Sobre Jason Aaron y su Doctor Strange: Enteraos de una vez, esto no es Hellblazer

“-Diógenes, Diógenes, que la nueva serie del Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo está muy bien, que es una historia nueva y original y es chulísima y…” Quieto parao. Hasta ahí podíamos llegar. Os voy a enseñar que lo de Jason Aaron en esta ocasión es un esperpento y otro caso de claro de “el cómic puede estar de puta madre, pero para hacerlo así, mejor haberlo hecho sobre la Patrulla Canina”. Bienvenidos a 1974, bienvenidos al primer número del volumen 2 de Doctor Strange…

doctor-strange-master-of-mystic-arts-englehart-brunner-marvel_¡Englehart! ¡Brunner! ¡Cuando era un caos con sentido!

Vaya por delante que siempre he considerado que la Saga de Daga de Plata está sobrevaloradísima, porque aunque llega en un momento difícil para el personaje -lleva cuatro años sin serie propia porque al genio supremo de Roy Thomas se le ocurrió ponerle una máscara al pobre Stephen y hacerlo más “superhéroico”- y el dibujo de Frank Brunner es la mar de interesante, creo que la historia es simple a matar y que, aunque sirve bien su labor como reintroducción del personaje en su nueva serie, Englehart podía haberse esmerado más a la hora de contar esta historia. Porque, en resumidas cuentas, lo que nos viene a contar Daga de Plata es como un chiflado va matando magos por todo el planeta y un día se cuela en casa del Doctor, lo mata y rapta a Clea para convertirla en su acólita o algo peor. Mientras tanto el espíritu de Stephen Strange se ve forzado a viajar dentro de Orbe de Agamotto para poder sobrevivir, y se pasa un par de números tratando de escapar de ese mundo. Cuando por fín consigue salir de el le es revelada la verdad: todo esto era sólo una prueba para convertirlo en un Hechicero Supremo como es debido, y al salir del Orbe dejará de envejecer. Stephen sale del orbe, se pega con el malo y acaba encerrándolo dentro de él. Fin.

doctor-strange-master-of-mystic-arts-englehart-brunner-marvel_caterpillarÉsto era el Doctor Extraño, un cómic en el que nunca sabías que podías esperarte.

Más allá de la imaginería gráfica de Frank Brunner y lo disfrutables que puedan ser las referencias a Alicia en el País de las Maravillas, esta saga es sólo un aperitivo de lo que estaba por venir. Es el trabajo posterior de Englehart con Colan donde realmente se ve el talento de ambos, pero me temo que eso será tema para otra ocasión, porque estábamos hablando del Empirikul de Jason Aaron, ese imperio de asesinos de magos que bien podría estar liderado por Daga de Plata. Pero que va, no lo está, Aaron ha desaprovechado la ocasión y lo único que nos ha contado es un remake de su primera saga en Thor, la del asesino de dioses. Todo esto mezclado con una historia de Peter B Gillis en los años 80, la saga de las alas del dolor y todo aquello de cuando Stephen compartía cabecera en Strange Tales con criaturas tan peculiares como eran Capa y Puñal…

doctor-strange-strange-tales-v2-peter-b-gillis_-La vida es un poco mierda cuando te obligan a liberar una burrada de demonios por el mundo y luego tienes que ir a capturarlos a todos.

Y es que el punto de partida de aquella historia estaba precisamente en que, para evitar que una tiparraca llamada Urthona se hiciera con todos los poderes del Hechicero Supremo, Stephen se veía obligado a destruir todas sus reliquias y arsenal mágico, negándole el poder que podían darle pero a la vez liberando fuerzas oscuras que esos talismanes mantenían a raya. Extraño se ve forzado así a recurrir a la magia negra y a amuletos demoniacos, ya que su acto de destrucción le había hecho indigno de usar sus antiguos poderes. La historia iba hundiendo más y más en la miseria al pobre Stephen, que había pasado de ser el mayor pez gordo del océano a ser uno tremendamente pequeñito que nada entre tiburones y krakens antediluvianos…

Doctor Strange (2015-) 001-002Me recuerda más a Superlópez que al Doctor Extraño, fíjate.

Stephen se recuperaría de esta historia y volvería a contar con el favor de los Vishanti, pero lo que vemos en la historia de Aaron es una historia muy distinta: el “poder mágico” puede cederse a voluntad como si el ki de Dragon Ball se tratara, los amuletos que Stephen había destruido en su día siguen por ahi como si nada, y ahora el Doctor Extraño lleva un hacha mágico. Lo que es peor, los Vishanti no aparecen por ningún lado, cuando resulta que la mayor parte de los poderes mágicos del buen doctor provenían de ellos. Agamotto, Hoggoth y Osthur son nombres que protagonizan los juramentos del Hechicero Supremo no solo por su propio frikerio, si no porque son sus responsables “suministradores” de magia. Lo que es peor, ha tenido sagas enteras de estar puteado porque perder el favor de estas criaturas divinas de otra dimensión, pero siempre se ha hablado de su magia “estandar”, la creada por Lee y Ditko, una magia que es tan parte del personaje como que se llama Doctor Extraño, vive en Greenwich Village y tiene un puñetero bigote.

Doctor-Strange-Master-of-mystic-arts-53-rama-tut-sphinx_ (1)La magia en Marvel es un personaje en si mismo y tiene un orden, si te lo cargas te cargas todos los personajes mágicos de la editorial.

La historia de Aaron se inventa toda la magia del personaje sin dar explicación alguna, nos pone a Stephen comiendo cosas rarísimas y repugnantes “porque sí”, nos lo pone conjurando armas (que ni siquiera son místicas como las de la peli) incluso antes de que el Empirikul le reduzca sus poderes y hasta nos cuenta que en el sótano de su Santa Sanctorum hay una criatura creada por el dolor de miles de Wongs que se han sacrificado para curar al Hechicero Supremo a lo largo de los años. Esta “vertiguización” de la magia ya la llevó a cabo Warren Ellis con lamentables resultados -llevó la serie al borde de la cancelación- y creo que es estúpido coger un personaje con 50 años de historia y coger solo un 5% de el e inventarse el resto; para eso Aaron habría hecho mejor inventándose un personaje de cero y todos tan contentos. Este cómic no es Doctor Extraño, y apesta por todos lados a que Aaron va documentándose sobre la marcha; el cómic puede estar muy bien y lo está, pero repito que estaría mucho mejor si no se llamara Doctor Strange. Se ha anunciado la aparición de Mordo para la semana que viene, y eso en vez de animarme me ha dejado con muy mal cuerpo…

doctor-strange-film-posterY sí, a pesar de las licencias, la película del Doctor Extraño respeta muchísimo más la magia original del cómic.

32 thoughts on “Sobre Jason Aaron y su Doctor Strange: Enteraos de una vez, esto no es Hellblazer”

      1. Voy a empezar a desactivar los comentarios hasta las 12 del mediodía o así, que esta visto que la tontería del “first post!” ha llegado a Brainstomping…

    1. ¿Diogenes? para nada si hasta le gusta starbuarggggggsssss 7 ,las Marysues , las ardillas y todo.😄😄😄

    2. Compañero Garrak:
      Manda huevos que nos llame usted eso como comentario a un artículo en el que servidor pone a caer de un burro varios cómics de los años 70 que están considerados como obras maestras del copón -bueno, lo de Roy Thomas creo que no porque no hay quién tenga huevos de defender semejante esperpento, vaya-. Doy por hecho que entra dentro de la sátira al personaje de Anijilus, esa criatura borderline con luger que ameniza todas las mañanas y a la que usted se obsesiona con dar de comer después de medianoche.
      Con esto lo que quiero decir es que, si bien del putero de la zona negativa no espero nada más que desgracias, de usted siempre espero comentarios con un poco más de contenido y menos hooliganismo.
      Muchas gracias y un saludo.

      1. Ay, si es que se nos va la olla bastante… Last time, lo juro.

        No sé, es que me hacia gracia la crítica de la nsotalgia, proque suele ser uno de los primeros argumentos que se utilizan hoy en día para defender estos cómics. Yo creo, por otra parte, que Aaron pasó efectivamente de forma olímpica de leerse todo lo relacionado con el Doctor, y que vinoa contar su historia. El problema es que todo desde el principio no cuadra: a Aaron no lo veo contando estas historias, Baccalo no me pega mucho en una serie como esta, y el control editorial, como siemrpe, es prácticamente nulo. Por otra parte, en estos últimos tiempos no estoy tan afiliado a la nostalgia, y no me importa si se saltan un poco la continuidad (en una editorial con más de 50 años de historia es difícil no hacerlo) si a cambio me cuentan una historia cojonuda. La mayor crítica que se le puede hacer a esta etapa es que es casi un calco de su primer arco con Thor, esa opinión si que la suscribo, y a “Mr Eisner” Aaron debería de darle un poco de vergüenzica.

        Pero vamos, que en el mundo del cómic la serie que parece que lo va a petar seriamente es Supreme Sorcerers, y yo me alegro por Rodrïguez. Al final la magia en Marvel seguiría siendo un estropicio si no fuese por James Robinson y… ¿Bendis?

        P.D.: Coño, acabo de darme cuenta de que Bendis se acordó de los Vishanti… ¡Y Aaron apenas los menciona! ¡Y estamos hablando del Bendis de New Avengers!

      2. Gracias.

        El problema está en que si no te has leido su Thor y es el primer cómic del Doctor Extraño que lees, no te parece una mala historia ni mucho menos. Y claro, es que el Doctor es un personaje no muy popular, con lo que la definición del personaje que va a tener la “nueva generación” va a ser el espantajo este que come cosas asquerosas y que lleva años y años sacrificando Wongs, y eso por no hablar de las bandas carmesí de Cyttorak y las llamas de Faltine, que se echan de menos pero con decirte que en la recreación del universo se los han dejado olvidados pues igual hasta te lo crees.

      3. “Anijilus, esa criatura borderline con luger ”
        “si bien del putero de la zona negativa no espero nada más que desgracias,”
        LOL!!!😄😄😄
        Yo también le quiero Don Diogenes, hala para demostrarselo un poco de de música putera, bordeline, quinqui y con luger of course😉

    1. Lo triste es que da la impresión de que Aaron ni siquiera conoce la historia de B. Gillis o la del propio Englehart, y el tío hasta se cree que lo que escribe es original y estupendo.

  1. “apesta por todos lados a que Aaron va documentándose sobre la marcha”…

    Pues me da la misma sensación con su Thor, que te lanza lo del suspiro de Fury y luego se va montando sus propias historias para que tenga “sentido”.

    1. Lo de Nick fue más en plan “ugh, si dentro de cuatro años sigo escribiendo para Marvel ya pienso algo, si no que se coma el marrón otro”.

      O igual lo tiene todo pensado, que el hombre jura y perjura que lo de Thorjane lo tenía pensado desde antes de coger la serie. A saber.

  2. Vaya, ya pensaba que estaba solo en el universo. Aguanté en la serie hasta el séptimo número y luego ya me he ahorrado unos euros, más que por ser un remake contínuo porque el ritmo me aburría y porque el dibujo no acaba de gustarme.

    1. Ya te contaré que tal la saga nueva con Mordo, que digo yo que no seguirá autoplagiándose sus siguientes sagas de Thor…

      1. Si la cosa mejora sí me interesa, fue por vosotros por lo que pillé los dos tomos que reeditan la etapa Gillis, así que me fio de vuestra palabra sobre el Dr. Extraño hasta la zona negativa y más allá.

      2. Que digo yo que una reflexión que me ha venido ahora a la cabeza… Que digo yo que ya que estamos recreando el universo, podían ahorrarse el recrear la zona negativa, que de ahi solo vienen desgracias!

      3. En el fondo le has pillado cariño a Annijilus y lo sabes. Es como el hijo insectoide que nunca tuviste.

      4. Tantos años cazando fachas es lo que tiene, que te acaban persiguiendo hasta en un blog friki…

  3. Desde que Forocoches se recibe en la zona negativa, las criaturas de allá están insoportables. Tantos hilos de tds pts, acaban por perturbar la mente del genio malvado que habla en mayestático mas cabal

    Como diría el gran Ignatius Farray, parafraseando a Bowie:

    “Control terrestre a Major Annihilus. Has perdido la puta cabeza.
    Alguien ha cogido tu mente y la ha puesto contra la pared.
    Voy a bajarle el tanga a esa mente, y me la voy a follar’

    Yo también me quedé muy loco con el autoplagio que se está marcando el amigo Aaron con lo del Empirikul y el asesino de dioses mientras lo leía. Algo que funcionaba en Thor, por su epicidad (¿Que hay más épico que un mortal reconvertido a deicida, tomando las riendas de su destino?), siento que no lo hace en Dr Strange.

    Esta cabecera he intentado darle una oportunidad, y la he comenzado hasta en 3 ocasiones y siempre desisto, me parece que está bien escrita, pero no me llama.

    1. Lo peor es que yo confieso que mientras estaba leyendo la saga todos estos meses estaba pensando “este va a meter a Daga de Plata al final de la saga y así lo arregla un poco”, pero lo único que me encontraba era al amigo Aaron desvelando secretos terribles de la historia del Doctor Extraño y sacando personajes nuevos rarísimos sin molestarse en dar una explicación o una mínima presentación.
      No sé, seguiré leyendo la serie porque el mono por el Doctor Extraño todos estos años siempre ha sido muy fuerte, y ya que me siguen dejando sin una serie de los 4F…

      1. Podrías leer los 4F de DeFalco mientras esperas una nueva serie, ¡he oido que es muy buena!

  4. Pues por poner la nota discordante al artículo (que digo yo que algún salseo aparte del montado entre el Lord Annihilus y monsieur Garrak debe haber), a mi me ha gustado bastante la serie en lo que lleva de tirada.

    Creo que cumple con el objetivo que tenía: actualizar y presentar al Doctor Extraño y sentar una base de fandom de éste aprovechando el tirón de la película de cara a futuras series y/o adaptaciones. Y conmigo lo han conseguido. Huelga decir que en absoluto soy un veterano del personaje, lo conozco de pulular por ahí en otras series cada vez que alguien se pegaba contra algo de magia y de los Vengadores de Bendis, y quizá esta versión no es la más continuista o respetuosa con la anterior, pero es un perfecto punto de entrada para aquellos lectores ajenos al personaje y una lectura medianamente entretenida (más aún si no te molesta el estilo de Bachalo como a mi).

    Aunque he de reconocer que no me había dado cuenta de el tremendo parecido entre este primer arco y el de Thor… Algo un pelín vergonzoso, ¿no?

    1. Te digo exactamente lo que le comentaba ayer a Garrak, que el problema es que el cómic per sé puede funcionar si no te has leído su Thor y no conoces al personaje, pero el verdadero problema es que todo lo que cambia no mejora al personaje, lo convierte en un hechicero rollo Hellblazer que no tiene nada que ver con la idea original de Lee y Ditko, que destacaba precisamente por ser un enfoque original y distinto a la magia.

  5. Yo sigo diciendo lo que he pensado desde el primer dia, este comic se lo tendrían que haber dado a James Robinson y ponerle a trabajar con un dibujante como JH Williams III

  6. De acuerdo con Diógenes en su análisis. Esperaba más de la serie y la voy a continuar para ver su evolución. Qué copie su etapa en Thor denota falta de originalidad y de ideas.

    Comparto la opinión de MRabo, la serie merecía a James Robinson. ME hizo mucha gracia el Lama muerte o como se diga. Podría haber sido su Starmab en Marvel con los magos, la evolución de la magia, recuperar a la chica perdida de la miniserie de Waid que le hicieron lo mismo que aquella novia de Petrelli en Heroes…

    Por cierto, sus 4F me gustaron mucho pero la excusa de enemigo en la sombra dirante la vida del grupo no me convenció. Me pareció muy similar a James Bond Spectra.

    Si DeFalco hubiese guionizado Dr Extraño al menos hubiéramos tenido una reinterpretación de las etapas clásicas mezcladas con ideas nuevas. No me negareis que el hechicero Supremo adolescente de MC2 con Sancta Sanctorum en una tienda de cómics y con un traje muy parecido a BATMAN del futuro no molaba 😆

    1. A ver, ¿ese puto francotirador hace su trabajo o no? ¡Que ya ha vuelto el enajenado este a meter a Tom DeFalco sin venir a cuento!

  7. Podríais hacer un post especulando que ha dicho Nick Furia a Thor

    ¿Os imagináis que Thor siempre fue indigno pero consiguió un encantamiento se LoKi para poder levantar el martillo? Ese sería el motivo del odio del dios de las mentirad y Thor olvidó lo que había hecho viviendo hidromiel encantada.

    ¡Chupate esa y superalo Aaron!

    Recordad donde lo habéis leído primero.

    1. TU QUIERES ACABAR CONMIGO A DISGUSTOS, NO??? O sea, que no solo es indigno ahora, si no que LO HA SIDO TODA SU PUTA VIDA????

      ¿DÓNDE ESTÁ MI BFG CUANDO LA NECESITO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s