Diógenes VS M’Rabo: Empress(I)

Empezamos hoy un experimento sociológico -como gran hermano pero con más vocabulario, vaya- en el que M’Rabo y yo vamos a hablar del mismo tema pero llevándonos la contraria; algo a lo que en el fondo ya estáis acostumbrados todos los lectores de Brainstomping, pero supongo ya que vamos a estar pisándonos los temas constantemente, mejor hacerlo con un poco de estilo. El primer tema que vamos a discutir es Empress, la recién terminada serie de Mark Millar sobre una señora que se lleva a sus niños para que no acaben convertidos en unos atilas de la vida. Vamos a ello:

empress-1-millar-immonen“No sin mis niños” o “Para esto se inventaron las normas de alejamiento”.

Mark Millar es un tipo que algunos llamarían camaleónico y otros esquizofrénico, porque empezó el hombre haciendo Superman Adventures para DC -un cómic realmente bueno que destacaba por el buen rollo y lo optimista que era- para luego hacerse famoso con Authority, Ultimates y Civil War, siendo uno de los principales contribuyentes a hacer los cómics demasiado “adultos” y poco heroicos. Recientemente, Millar se cayó del caballo y vió la luz con Huck, su remake de Superman y una vuelta a esos primeros cómics que guionizó, y volvió a demostrar lo mucho que ama ese tipo de personaje. Ahora acaba de finalizar Empress, una historia no tan optimista pero ni mucho menos tan oscura como veíamos en un principio…

le-morte-d-arthur-aubrey-beardsleyPodría ponerme a pedantear sobre las influencias de Breadsley sobre el trabajo de Immonen en este cómic, pero no quiero pasarle la mano por la cara a M’Rabo.

Porque Empress es un Star Wars, un space opera de los clásicos. Nos cuenta la historia de una civilización del periódo jurásico que viaja por el espacio y hace cosas de esas con rayos lásers, pero que está dominada por un emperador tiránico para el que todos sus actos deben servir para afianzar su poder. Es el típico hijo de puta que se dedica a sentenciar a toda disidencia a matarse en la arena mientras el cabrón come hígados de recién nacido aderezados con las lágrimas de sus madres, pero como todo buen emperador el hombre es consciente de que tiene que prolongar su legado y decide tomar una esposa, una chica que conoce en un bar haciendo de camarera y a la que pone solo una condición para ser emperatriz: no debe ni mencionar nada o nadie de su vida anterior, bajo pena de que el emperador los mate y los borre totalmente de la existencia. Ella, supongo que no teniendo nada que hacer, acepta el trato.

empress-1-emperor-emporiaNi tinder ni hostias, “¡moza, hazme unos hijos!”.

Años después -y para cuando empieza el cómic- la emperatriz ya le ha dado tres hijos a su dueño y señor y todo el afecto que pudiera tener hacia él se ha visto trasladado hacia sus retoños. Tras contemplar durante todo ese tiempo la clase de vida llena de crueldad a la que quiere someterlos su cónyuge, la emperatriz decide escapar con ellos y, con la ayuda de su guardaespaldas personal, comienza una fuga por toda la galaxia de un emperador que lo único que busca es recuperar a su heredero y exterminar a todos aquellos que le han traicionado.

empress-emperorSorprende lo poco o nada que se cuenta sobre el Emperador. Y visto el historial de Millar, no soy nada optimista al respecto…

Vamos a ser sinceros; el 90% de éste cómic es Stuart Immonen, el dibujante. El equipo habitual que hace con Wade Von Grawbadger y que tan bien había funcionado en sus trabajos para Marvel vuelve aquí a mejorar todo el trabajo de su guionista con la recreación de mundos alienígenas a un nivel igual o superior de lo que ya hicieron en la serie de Star Wars con Jason Aaron. Ya solo por ver dibujar a estos dos merece la pena tragarse una historia que hay que reconocer que es bastante flojita; es otro caso de Millar prometiéndonos una historia con posibilidades en el número uno pero que a largo plazo termina por ser predecible y hasta aburrida; es Millar queriendo hacer Saga pero no teniendo las suficientes ideas como para llevarlo a cabo. El primer volumen de Empress acaba siendo una historia que nos suena a algo ya visto y predecible, a pesar de que Millar se esfuerza en meter un giro de guión final que parece telegrafiado pero que suena más a Deus Ex Machina.

empress-5-fightMe pregunto como guionizó Millar estas dos páginas, en plan “llega la chavala y se lía a palos durante dos o tres páginas”.

Sin embargo y con todas estas críticas, creo que solo por el aspecto gráfico ya merece la pena leer este cómic, y creo que se gana el suficiente margen de confianza como para que nos interese leer el volumen dos de esta historia. No siendo yo el mayor defensor de Millar -siempre funcionan mejor sus planteamientos que sus desarrollos- hay que reconocer que los personajes tienen potencial y alguna de las razas extraterrestres que se presentan en la historia son originales y pueden dar mucho más de sí.

empress-mark-millar-stuart-immonen-icon-comic_-13Hala, mañana llega M’Rabo con más.

34 thoughts on “Diógenes VS M’Rabo: Empress(I)”

  1. “Años después -y para cuando empieza el cómic- la emperatriz ya le ha dado tres hijos a su dueño y señor y todo el afecto que pudiera tener hacia él se ha visto trasladado hacia sus retoños.”
    Coño, como een la vida reeal como podran atestiguar muchos terricolas cansados😄😄😄
    Tenía que haber pillado un vientre dee alquiler el andoba o hacer como Jango Fett, ese sí que sabía.😉

    1. Yo sé que en la zona forocoches conceptos como el amor o el cariño son algo totalmente desconocido, pero es que si tu marido es un genocida hijo de satanás es normal que te caigan mejor tus hijos. Vamos, digo yo.

      Y Jango Fett era un perdedor de primera categoría, que no se atrevió ni a usar el Tinder para buscar novia y tuvo que encargarle un clon a los tontolapollas cuellilargos esos. Así acabó el muy desgraciao, si es que de Mandalore lo único bueno que ha salido es Sabine…

      1. ¿Tu eres consciente de que ese cómic lo pergeñaron entre Marv Wolfman, Len Wein y hasta el dichoso Bill Mantlo? ¿Que Wolfman es el fabuloso creador de papanatas como La Esfinge? No me verás defender el trabajo de Wolfman en nada que no sea la Tumba de Drácula, menuda lacra fue ese hombre para la Marvel de los 70…

        Coño, el Doctor Muerte de Englehart cuando lo del “Where is my money honey?” tenía más sentido que el esperpento este de Wolfman, si es que no quiero volver a los 4F de los 70, pero me obligais…

      2. Eres escoria de la peor especie y ojala este año los reyes magos te traigan el ebola!

      3. El ébola ya pasó de moda, para la próxima temporada tocan las bacterias resistentes a los antibióticos, esas si que van a acabar con la humanidad!

  2. No todo lo que hace Millar es obligatoriamente oro, si bien siempre se nota el mínimo esfuerzo para dar la calidad justa a sus obras.
    En referencia a Superman, aparte del casi perfecto SuperRojo, también quisiera señalar la mini de Superior, otro homenaje fantástico al gran Queso Rojo fusionado con el último Kriptoniano.
    Un saludo.

    1. Millar en realidad es bastante irregular, suele tener algunas ideas interesantes pero en el desarrollo tiende a desinflarse un poco. Un ejemplo claro son los dos cómics que has mencionado, Superior se desinflaba en sus dos últimos números, mientras que Red Son me pareció un cómic más que decente que le faltó un poco más de chispa al final para hacerlo redondo. Como dices tu, “casi” perfecto.

  3. Qué gran videojuego Star Wars: Bounty Hunter. Llevar a Jango Fett fue genial. Sólo por eso valió la pena la nueva trilogía.

    Respecto a Millar, se está convirtiendo poco a poco en Jeph Loeb. Algunos de sus trabajos no son tan buenos y depende mucho de los grandes dibujantes que le acompañan.

    Gracias a Immonen la etapa de Bendis en los mutantes fue soportable. Para leer historias de la Patrulla X original recomiendo X-men Primera Clase de Jeff Parker.

    1. No, no mereció la pena. Porque la idea original de LucasArts era hacer un juego de Boba Fett situado en la trilogía original, y con la tontería precuelera tienes que aguantar droides tontolabas en vez de los alegres muchachos de blanco del Imperio Galáctico y sus joviales AT-AT. Que pedazo de juego habría sido ese, madre mía…

      Y sí, Immonen ha levantado muchas historias de Bendis que con Yu o Deodato se nos habrían caido de las manos. Y de eso el propio Bendis se da cuenta, y por eso cuando le falta Immonen arrastra a Pichelli, Marquez o hasta se acuerda de que Kevin Maguire también tiene que comer.

      Joder, debería caérseles la cara de vergüenza a todos los editores de EEUU por tener a Kevin Maguire sin una puta serie…

  4. Immonen está sin dudas entre los mejores dibujantes de la actualidad. No sólo tiene un estilo muy atractivo y dinámico, si no también que suele ser bastante rápido (no te hace un Coipel, que, con todo el respeto y admiración que le tengo, le cuesta hacer hasta una mini serie de 5 números como Unworthy Thor).
    Por otro lado, no terminé de leer esta serie, y si bien no es nada impresionante, sí es bastante entretenido. Creo que como dicen arriba, los planteos de Millar son muy buenos, pero les haría falta un giro que explote el potencial. Por mi parte disfrute mucho este volumen y pienso estar aquí en el Vol. 2.
    Por cierto, recomiendo mucho el Superman de Millar (ese numero que cuentan 22 historias en un solo comic es demasiado genial).

    1. Es que ni dios se lee el Superman Adventures, y para mí es lo mejor que ha hecho Millar en toda su carrera, ¡ojalá que ahora que ha abandonado el “lado oscuro” vuelva a hacer historias de ese nivel!

  5. “Empezamos hoy un experimento sociológico -como gran hermano pero con más vocabulario, vaya- en el que M’Rabo y yo vamos a hablar del mismo tema pero llevándonos la contraria”;

    Es el modus operandi de Brainstomping.
    “algo a lo que en el fondo ya estáis acostumbrados todos los lectores de Brainstomping, pero supongo ya que vamos a estar pisándonos los temas constantemente, mejor hacerlo con un poco de estilo.”

    Que estilo ni leches. A mi me gusta ver como se sacan las tripas, en un sentido figurado. Es parte de su encanto.
    Y yo pensando que Millar se dedicaba a hacer protopeliculas a las que llama comics.

    1. Ah, pero lo hace. Claro que lo hace, Empress no es una excepción en absoluto. De hecho creo que ésa es la forma en la que ha engañado a Immonen para que haga esta serie y a tantos dibujantes estrella, tu haces una serie conmigo y luego yo la muevo con mis contactos para hacer una peli y nos forramos.

  6. Creo que nunca entenderé porque la gente sigue tropezando con Bendis y Millar. Los tíos esos tocaron la flauta una vez hace mucho y desde entonces todo el mundo vuelve a picar a pesar de que está claro que fue cosa de suerte. Cuando os caeréis del caballo. Ambos dialogan bien y suelen tener buenas ideas pero desarrollan fatal sus argumentos y son gente con pocas lecturas. En fin, que son mediocres tirando a malos. Toda esta mitomanía con el Superman Adventures es porque no los habéis leído ahora y os puede la nostalgia de un Superman concreto. Yo me los he leído ahora con ECC y no son nada del otro mundo. Oficio y nada más. En fin, que esto es superchorra. Un superemperador con una camarera? Qué se marcha con mis hijos? Pues tengo otros y como esto es Ciencia Ficción los desarrollo rápido y así tengo herederos listos para cuando desaparezca. En fin, el rollo de aristocracia mala y gente vulgar buena ya hiede. Lo mismo que la space opera descerebrada, pero como tiene dibujitos bonicos… Millar es el nuevo S. Lee, su verdadero mérito está en saber venderse y rodearse de buenos dibujantes porque como guionista es mediocre. Ale me he quedado a gusto para unos meses😀

    1. Hostiaputa eso no me lo dices a mi en la calle! ¿Cómo te atreves a decir algo así, pedazo de desalmado?

      Que no lo digo por Millar y por Bendis, no, lo digo por lo de que la aristocracia mala y la gente vulgar buena “hiede”. ¡Claro, lo dice el colega porque se llama “Lord” Pengallan! ¡Si se llamara SEÑORDECUENCAPERFECTAMENTENORMAL Pengallan no diría eso, estaría aplaudiendo con las orejas el que corten cabezas a guillotinazos!

      Y bueno, sobre lo de Stan Lee ya me callo porque tendría que hablar en serio y ahora mismo no me apetece…

      1. Coño, como ahora me digas que tu también crees que Stan Lee es el Mark Millar de los 60 es como para resucitar a Hypertormenta y metértelo por la zona negativa!

  7. Es verdad que aquí el que ha dado el callo es Immonem y el otro (Grawnosequé) y lo hacen de miedo, porque la historia en sí es sencilla, de 3 actos: 1) Huyen, 2) Viajan por el espacio y 3) el emperador los encuentra yyyy,,, sorpresa argumental. FIN. Lo que pasa es que la serie es de 7 números y queda así; 1) Huyen, 2) Viajan 3)Viajan 4)Viajan 5)Viajan 6)Viajan y 7) el emperador los encuentra yyyy,,, sorpresa argumental. FIN. Ya no es una cuestión de calidad sino de mercado: Millar ha jugado tan bien sus cartas -buenas o malas-que ya no necesita a las majors para vender sus historias -buenas o malas- y los buenos dibujantes se le arriman con gusto para no necesitar tampoco a las majors, ser dueños de su trabajo, recoger beneficios si hay adaptaciones a cine o TV y no aguantar mierdas de ningún editor ni ejecutivo que ellos no quieran.

    1. Lo que me voy a reir mañana, cuando M’Rabo publique su alegato en favor de la cosa esta y todos le vistais de torero… A ver si se pone a repartir hostias, que últimamente esta super dócil y no es tan divertido!

  8. Acepto que critiques a Defalco en 4F, acepto que te guste Bendis sobre todas las cosas, pero no paso que critiques a Marv Wolfman y su etapa en los 4F. Bueno, si es a partir del 201 que empezó a publicar aquí Forum, te lo acepto🙂

    Se marcó una de las mejores sagas de Muerte jamás escritas con el que es para mí el enfrentamiento definitivo entre Victor y Reed. Además, la historia tenía de todo: un dictador, su clon que era bueno porque sigue siendo puro, el futuro de Latveria, el retorno de la familia fantástica después de su separación en FF 190… La situación del reino latveriano casí parecía una alegoría entre Fidel y Che: alguien que liberó a su pueblo pero ahora lo subyuga y una nueva persona que quiere liberarlo. Esto es broma pero hay que meter la actualidad.

    Bien es cierto que Wolfman continuó la senda iniciada por Len Wein y otros guionistas pero hizo buen trabajo. Desgraciadamente su trabajo posterior en la serie solo consistía en cerrar las tramas abiertas en Nova y poco más. Esfinge era un precedente de Hipertomenta, aunque me gustó mucho la saga de New Warriors.

    Eso sí creo que la personalidad de los 4F y sus historias estuvieron bien llevadas, la trama con Terrax y Galactus fue interesante y el crecimiento de Johnny fue realista.

    Respecto a Millar: creo que tiene pocas obras que puedas decir perfectas. A mí me encanta Jenny Sparks aunque beba de Warren Ellis, Wanted me parece muy bueno menos la página final, Hijo Rojo es casi perfecto pero la crítica social al regimen soviético echa en falta su contrapartida en el americano: no aguanto que Luthor sea el heroe, sus Ultimates X-men fueron innovadores pero tuvo muchos arcos flojos, Nemesis, Mph y otros títulos son muy flojos, Kick-Ass es simpático y bien llevado, Starlight es genial por un gran Parlov y una historia crepuscular, Superior y Huck me tocaron la fibra sensible… No sé si me dejo alguna pero son las que recuerdo.

    Millar es un guionista potable que cuando se olvida de barbaridades puede hacer buenos cómics pero ninguna obra maestra. Es muy curioso que dentro de los guionistas británicos haya sido uno de los pocos que no ha tenido serie Vertigo o de creación propia serializada durante años.

    Supongo que algún día lo veremos.

    1. Supongo que a herr doktor no le gusta esa historía porque si verse a su horrenda jeta en un espejo ya es malo… ¡Versela en varios ya ni te cuento!😄😄😄

    2. Claro, pero es que en los 70 los 4F se separaron un par de veces, una en la etapa Thomas/Conway y la otra con Wolfman. De hecho ahí está la raíz del “ABANDONO LOS 4 FANTÁSTICOS” de Aragonés, y realmente eran separaciones que se limitaban a ser una excusa narrativa para que los personajes hicieran algo distinto a lo normal, pero aun así como que no lo hacían… Porque en este caso se llevó a cabo para meter a Reed en la Corporación Cynthia y dejarlo como un idiota, pero me temo que ésa es una historia para otra ocasión, porque da para post y tendría que releerme esos cómics para argumentarte mi opinión como es debido.

      Y a ver si así con suerte me dejas de dar la paliza con los 4F de DeFalco…

      1. “Y a ver si así con suerte me dejas de dar la paliza con los 4F de DeFalco…”
        Cuando los hagas podrás descansar en paz.

  9. Igual la chica estaba demasiado ebria como para pensar el trato, como trabajaba en un bar quizá le gustaba ir a la bodega y hacer un “inventario”.

    Y por cierto, ¿qué fue lo que desencadenó el cambio en la Emperatriz para que ésta escapara con sus hijos? Digo, es que varios años después y tres hijos, cuando desde el primer momento se ve que el tipo es una fichita.

    1. Toda la razón. Aquí, por lo que dices, ni el argumento es decente. Nada que no se pueda leer con R. Lim dibujando es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s