TIE Fighter: Mis aventuras junto al vicealmirante Thrawn

Vamos a dejarlo claro, yo de crío era rebelde. Pero no rebelde de los de Supernanny, no, yo era de la Rebelión, de la Alianza para la Restauración de la República. Con los años sólo me ha quedado lo de querer una república, porque por el camino de la adolescencia me llegó una adhesión inquebrantable al Imperio Galáctico; y es que estamos hablando de cuando el Imperio era un Imperio de verdad, y no la mamarrachada de los Sith y todas esas giliflauteces. Eran los tiempos del Imperio Galáctico y el Vice Almirante Thrawn…

star-wars-rebels-309-thrawnEnter your name, pilot.

¿Cómo? ¿Que no es Vice Almirante? ¿Que es Gran Almirante? Que no, leches, que yo no leía esas noveluchas de ysalamiris y demás bichejos, que yo de lo que estoy hablando es que pasé de jugar al X-Wing de LucasArts al TIE Fighter, el que probablemente sea el videojuego de mi vida. Porque TIE Fighter era un juego de 1994 en el que te ponías en la piel de uno de los honestos muchachos de negro, esos que sacrifican todo por la ley y el orden de la galaxia montados en un TIE Fighter, un caza que va sin escudos ni misiles o contramedidas pero que cuenta con un par de poderosos lásers que poco pueden hacer contra las virguerías de ciertos jedis metidos a pilotos estelares. Y a pesar de que empiezas el juego siendo un pelado más al servicio de un almirante corrupto y traidor, pronto entablas contacto con la Orden Secreta del Emperador y por fín puedes demostrar lo que vales a los mandos de naves como el TIE Interceptor, el TIE Bomber o el TIE Advanced/Avenger, la evolución del caza del mismísimo Darth Vader. Sin embargo, la mayor parte de la trama del juego principal llega a su culminación con el desarrollo del caza definitivo del Imperio, el TIE Defender:

tie-defenderSi te cruzas con uno de estos no volverás a reirte de los TIE Fighters… Ni de nada.

Así, las expansiones de TIE Fighter girarían en torno a lo poderoso que era este caza y lo peligrosísimo que resulta ser cuando el Almirante que lo estaba desarrollando para el Emperador se rebela y empieza a atacar todas las instalaciones de desarrollo del mismo. Es entonces cuando el jugador se pone a las órdenes del ya Almirante Thrawn, un tipo que va ascendiendo rápidamente en el escalafón imperial y al que la lucha contra el nuevo prototipo y los traidores que lo poseen le sirve para iniciar una de las campañas más difíciles de la historia del videojuego, llevándonos a una persecución que nos colocará en los confines de la galaxia para el final del juego.

tie-fighter-reference-cardEsto eran todas las teclas del TIE Fighter, y aquello era un simulador “sencillo”.

Y durante años eso fue todo para mí, la bonita historia de una de las mayores obras maestras del videojuego, con lo que para cuando Thrawn apareció en Star Wars Rebels, todo el mundo pensó que en el Thrawn en el que estaban basándose era el de la trilogía de novelas de Timothy Zahn, y no en el del videojuego, mucho más desconocido porque después de todo no había mucha gente que jugara o se hubiera acabado aquel juego. Pero entonces, en el último capítulo de la serie, Thrawn revela el caza en el que estaba trabajando, y entonces se nos ponen de corbata…

tie-defender-rebelsY ya como me cuenten que el proyecto lo lleva el Almirante Zaarin, me muero de la nostalgia.

Es el TIE Defender, esa mala bestia que es capaz de reventar Xwings a docenas. El TIE Defender tiene su propia unidad de hiperespacio, cuatro cañones láser y dos de iones, misiles de protones o de concusión y hasta su propio rayo tractor, además de ser condenadamente rápido y de poseer uno de los escudos más duros que pueda tener un caza. El TIE Defender era el god mode del juego, y la única forma de pararlo era echarle más misiles encima que a un Destructor Imperial.

Ojo al pedazo de homenaje al juego que hizo un fan hace unos años, ¡ésto es un juego de culto y no el puto Snatcher!

Pero lo más bonito de todo esto es que Dave Filoni había hecho canon mi parte favorita del universo expandido, aquel pequeño juego con el que disfruté tantas horas en su día. Y es que sí, a diferencia de lo que dice M’Rabo si tengo corazón y no estoy muerto por dentro, y tras años de escepticismo y sufrir el maltrato de precuelas y demás subproductos, REBELS me ha devuelto tanta ilusión por estas historias galácticas que hasta me ha dado lo que ya no esperaba ver, mi juego favorito convertido en parte del canon. Ya solo me falta que Rogue One sea la película de pilotos espaciales que siempre soñé para que tenga un colapso catártico y M’Rabo sea por fín libre…

rogue-one-star-wars-poster¡Nada de jedis buscaglorias, los machacas de la galaxia arrimando el hombro!

24 comentarios en “TIE Fighter: Mis aventuras junto al vicealmirante Thrawn”

  1. “Y es que sí, a diferencia de lo que dice M’Rabo si tengo corazón y no estoy muerto por dentro”
    *Lo dice mientras enciende la Estrella de la Muerte*
    “Ya solo me falta que Rogue One sea la película de pilotos espaciales que siempre soñé para que tenga un colapso catártico y M’Rabo sea por fín libre…”
    Pues… George Lucas ha dicho que le ha molado… ¡PÁNICO! ¡ZAFARRANCHO DE COMBATE!

    Anyway, yo no he jugado el juego, pero siemrpe me flipa lo de los pilotos de TIE Fighter, ríete tú de los soldados imperiales. Yo siemrpe me preguntaba como debía de ser que te mandasen a pilotar un cacho metal en el que apenas puedes siquiera sentarte con un par de rayitos para que te ofrezcan casi como carnada de flota. Me flipa porque representaba un poco lo que es el Imperio en general: una organización para la que perder un millón de TIEs es cosa de risa, mientras la Rebelión no podía perder ni uno solo de sus caros Ala-X.
    Sobre la trilogía de Zahn, habiendo leído a estas alturas unas cuantas de las novelas de Star Wars, pueodo decir que es de lo mejorcito… lo malo es que no dejas de tener la sensación de que Zahn abusa mucho de los DEMs, y que su estilo cuadraría mucho mejor en Star Trek. Pero como ya dije, Disney está tratando MUY bien al Universo Expandido, y la prueba es que a Zahn le van a dejar escribir todo lo que le dé la gana…

    1. Yo es que a Thrawn como villano no le tengo mucho aprecio, en TIE Fighter se limitaba a ser el único almirante imperial que no era un traidor o un corrupto. Pero el hecho de que Filoni y compañía se hayan acordado del TIE Defender me da que pensar, porque al final los guionistas de Rebels hoy son los jugadores de LucasArts del pasado, con lo que es muy probable que personajes ya olvidados como Kyle Katarn vuelvan a asomar.
      Que algunos les acusaran de fanservice y tal, pero si ellos mismos son fans sirviéndose a si mismos, ¿eso como se llama? ¿Fan self-service?

      1. “Que algunos les acusaran de fanservice y tal, pero si ellos mismos son fans sirviéndose a si mismos, ¿eso como se llama? ¿Fan self-service?”
        SE LLAMA ONANISMO 😄

        ♪ ♫ ♩ ♬ ♭y allá voy, menudo soy, me dedico un arrechucho, sin riesgos, sin contemplaciones, dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor”.♪ ♫ ♩ ♬ ♭
        Tocatla otra vez Sam 😄

      2. Yo con el fanservice de las cosas que me gustan no tengo problema, lo malo es cuando es fanservice de cosas que ni me van ni me vienen como… Yo que sé… El Pokemon ese!

  2. “Terroristas rebeldes , espias y traidores han provocado la destrucción de la nueva arma del imperio”
    Y sí. el juego lo dejaba claro desde el principio, quee llegaba la hora de que un heroe que serìa condecorado por el emperador ,pusiera orden de en la galaxía a nivel de flota.Y que luego ese heroe (en star wars rebllion)con el mando supremo con estrellas de la muerte con cazas tie dfender , fragatas lancer, destructores de classe Victoria mandasee a esa escoría rebelde a las minas de KESEL,VAPORIZASE MON CALAMARI Y DEMOSTRASE QUE CON PALAPATINE, ESE HOMBRE , HABÍA ORDEN EN LA GALAXIA.-
    Algo así como si Manfred von Richttofen hubiese sobrevividido a l 21 de abril de 1918 o que Herman Goering no se hubiesee dado a a la morfina y escribiesen la historia como tenía que ser.
    ASISITIDOD por los droides IMP22 Y SD-7
    MY EMPIRE CALLS FIDELITY.
    LUEGO CLARO VIENINERON MIERDS SUS PEDORRAS DE DESGUAZE, PERO NO CUENTAN PORQUE SON CARROÑA

    1. NUNCA MEZCLES A ESA ESCORIA CON EL IMPERIO GALÁCTICO. NUNCA.
      Vamos a dejar las cosas bien claras, una cosa es que los ejércitos “del mal” creados en casi todas las obras de ficción del siglo XX esten basados en los totalitarismos del siglo XX, pero otra cosa es identificar al Imperio con esa chusma. Que Goering en sus tiempos de piloto era un pijo y luego un yonqui metido a fanático cuyo mayor talento en la vida fue el de robar y aprovecharse del trabajo ajeno, que fue incapaz de ganar la Batalla de Inglaterra y sus victorias siempre fueron contra escuadrillas peor organizadas e inferiores tecnológicamente.
      No me compares a semejante parásito con el Imperio, semejante papanatas no le habría durado a Darth Vader ni al “A long time ago in a galaxy far, far away…”.

      1. Ejem:
        Cazas wildcats (muy resistentes) vs tie-figthers (mu agiles).
        La ética suicida de las tropas imperiales (nombre strom-troopers por lo alemanes ) pero cargas suicidas por los japoneses. El csco de Vader mezcla de máscara de samurai y casco 1934
        Uniforme nipon -ario de los oficiales galacticos. gorra , cintas e insignias al estilo nipón con colores feldgrau y botas del 3º reich. El papel delos espias y cazarrecompensas con la evocación de los métodos de la gestapo.
        Los At-at (remedo de los tanques tigres Y tigres II), alpenkorps por las tropas imperiales en Hoth ( por cierto nombre de un generaloberst alemán de la segunda guerra mundial).
        Esas batallas navales que remedan el Mar del coral y Midway, el x-bomber (un stuka camuflado) y el propio tie defender un ME-262 futurista.La obsesión del emperador con las grandes armas llamense estrella de la muerte o cañón Dora
        El nuevo orde imperial humano centrista…
        Por no hablar de la ceremonia de los mariscales de ADOLF/PALAPATINE

        https://en.wikipedia.org/wiki/1940_Field_Marshal_Ceremony

      2. Vamos a ver si te queda claro lo que te acabo de decir, porque sé que tu casco va a rosca y te cuesta asimilar estas cosas: todos los “ejércitos del mal” de la ficción de la segunda mitad del siglo XX se han basado invariablemente y en mayor o menor medida en los nazis. Porque eran el ejemplo más claro de barbarie e hijoputez que tenían a mano, vaya.
        La cuestión no es si Lucas se basó en los documentales de Leni Riefensthal o en los diseños de Hugo Boss, la cuestión es que tú, MISERABLE GAZNÁPIRO, TÚ, ÍGNARO LAMECABOS, TÚ, has dicho que el personaje protagonista de los juegos TIE Fighter y Rebellion ES UN ÉMULO DEL PUTO FUNDADOR DE LA GESTAPO, DEL PUTO DESGRACIADO QUE PERDIÓ CASI TODAS SUS BATALLAS AÉREAS PESE A TENER MEJORES AVIONES DURANTE LA MAYOR PARTE DE LA GUERRA (y habría terminado con aviones a reacción la guerra si hubiera sido capaz de mantener sus líneas de suministro… ¡QUE TAMBIÉN ERAN SU RESPONSABILIDAD!).
        O sea, que no. Que igual en tu partida del TIE Fighter no pasaste de inspeccionar contenedores en Hoth y en la de Rebellion lo único que oiste fue a Vader lloriquear con que no le has apoyado en su misión, pero de Goering ni mentarlo.
        Luego ya estableces comparativas que no hay por donde cogerlas, como decir que el TIEDefender es un ME262 futurista, hablas de naves que deben de existir en el canon de tu cabeza (¿X bomber?) y comparas churras con merinas cuando me dices que los AT-AT son ¿¿TANQUES TYGER?? ¿Que los cazarrecompensas evocaban los métodos de la gestapo, CUANDO EL PUTO BOBA FETT LLEVA EL JODIDO PONCHO DE CLINT EASTWOOD?

        En resumen, que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

      3. Vale, vale ya veo que parece que tienes uno de esos días que no hay por donde cogerte (es lunes y tu eres de lo infelices que no se va de putas el fin de semana para empezar con las pilas cargadas XD).
        Yo me limito a la eterna cuestión ¿el fin justifica los medios?.

      4. “Uno de esos días” es cada vez que te patina la neurona y te pones a decir una burrada tras otra y hay que atarte en corto. Pero es que encima esta vez te has coronado con tu discurso, porque lo de los cazarrecompensas o lo de los cazas ya es rizar el rizo demasiado.
        No, en serio, sé que la Zona Negativa esta llena de papanatas como Blastaar que son pura furia y tal, pero piensa un poco las cosas antes de escribir porque a este lado del portal somos un poco más civilizados y yo estoy mayor para estos disgustos.

  3. El TIE Fighter fue el primer videojuego de Star Wars que jugué en mi vida y recuerdo que estaba bastante bien, el X-Wing Vs Tie Fighter también lo recuerdo entretenido.

    1. Es muy lamentable que en esta época de uso y abuso de remastereds lamentables, el único juego que me gustaría ver actualizado sea este.

      Lo peor es que ya lo actualizaron en su día… En 1997.

      😦

  4. Me imagino el reactor Ark de Iron Man en las películas, pero que en este caso diga: PROOF THAT DIOGENES PANTARUJEZ HAS A HEART.
    Me has conmovido con esta nota, aún sin haberlo jugado. Ni que hablar de la felicidad de M’Rabo, que al menos ya tiene alguna esperanza de salir de aquel calabozo.

    1. Gracias, pero tienes que entender que ultimamente M’Rabo se ha esforzado en retratarme como un tipo tan frío e inhumano que me ha tocado demostrar que tengo mi corazoncito y me apasiono como el que más.
      Eso sí, que ante todo quede claro que una cosa es ser apasionado y otra un flipao de la vida como M’Rabo…

      1. si a te te pusieran en nochebuena al lado de Mr Scrooge este se asquearia de ver la poca empatia y humanidad que tienes!

  5. Siempre me han interesado más las historias donde hay ambigüedad

    Lo que quiero decir es que no hay buenos ni malos al 100 % solo ideologías diferentes (de ahí mi interés más por los mercenarios ya que conocían ambos lados del conflicto) y siento que es algo que le falta a Star Wars y a muchas sagas , que nos cuenten en una serie o película el otro lado de la moneda .

  6. ¡Que barbaridad! Leyendo este articulo me ha parecido leer mi autobiografía. También fui rebelde en mi juventud, me pirraba el X-Wing pero el que domine fue el Tie Fighter. Tampoco leí las novelas de Zan hasta mucho después, las cuales considero como normalitas y no como textos sagrados.
    Lo que no me parece bien es esa recuperación del UE. Por algo fue erradicado ¿no? El tirar de UE me parece de una pereza intelectual y creativa alarmante, desperdiciando una oportunidad de oro de crear nuevas y mejores cosas.

    1. Hrm… Una cosa es que aproveches la oportunidad de crear algo nuevo e interesante, y otra que desprecies hasta lo bueno del Universo Expandido. Porque algo bueno hubo y, joder, el TIE Defender era una nave entrañable.
      Luego ya que el pitufo espacial esté de vuelta me parece lógico porque al fín y al cabo los fans del UE lo consideran el puto amísimo del universo, con lo que es tontería borrarlo del mapa si sacándolo consigues que los más talibanes del UE rompan su juramento de no ver Rebels “porque se cargó el UE” y vuelvan al redil.

      1. Si, supongo que será algo así. Que conste que no lo decía por el Tie Defender ¿Eh? Por mi como si sacan los Tie invisibles del Rebel Asault 2, que también me encantó. Y si, el UE tiene algunas cosas buenas, como las vistas en el KOTOR. Pero se corre el peligro que se empieza a sacar y sacar, y acabamos con los Yuuzhan Vong que no pegan ni con cola en el universo Star Wars o cualquier engendro perpretado por la infame “mente” del Jevin J (trepa) Anderson…

      2. Total y absolutamente de acuerdo, la mayor parte del UE es como el Necronomicón, más nos vale mantenerlo enterrado y encerrado bajo mil cadenas y, si es posible, QUEMARLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s