparación y el trasfondo de la historia que desembocó en el 200 USA.

    Por último, el descontrol editorial existente hizo que hubiera dos o tres reimpresiones de 4F porque los guionistas no entregaban a tiempo. Tuvo que llegar Shooter y poner algo de orden.

  9. Diogenes, post de los 4F de DeFalco, sabes que debes escribirlo aunque sólo sea para callar todas esas voces que te persiguen. Hazlo y libérate de ese peso.

      1. ¡Calla, que si sale bien tu también puedes jurar y perjurar que no harás un post y lo mismo te sacas 20 euros!

      2. tu mil y yo veinte? Cerdo capitalista! Esto acabara con sangre derramada!!

      3. Joder, es la lógica de mercado, mis artículos son mucho más demandados que los tuyos! A ti no te estan pidiendo que hagas ningún post!

        Ah, y no eran mil, eran DIEZ mil. Que todavía hay clases!

      4. Bah, mientras no se metieron en la primera guerra mundial todo iba bien!

      5. ¡Eh, yo sigo esperando el aniversario de Donna Troy y un análisis exhaustivo de la continuidad del personaje! ¡Es poco pedir!

  10. Lo primero de todo: ¡A toamr por saco! ¿Com ose atreve usted a meterse con el señor Grimm? ¡Ahora yo también voy a pedirle que reseñe los 4F de DeFalco como castigo!

    Segundo: las feminazis no existen. Son un invento imbécil de machistas enajenados que no quieren reconocer que no tienen competencia en lo de ser unos enajenados, y quieren ver sombras donde no las hay para desprestigiar el feminismo. En realidad no existe “lo ocntrario del machismo” porque lo que el feminismo intenta es la igualdad entre los hombres las muejres, que lo queramos o no aun no ha llegado.

    Tercero: A mí el Spidey de DeFalco me gusta. Continúa bien las líneas de Stern, plantea bien el debate sobre el traje negro, y en general es un movimiento bien llevado. Pero el DeFalco de los 90… el DeFalco de los 90 es un tío viejo, desfasado, pasado de moda, que se carga lo que hacen los guionistas de los 80 para a cambio aportar mierda rancia, con personajes totalmente de relleno y absolutamente anticarismáticos que en muchos casos son perfectamente sustituibles por otros personajes de anteriro creación con mucho más background e historia (Pavlok podría haber sido sustituido perfectamente pro el Superskrull) Toda la “modernidad” que ofrece DeFalco es traer de vuelta lo peor de las ideas de los 70, humillando a los protagonistas para que sus “nuevas” y chapuceras creaciones parezcan mejores y más awesome. Y todo ello traído por diálogos que parecen haber sido hechos por un Stan Lee trabajando a punta de pistola, aburrido por lo que hacía. Y no olvidemos que cuando aportaba algo nuevo lo que hacía era coger lo peor de los 90 para “adaptar” al grupo, porque en realidad el tío no tiene originalidad y solo sabe copiar a la gente de su alrededor

    Los 4F de DeFalco ni siquiera fueron un éxito. Mucho se critica a Waid y sus sucesores por haber hundido las ventas del equipo, pero es que en realdiad el que las hundió fue DeFalco. DeFalco fue el encargado de hundir en ventas a la Primera Familia después de las muy envidiables posiciones de Simonson. Mediante mucha maniobra publicitaria al final solo consiguió que la gente perdiera el interés en la Primera Familia… tal vez para siempre.

    Y a mí me da rabia que la gente piense así, (¡Diógenes incluido!) porque después de DeFalco se hicieron cosas buenas con la Primera Familia, con escritores que intentaban valientemente que el bote no naufragara. El desarrollo de Waid, la saga final de Muerte de Claremont, el homenaje de 1234, el primer número de la etapa de ExtradeWhisky, algunas genialidades de McDuffie, Paul Pope en el 543, la etapa de Hickman, FF… Al final hemos salido ganando, supongo. Pero no nos engañemos: DeFalco hirió de muerte a la Primera Familia, y la cancelación de la serie del año pasado ha sido única y exclusivamente por su culpa. (bueno, y un poco también de las cafradas del vol.2 que trajeron una serie de “ideas” para recontar el pasado que llevan atormentándonos hasta tiempos muy recientes con la peli de Fantastic Four)

    1. Con esto no quiero decir que la gente no pueda ser capaz de querer y gustar los 4F de DeFalco. Que cada uno tiene sus gustos, y siemrpe va a querer algo que a otro no le guste. Yo me imagino que cuando diga que la etapa de Hickman está entre mis favoritas del grupo, a mucha gente se le atragantará esto. Pero si quiero dejar clara la importancia histórica de DeFalco como el señor que hundió en la mierda al grupo hasta los restos. Sí, más que Jim Lee, los setenta, Perlmutter, y Englehart… juntos

      1. Jim Lee no hundió el grupo, lo salvó de DeFalco. Por eso siempre le estaré agradecido y nunca hablaré mal de su trabajo en los 4 Fantásticos…

      2. Um, puede, en ventas desde luego… pero yo cuando lo leí no dejaba de ver cosas que luego cogerían en posteriores rebooteos de los inicios: Muerte relacionado con el origen del grupo, la Cosa en plan “estoy cabreado eh”, Susan como una tia superlista independiente… La verdad, seríai nteresante ver similitudes entre el vol.2 y cosas de Ultimate, o de las pelis.

      3. Puede que vivieramos en una especie de síndrome de Estocolmo gracias a que los Vengadores de Liefeld eran lo puto peor, pero lo cierto es que es tal y como tu dices, los 4F de Jim Lee han sido imitados hasta la saciedad, de hecho también introdujo la idea de que la tormenta de rayos cósmicos la provocó la llegada de Galactus, y hasta se permiten que el primer villano del grupo sea el Hombre Topo. Ya, ya se que todo el mundo asume que yo niego el pan y la sal a Jim Lee, y más de una vez he manifestado mi disgusto con esa idea machacona de juntar el origen del héroe al del villano en todos los reboots, pero en este caso, el que los 4F sacaran sus poderes de Galactus y que el Doctor Muerte le robara los poderes a Estela Plateada en su primera aparición…

        Joder, si es que funciona.

      1. Pues alla usted y el degenerado de la url pero nunca he conocido a ninguna mujer que sea feminazi o se reconkzca asi misma como una. Confundir feminismo y machismo es producto de una ignorancia muy grande

      2. Joder Garrak, sabemos de sobra que aquí el cuñado con luger no tiene muchas luces. El blog este que ha enlazado como fuente verídica de la verdad suprema es todo una autoridad académica famosa por posts como “Famosos con transplantes de pelo o prótesis capilares” o “¿En qué países hay más calvos y cuántos son?”

        Enajenados hay en todas partes, pero catetismo concentrado como el de algunos… Jesús…

      3. Pues tendré que terminarme la etapa, porque en su día leí los primeros números y el dibujo me echo para atrás mucho😄

    2. Vaya por delante que yo al señor Ben Grimm le tengo gran afecto, pero al césar lo que es del césar y a Hulk lo que es de Hulk. Piénsalo de otra manera, si Hulk no es el más fuerte que hay, ¿qué cuernos le queda? ¿Llorar en el desierto semidesnudo?

      Respecto a lo de que las feminazis no existen… No sé a santo de que sacas el tema, aquí se habla de femizonas. Si me preguntas sobre si hay machistas trasnochadas que defienden la superioridad de un género sobre los demás, te diré que seguramente, que locos hay de todo tipo y de todos los colores. Que la ignorancia es una trinchera muy cómoda, y que es más fácil encontrar a una persona desequilibrada hablando de un tema del que no tiene ni puta idea que encontrar a alguien que sepa de lo que habla. El problema es que hay mucho bocazas que se pone a gritar “feminazi” cada vez que tiene una oportunidad, porque a nadie le gusta reconocer que su posición de privilegio está cometiendo una injusticia sobre su propia madre. De gente así, lo que hay que hacer es reirse hasta que ellos mismos se rían de su propia ignorancia, porque calentarse no merece la pena en absoluto.

      Y no, Diógenes no perdió el interés por los 4F con DeFalco. De hecho, para mí una de las etapas más infravaloradas del grupo es la de Chris Claremont, y etapas como la de Fraction funcionan bastante bien a pesar de que quedaran truncadas por los dichosos Inhumanos. Y que cuernos, el hecho de que critique el melodrama de Waid no quiere decir que no lo valore; se puede despellejar cruelmente la incompetencia de Hickman a la hora de mostrar escenas con un mínimo de emoción y a la vez valorar el hecho de que hiciera avanzar la máquina. ¿Realmente sus 4F son un paso adelante o simplemente se los llevó a donde le daba la gana? Pido el comodín del público, yo personalmente creo que ése es un problema tan generalizado en los guionistas de cómic de hoy en día que no es de recibo el localizarlo a una sola serie.

      1. Bueno, no lo decía por el post, lo decía un poco por la postura de Conway y sobre todo Thomas ante el feminismo, y porque, como siempre, había visto a Annihilus despotricar y me saltó un poco la vena. As usual.

        Lo de Grimm es que no sé, ya sé que en los vs históricamente siempre gana Hulk de goleada, pero me da un poco de pena porque con el paso del tiempo Hulk ha pasado a instancias superiores mientras que Ben se ha quedado en la liga de los secundones.

        Um, y sobre Hickman, yo sí creo que los hizo avanzar. El tío no hace como si Millar nunca hubiese existido, sino que recoge la antorcha e intenta desarrollar sus ideas (Defensores, Valeria) y a medida que avanza su trama se va desenvolviendo más y más. Es cierto que en algunos momentos más emocionales se le pedía un poco más de cariño como escritor, pero solo la creación de FF es un paso adelante, entre otras. es coherente con la idea de los 4F como una fundacion (que ya lo había insinuado Byrne) más que como un equipo, y por fin hizo que Franklin envejeciera. Otras cosas como el cómo definió a Johny, cosas así.

        Y de Claremont no sé, su etapa hasta que no aparece Muerte se me hizo un pooooco larga y lenta. Luego ya cuando se meten en Latveria y la trama de los cuerpos cuenta algo interesante, pero justo poco después acaba la etapa.

      2. Conway, Thomas, Lee… Eran gente que vivía en otro tiempo y trataban de adaptarse al cambio. Si miramos el twitter de Conway hoy en día veremos que tiene otras opiniones muy distintas; yo entiendo y aplaudo que la gente evolucione y vaya más allá. Lo malo es que empecé a escribir sobre la peculiar forma de afrontar el tema que tenían en aquellos tiempos y acabé encontrándome con un cómic horrendo… Pero bueno, las risas han merecido la pena.

        Y Ben Grimm no necesita ser el más fuerte, el único músculo que necesita es ese pedazo de corazón que no le cabe en el pecho. Que narices, recuerdo que en tiempos de Englehart se pegó con Joe Fixit y le pegó una soberana paliza, lo malo es que Ben nunca supo que Joe Fixit era en realidad Hulk. Y por eso Englehart es un gran guionista, porque sabe meterte estas cosas…

  11. “nunca he conocido a ninguna mujer que sea feminazi o se reconkzca asi misma como una”
    LOL!😄 los mafiosos no suelen reconocerlo tampoco en público, ¿sabehhhhhh?😄

    “aquí el cuñado con luger ”
    Snif ,Diogenes te diriges a mi sin sin ningún respeto, no como un amigo, tks , tks😦
    En fin…
    IO TI PERDONO CARO AMICO😉

    1. Pues por el contrario sí que he visto a muchos machistas, y para más inri, muchos de ellos se llaman así mismos machistas, y se enorgullecen de ello considerando que su postura es la única admisible dentro de este mundo. Ejem. Ejem.

      1. “y para más inri, muchos de ellos se llaman así mismos machistas, y se enorgullecen de ello considerando que su postura es la única admisible dentro de este mundo.”
        Como tiene que ser, onvre😄.
        Nunca te averguenzes de lo que eres, nunca.😄
        Yo mismo todas las mañanas cuando me levanto , tengo la CENSURADO dura como un canto .
        Y canto: 😉😄😄😄

      2. Muchacho, si Garrak se esfuerza en dialogar contigo y trata de llegar a un entendimiento mientras tu te repites machaconamente en tus mantras machistas y xenófobos, ¿estás dando a entender que eres un troll?

      3. “trata de llegar a un entendimiento ”
        Bueno , vamos a dejar la broma y yo voy a dejar el rol de “cuñado con luger”.
        En serio, cada uno que crea lo que quiera.
        Yo no tengo perjuicios, trato a la gente según me trata.
        El problema es cuando una parte nos machaca TODO EL DÍA EN TODOS LOS MEDIOS con el discurso de hombre hetrosexual=maltratador= violador en potencia=misogino=no tienes derecho a presunción de inocencia=nada de custodia compartida=no tienes derecho a quejarte=fascista, etc…
        Por eso me divierte tanto la victoria de Trump, un impresentable como su contrincante, solo que esta era la candidata favorita del NWO porque tocaba poner una mujer.
        Pues se han lucido.
        Y por eso me toca las narices que se diga que no hay feminazismo cuando te encuentras cosas como “discriminación positiva” (esas palabras pegan tanto como “racista inclusivo”) o suicidio ampliado porque la asesina era mujer (pero si fuese hombre sería “terrorismo machista” )
        http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/suicidio-ampliado-principal-hipotesis-tragedia-girona-4739757
        Por mi parte zanjo el tema para siempre, aquí hablaré de tebeos y tan amigos.

      4. Si te estás quejando de que se esta cometiendo una generalización masiva que criminaliza al hombre, ¿por qué cometes una generalización equivalente? No vivimos en un mundo perfecto, y cuando se habla de paridad o discriminación positiva se hace porque hasta ahora los hombres han copado la mayor parte de los puestos de trabajo, los puestos directivos y demás. ¿Que no es la mejor solución? Es la que tenemos, se aceptan sugerencias. Existe una tendencia en la sociedad (y en internet eso se ve más todavía) a tomar partido, a formar bandos. Todos tienen que ser del Madrid o del Barça, todos tienen que ser del PSOE o del PP. Rojo o facha. No hay lugar para los grises.

        Yo me niego a vivir en un mundo así, y en parte el objetivo de Brainstomping es el de coger todo lo que nos pasa por delante y pararnos a pensar antes de opinar. Porque cuando hablo de temas controvertidos como la portada de Manara en Spiderwoman lo hago porque he pensado largo y tendido sobre el tema, mientras que soy consciente de que la mayor parte de la gente que habla sobre el tema se ha limitado a darle la razón al primero que les ha contado su versión. Y quiero que las cosas cambien, porque creo en la gente.

        Y mira, no estoy de acuerdo con casi ninguna de tus ideas políticas. Y en otro sitio te habrían llamado facha y te habrían bloqueado, diciéndote que eres un troll, un hater o un nazi cabrón pederasta. Pero no lo eres, no creo que lo seas. Creo que eres una persona que ve que algo va mal pero no sabe como expresarlo, que no lo entiende, y que las conclusiones a las que ha llegado para hacerlo se basan en “la culpa la tiene x”. Porque lo fácil es culpar a los políticos, a los millenial por no votar lo que queremos, a los que son distintos a nosotros o hasta a los illuminati, pero la realidad es que la mayor parte de la gente van a twitter y bloquean a todo el que piense distinto a ellos. Y así hacen piña entre todos los que piensan lo mismo y ya ni se preguntan porque piensan así, limitándose a cagarse en todo el que no piense como ellos. Así surgió el Gamergate, así surge la chusma de Tumblr y así es como vivimos en una sociedad bipolar (y mejor no hablemos de la ley electoral yanqui).

        Tengo programado un post para la semana que viene que es puro offtopic, habla sobre las falacias argumentativas. No soy abogado ni filósofo ni nada, pero son figuras retóricas con las que nos bombardean constantemente para engañarnos, para tomarnos el pelo y vender sus mierdas. Para hacernos tragar con ruedas de molino. Y si una sola persona que lea ese post consigue empezar a ver la de trolas que nos cuentan y nos contamos entre nosotros, para algo habrá valido.

        Y vale ya de manifiesto porque, como bien dices, es mejor que hablemos de tebeos.

      5. Aplausos Diogenes. Y es cierto, a veces no sabemos como expresarnos porque el sentimiento es más rápido que la razón y en lugar de razonar el por qué, racionalizamos lo que sentimos. E incluso tienes que escuchar al ruidoso porque algo quiere decir, pero no sabe como. Pero quizas un dia si lo haga. Porque cuando no le prestas atención y lo haces a un lado, convencido de tu propia suficiencia de que estas en lo correcto y los otros son “los malos”, pues pasa lo de ayer, que un tipo con un discurso populista llega al poder de la nacion militarmente más poderosa del mundo. Gracias por tu aporte.
        Pero igual tienes que hacer la reseña a los 4F de DeFalco. O es su defecto a los de Jim Lee.

      6. Bien dicho Diógenes. Si yo comento aquí, es porque es de los poquísimos sitios donde se argumentan las opiniones y se profundiza en los temas. Es que me escaralla la bipolaridad y la superficialidad de Internet. Se ha convertido en un gallinero donde no hay lugar para el intercambio real de opiniones.
        Un grandísimo aplauso.

      7. Gracias, pero no me lo digais mucho o mi reputación de déspota negrero desaparecerá por completo, ¡y ése es el 95% de la gracia de M’Rabo en Brainstomping!

  12. Y no olvidemos también que por culpa de Tom DeFalco y sus 4F Trump ha ganado las elecciones. El guionista destruyó el cerebro a toda una generación de americanos.

    Me gustaría decir, sin cifras en la mano aunque ya me pondré a investigar las ventas de aquella época, que es absolutamente normal que Walter Simonson subiera mucho las ventas tras la etapa Englehart/Harkness. Simonson era una estrella tras su Thor, incluso sus números eran fruto de especulación.

    He de confesar que su etapa me gusta a partir del cierre de la trama de Vengadores. El viaje a la isla dinosaurio, los nuevos 4F, la saga Muerte, la AVT… son excelentes. Eso sí, la idea de Muerte y los muertebots está muy cogida por los pelos, pero bueno.

    Y sí, siempre me gustará la etapa Defalco pese a las críticas entendibles. Si Defalco se hubiera dedicado a la senda de crear nuevos personajes y situaciones como Occulus, Muerte navideño, viajes en el tiempo, no tocar a Richards… ahora sería un clásico. Pero claro, se atrevió a tocar a Byrne y pasa lo que pasa.

    FANTASTIC FIVE de Defalco y todo Spider-girl es una gran obra. Eso lo tendréis que reconocer.

    Ahora hago breve repaso a la etapa post-Defalco. A partir de aquí la continuidad se relaja o no se revisita mucho porque se introducen nuevas historias y los personajes avanzan.

    La etapa Choi-Lee solo vale porque homenajea a los clásicos. El crossover con Wildstorm solo vale la pena por la página final del enfrentamiento entre Muerte-Reed.

    Claremont empieza a ser interesante cuando se deja de tanto homenaje a los mutantes y a Excalibur. La introducción de Valeria y nuevos secundarios hicieron interesante la colección. Sue Richards es desarrollada, la vuelta de Muerte es una de las mejores y con un estudio de personajes que nos recurda a la miniserie 4F/X-men.

    La etapa Pacheco-Marin no estuvo mal pero tuvo que enfrentarse a cambios constantes y falta de aprobación de ideas. Recomiendo leer todos los correos de la edición Forum para saber como debía ser. La saga con los Inhumanos muy buena.

    La etapa Waid-Wieringo: una vuelta a los orígenes en ocasiones muy exagerada (Johnny Storm idiotizado, Sue Storm volviendo a modelo Stan Lee, ese Muerte mágico…) Pero tuvo momentos mágicos como la saga política de Latveria entre otras.

    La etapa Straczynski: Un principio bueno pero que se le fue de las manos y el tema de Civil War solo vale la pena la Cosa en Francia.

    La etapa Dwayne McDuffie: Una maravilla y la mejor explicación dada de porque Reed Richards está a favor del bando proregistro. Una etapa corta pero intensa.

    Etapa Mark Millar: Te agracedemos a Valeria pero convertir a Muerte en un lord Sith no te lo perdono en la vida. Darth Vader es un mierda al lado de Muerte.🙂 Guionizabas mejor en Ultimate FAntastic Four.

    Etapa Hickman: Buenas ideas y conceptos pero planificación alarga y en ocasiones con frialdad emocional. Por cierto, mucho criticar a Defalco y esto copia bastantes estructuras de mala manera.

    Si comparamos 60 números Hickman (Reinado Oscuro, Fantastic Four y FF) con FF de Defalco nos daremos cuenta que Defalco mete más información y situaciones que el tpb hickmaniano.

    Hickman te seguí en los vengadores, nuevos vengadores y Secret Wars por Reed Richards y Muerte. Necesitas que alguien te ate en corto como Secret Warriors porque así rindes más y no mete tanta intrascendencia.

    Etapa Fraction: Gracias que FF tuvo a Allred y el espíritu con la Fundación Futuro se mantuvo. Fue la serie más auténtica. La otra con Bagley se le fue de las manos. El emperador Muerte aniquilador una idea mala de narices.

    Etapa Robinson: Ojalá hubiera durado más, vuelta orígenes y tuvo buenos momentos. Pero la idea de enemigo en la sombra que mueve todo está gastada y no tiene sentido.

    Quiero que vuelvan los 4F de una vez. Si no es así que al menos dejen de usarlos en Guardianes de Bendis y Vengadores. Para lo que hacen es mejor el olvido.

    1. Sobre los doombots: yo no veo porque está cogido por los pelos. La idea de que Muerte no siempre era él mismo es más bien vieja. en algunos números de Lee/Kirby se veían a los Doombots, y Byrne ya hizo juegos de retconeo brutales para darle dignidad al personaje. Solo que Simonson lo llevó un paso más allá. Rayos, si al final ni siquiera acabamos de tener muy claro que su Muerte fuese realmente Muerte…

      Hombre, es cierto que Hickman coge ideas de DeFalco… pero él lo hace para hacer avanzar a los personajes, para contarnos algo interesante con Franklin. Mata a Johny porque de verdad busca un cambio brusco en el ambiente del grupo, junto a la vuelta de las energías positivas con su vuelta. Hickman no podía haber entrado de forma más humilde ya porque para empezar Breevort le quitó el subtítulo “El mejor cómic del mundo” en cuanto empezó su etapa. Por ejemplo: Hickman intenta redimir a Reed Richards, mientras que DeFalco lo retrata como un capullo machista retrógrado púsilanime.

      DeFalco cuenta “más” (que en realidad es una tontería porque Hickman hasta la saga de la muerte se dedicó a hacer números autoconclusivos en los que a pesar de usar el decompressive aprovechaba para contar muchas cosas, y lo mismo para cuando acabó su gran saga) pero contar más no siemrpe tiene que ser bueno, y menos cuando es algo irrelevante. Y lo que cuenta DeFalco es irrelevante e incomprensible, solo hay que ver como para DeFalco matando a gente maduras, ¿Quien puede pensar una barbaridad como esa? Mienras que los 4F de Hickman se enfrentan a Redds paralelos y a los mismisimos Celestiales, DeFalco nos suelta aquí al Superskrull de segunda división, y pasa un huevo de usar la retrocontinuidad. Yo cuando leo el Rayo Negro de Hickman veo de vuelta esa grandilocuencia y majestuosidad que Stan Lee y Kirby le daban al personaje, mientras que cuando leo a DeFalco escribiendo sus villanos de relleno solo veo fusilamientos de villanos de los 70 con otros nombres y sombreros que vienen a atormentarnos de nuevo.

      Simonson le dejó muchas interesantes ideas a DeFalco para que continuara en su etapa: puso en entredicho la relación de Alicia y Johny gracias a Nébula, abría huecos interesantes con los mundos alternativos, el Doctor Muerte juraba acabar con el grupo, estabilizó la relación entre Ben y Sharon con una escena muy emotiva en el castillo de Latveria… pero DeFalco, que amaba mucho “usar la retrocontinuidad” debió de pensar que no le valía: Alicia es una superskrull a la que mataba al número siguiente, al Doctor Muerte de repente le iba a entrar amnesia terminal, Sharon desaparecía como si nada sin apenas dar explicaciones (espero que lo expliquen en algún annual…) y a la mierda todo. Luego os quejaréis del mefistazo, pero al menos Quesada no nos vendió que Spidey hubiese hecho sexo con alienígenas. Si usar la continuidad bien es decir que todo lo que tus predesores han escrito es falso, apaga y vámonos.

      Cuando critico a Fraction, Englehart o las etapas de los 70, en el fondo siempre encuentro cosas rescatales. Englehart tenía oficio y tenía muy buenas ideas para los 4F (vease, devolver el culebroneo a la serie), Fraction trajo de vuelta ideas de la etapa de Simonson junto a cosas nuevas, en los 70 los 4F aun tenían aura de importancia y relevancia… pero para DeFalco todo lo que se escribe entre él y Stan Lee7Kirby es basura, y lo más que se propone a hacer es devolver todo al status quo original, junto a ranciadas de los 90, ideas penosas (¿Desde cuando Malicia era una personalidad de Sue?), continuidad MUUUUUUUY relajada (¿En serio, Johny volviendo a la universidad?) y 0 aportaciones nuevas que duren, aparte de dejar dañado para siempre al personaje de Alicia, al punto de que solo Pacheco, y posteriormente Hickman, se atrevieron a tantear el terreno de nuevo.

      Y sí, en comichron el número más vendido de DeFalco apenas llega al puesto 375 dentro de los más vendidos de los 90. En cuanto empeiza su etapa solo hay que ver como las ventas pegan un batacazo de los gordos, y aunque la cabecera tiene luego sus hitos en el primer puesto, ni de coña vuelve a los tiempos de Simonson/Byrne.

      No, sigo sin poder aguantar la etapa por estas y otras razones, y a día de hoy sigue haciéndoseme cuesta arriba terminarla, srry😛

      Lo peor es que entre tanto comentario al final al que le ha salido la reseña de los 4F de DeFalco ha sido a mí xdddd

      1. Por mí no hay problema, siento que hayas tenido que vivir en tus carnes los horrores de DeFalco (que por cierto, Fantastic Five es una toda una masturbación de DeFalco por webcam) pero te aseguro que vivirlos en directo fue mucho peor; los 4F cerraron en España, los Tomos Grandes Sagas eran a cual peor (y encima los pagabas de una tacada) y, en general, uno rabiaba cuando veía que los Fantastic Four 2099 de Kesel eran mil veces mejores que lo que proponía DeFalco.
        Que para colmo el muy desgraciado se pasaba el día dando entrevistas contando lo bien que se lo estaba pasando con la serie, lo muchísimo que le gustaban los personajes y como pensaban batir el record de Lee y Kirby en la serie. Mientras tanto veías como los 4F eran total y absolutamente irrelevantes y ni siquiera aparecían en una portada del Advance Comics/Previews y nadie hacía nada al respecto porque DeFalco era el Editor in Chief de aquella época y tenía la serie secuestrada.

        Y el DeFalco de Spiderman de los 80 tiene una cualidad que no tiene el de los 90: es legible y hasta divertido a ratos. Pero claro, en aquellos tiempos compartía series con gente como Roger Stern, Peter David o DeMatteis y estaba editado todo por un tal Christopher Priest que los tenía atados en corto, mientras que el DeFalco noventero no estaba atado por nadie y así le luce el pelo.

  13. Diogenes nos ha hecho un Rajoy. Mientras él leía revista jamones ibéricos nosotros deberíamos sobre DeFalco. Seguro que después hace un artículo a base de memes y se queda tan ancho.

    Y Fantastic Five no estuvo, porque tanto odio ¿es que nadie piensa en los niños? Eso sí, la aparición de Hipertormenta sobraba. Aparte, el universo MC2 se suponía que era una continuación saga post clon y post 4F DeFalco. El hiper aquí parecía un malo genérico.

    Un apunte: Los 4 terribles a lo largo de la historia 4F se repiten demasiado. Me recordaban en ocasiones a ese trío de todo aún euro reclutado por Muerte o a los forzadores de Spidey.

    Garrak, de la etapa Hickmab ya escribiré más adelante.

    1. Fantastic Five estuvo, y para cinco minutos que duró van y me sacan a Hiperpelmazo.
      Que por cierto, estoy observando con bastante curiosidad el hecho de que ni siquiera estáis mencionando el otro gran spinoff parido por el etapón del juntaletras, Fantastic Force.
      Aquello si que era un concentrado de lo peor de los 90…

  14. Los 4f se kesel 2099 no estaban mal pero mejores que DeFalco lo dudo. Estarían a la par. Su final en World of Tomorrow fue vergonzoso.

    Creo que Karl Kesel, el fillinero definitivo 4F merecería ser el nuevo guionista del regreso de la familia fantástica cuando Marvel Levante veto.

    1. Verás, teniendo en cuenta que Kesel en 4F 2099 se molestó en plantear una trama interesante y en caracterizar a los personajes como es debido, me da la sensación de que cualquier número de DeFalco es muchísimo peor. Lo peor de Kesel es que su etapa queda truncada y todos esos planteamientos/buenas ideas se los lleva el viento (o más bien un montón de agua) porque ya lo de World of Tomorrow no tiene nada que ver con Kesel, que el hombre ya se largó un par de números antes de que cerraran la serie.

      1. A Karl Kessel un respeto, señores! Karl Kessel es el escritor moderno que más ha amado y disfrutado escribiendo a los 4F, y solo el 56 de la Cosa es de lo mejorcito del volumen 3!

        P.D.: En una entrevista Kessel dijo que el año pasado propuso a Marvel escribir una serie con Sue y Reed después de las Secret Wars haciendo una agencia de investigadores… ¡Y Marvel le dijo que no! ¡En qué mundo vivo!

      2. Es que el pobre hombre lleva más de veinte años tratando de hacer la serie, y Marvel como mucho le ha dado proyectos puntuales y apaños secundarios. El que el siga intentándolo es lo verdaderamente heroico, cualquiera a estas alturas se habría olvidado del asunto y a otra cosa. Pero Karl no, porque es consciente de que Marvel no tiene ni puta idea de como hacer la serie. Y lo peor es que tiene razón.

        Si no vivieramos en Tierra 3 igual estaríamos hablando de como Kesel fue el guionista de los 4F durante la etapa de DeFalco… Claro que seguro que en Tierra 1 Simonson lo mismo no la dejó y Liefeld se habría dedicado a la horticultura, vete a saber…

      3. No te olvides de su Daredevil, que cayó víctima de la primera hornada del Marvel Knights de Quesada/Palmiotti.
        Aquello fue una jodida vergüenza, porque no tenían por qué haberle dado ese tratamiento a Daredevil en aquel momento. Simplemente a esos dos (y a Smith) les salió de los cojones enmendarle la plana a Miller y se quedaron con la serie.

        Curiosamente otro perjudicado de las estupideces de Marvel, Mark Waid, se haría cargo del personaje unos años más tarde y haría una etapa parecida en optimismo y buen rollo.

  15. Karl Kesel lo conseguirá. Si Dwayne Mcduffie tuvo esa suerte, él también.

    Hay que hacer un change.org ya !!!!

    La verdad es que sus fill-in siempre me han gustado porque sabía como eran los personajes. Recuerdo el de la Cosa, la boda temporal Reed-Sue, la muerte en la familia…Que no se me olvide, aquel anual del futuro de los 4F.

    Ahora mismo en Marvel no hay nadie más para darle la colección, están todos enfangados en otros proyectos.

    PD: O puede que se lo den a Tom Defalco, ese guionista de los 4F tan amado en este blog. Ya no sé si lo odiáis con toda vuestra alma o lo criticais para hacerme rabiar.😉

  16. Daredevil de Karl Kesel fue una gran etapa tras la oscuridad Chichester y DeMateis.

    DD VUELVE A SONREÍR. El personaje de Karen Page muy bien desarrollado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s