Marvel hace demasiados chistes: Viaje a la mente de un amargado

Hace poco uno de nuestros lectores nos escribía preguntándose por qué al personal le ha dado por decir que las películas de Marvel son malas “porque hacen chistes”. Sin ser yo el Profesor Xavier ni ningún telépata parecido, crep que puedo adivinar que es lo que está pasando por la cabeza de tamaños bárbaros desnaturalizados carentes del más mínimo ápice de humanidad. Veamos…

Y DC no hace chistes, no…

Digo que no soy telépata y no sé lo que piensan, pero yo también he visto circular a mucho iluminado soltándo frases de ese tipo y normalmente no se están refiriendo al hecho de que las películas tengan un chiste de vez en cuando, si no a que les parece que Marvel se pasa metiendo humor. Vamos, que no es que quieran un erial dramático como el que muestra Warner en Man of Steel, si no que lo que buscan es que los chistes sean pocos y muy buenos. Quiero pensar que es así, pero luego la realidad se me impone y la gente es tan gañana que por llevar la razón en una discusión se va a lo radical y dice que no, que los superhéroes son una cosa muy seria y que no hay que hacer risa con Thor o el Capitán América.

thor y telefono¡Nunca se ha hecho humor con Thor, herejía!

Porque el género de superhéroes, igual que el western, es un metagénero. Y un metagénero es un contenedor de distintos géneros, mezclando la épica, el drama o la comedia a distintas partes o a partes iguales según le convenga al autor. Esto se ha visto claramente en los superhéroes desde sus orígenes más remotos, con Superman haciéndole putadas a Jimmy Olsen, con la Etta Candy de Wonder Woman siendo graciosa “por ser gorda”  o con Batman humillando a sus villanos “porque son malos y Robin necesita pasarlo bien”. Son 75 años de historia del género que han visto evoluciones de todo tipo en los personajes, y el cine a la hora de adaptarlos tiene perfecto derecho a coger la parte de ella que más le convenga -sí, hasta el new52-. Evidentemente en todos esos años también hemos tenido momentos tremendamente dramáticos, pero la inteligencia del guionista de turno hace bien en saber que demasiada tensión rompe el relato. Que, como suele decir Joss Whedon, “puedes hacerlo oscuro, hacerlo siniestro, hacerlo duro, pero entonces, por amor de dios, cuenta un chiste”.

Nolan-v-WhedonYa, bueno, Nolan va de oscuro por la vida, pero luego Whedon es el que te mata siempre un personaje…

Porque Batman no va a ser oscuro sin el contraste de la luz, y es que el lector/espectador sabe que la escena de Lobezno en las alcantarillas del Club Fuego Infernal es muy fuerte y dramática porque Logan no ha matado a nadie hasta entonces, porque en la saga en curso hasta entonces te ha contado una historia de adolescentes, otra de música disco y todo parecía juerga y diversión -y chistes-, pero llegada la hora de la verdad Logan da un paso adelante y se pone a trinchar guardias. Del mismo modo, cuando Tom King en su etapa de Batman nos cuenta como Alfred entrena a Ace esta haciendo una historia humorística dentro de una serie en la que hay multitud de personajes que se toman tremendamente en serio, y nadie le ha criticado por ello, más bien al contrario. Uno tiene que buscar el equilibrio entre comedia y drama, tiene que conseguir que el lector/espectador no se harte de tanta comedia o de tanto drama. Ahora la pregunta es, ¿se pasa Marvel con la comedia?

indiana-jones¿Conocéis a alguien al que no le guste Indiana Jones porque cuenta demasiados chistes?

Pues de entrada la taquilla parece decir que no. Que ojo, soy la última persona que usaría la taquilla como argumento -coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas- pero lo cierto es que hay mucha gente que se queja de que en Marvel hay demasiado humor, y su contraste respecto al Batman de Nolan es bastante grande. Y ahí está precisamente el problema, que la gente está comparando churras con merinas; y es que no tiene nada que ver el enfoque que le debes dar a Daredevil o a Batman al que le tienes que dar a Los Vengadores. Porque los unos son de un género policiaco/detectivesco y los otros son una historia de aventuras al más puro estilo Indiana Jones o Dragonball (la original, no la de los pelos rubios).

dragon ball piratasCualquier excusa es buena para recordar que Dragon Ball era una historia de humor y aventuras.

Si tu ves una película de Indiana Jones, el humor está presente en todo momento. Y en Marvel lo saben y han tomado buena nota de ello, el humor hace humano hasta a un dios nórdico, lo hace más accesible al espectador. ¿Soportaría Thor un enfoque a lo Snyder, en el caso de que Snyder fuera un buen director y contara con un buen guión? Seguramente, pero sería un personaje muchísimo menos humano y separado de su identidad en el cómic. Porque ahí está el meollo del asunto, en que los que quieren películas de superhéroes “serias” se estan fijando en el patrón Nolan y viven en una constante reacción alérgica a Schumacher, con lo que cualquier mínimo de comedia les provoca urticaria. Y yo lo entiendo, que me pasé muchos años traumatizado, pero es que hasta el Nolan de Batman Begins sacaba a Gordon llamando a Batman “un perturbado mental” o a Alfred haciendo comentarios irónicos, algunos de ellos sacados directamente del Miller de Batman Año Uno.

batman-year-one-alfred-humor¡Hala! ¡Si hasta se puede hacer humor en Batman Año Uno!

Asi que sí, se pueden quejar de que en Marvel haya demasiados chistes, pero no de que hagan chistes. Decir lo segundo es no entender el género, decir lo primero es una cuestión de apreciación y de gusto. Que queréis que os diga, en El Nombre de la Rosa ya nos dejaron claro que eso de reirse no es algo que le guste a todo el mundo, que algunos prefieren vivir amargados y quieren amargarnos a los demás. Si Marvel para sus adaptaciones iba a escoger como ejemplo a seguir una película determinada, creo que podía haber encontrado ejemplos mucho peores que En Busca del Arca Perdida…

43 comentarios en “Marvel hace demasiados chistes: Viaje a la mente de un amargado”

  1. Venga, algunos de los mejores chistes:
    -Sam Wilson y Bucky en Civil War. Pura gloria humorística
    -Thor asustándose cuando el Capi mueve el Mjolnir
    -La capa del Doctor Extraño
    -El humor de Drax
    -Algun chistecillo sobre la vida sexual de Tony Stark.
    -El momento “PUNY GOD”

    En general yo no me quejo porque haya chistes, yo realmente pediría que hubiese BUENOS chistes, que algunos dan mucha vergüenza ajena (y de eso CW sabe bastante)

    1. Uy, la CW y el humor… Supongo que habrá algún chiste bueno de Felicity o de Cisco, pero ahora mismo no me acuerdo de ninguno en concreto. Pero vaya, que tengo mala memoria… Ugh.

  2. Onvre basicamente esto de acuerdo con el articulo, para dramones y personal amargant ya tenemos los noticiarios o los programas de los pártidos políticos o a las feministas.
    Los heroes necesitan humor, porque los heroes se merecen humor aunque sea a costa de las minorias oprimidas esas

    1. Tu te levantas por la mañana, ves una hormiga y te pones a pisotearla con ensañamiento en plan “A QUE OPRIME, EH? A QUE OPRIME?”

      1. LOL! Por supuesto, sse ve que me conoce bastante 😄
        De hecho es por lo que me llaman “EL ANIQUILADOR” 😄

  3. De acuerdo con el artículo. Lo único que ocurre con Marvel es que en ocasiones encadena muchos y seguidos.

    Doctor Extraño fue un ejemplo de que, a veces, uno o dos bastan y no tantos seguidos que pusieron.

    Se corre el peligro de parecerse a la serie Happy Endings de Elisabeth Cutberth, demasiados chistes y personajes intentando ser graciosos todo el tiempo.

    1. Es curioso lo de Doctor Extraño, porque se trajeron al mismísimo Dan Harmon para que introdujera esos chistes, y personalmente creo que no desentonan. Otra cosa es que la gente se esperara una historia superseria y tal, pero supongo que para eso ya tenemos los dramones de netflix (y que aun así tienen también chistes).
      Lo que quiero decir es que en Doctor Extraño sabían cuando tenían que ser realmente dramáticos, y todavía nadie me ha dicho en que escena en concreto un chiste ha roto el relato.

  4. – “que algunos prefieren vivir amargados y quieren amargarnos a los demás”…

    Mi mantra amigo mío. A mí no me gusta sonreir mucho, que se me arruga la cara.

    Con Marvel no tengo problemas, pero si agradecería que en momentos de tensión no me metan un chiste así nomás, que me saca del momento. También sería necesario que dejen a un lado su fórmula y experimentaran con otros géneros, que una película sin chistes no es una mala película y creo que Marvel tiene el talento para hacer cualquier cosa.

    1. Ya digo que a veces toca romper la tensión; en la sala de montaje eso se ve muy bien, cuando dos segundos más de un plano significan que algo sea un drama o una comedia. Y he visto más fallos de montaje que rompen el ritmo de la historia que chistes que hagan eso, sobre todo porque el equilibrio entre una y otra cosa considero que se lleva muy bien en Marvel. Pero vaya, creo que puedo equivocarme, lo que me gustaría es que me dieran ejemplos concretos de cuando un chiste de esta gente ha roto una película.

      1. Ahí van unos pocos que se me ocurren así sin pensar mucho:

        -En la propia Doctor Extraño, en la escena en la que la capa aparece la primera vez rescatando al buen doctor en medio de un combate a muerte y su avergonzante slapstick digno de los Looney toones de varios segundos de duración. Que entiendo el objetivo de dicho gag, presentar a la capa como un ser con personalidad y acciones propias, pero justo después de la escena en la que el doctor se pone a levitar con su característica capa, con la música de fondo y tal, pues como que queda un poco cutre y se carga en mi opinión la épica de un momento como ese. Más aún teniendo en cuenta como un par de segundos después (¿o antes? No tengo la pelea en el sancta sanctorum bien ordenada cronológicamente) se ve a la capa derrotando a un esbirro ella sola y de forma bastante cómica. Con esa segunda escena ya dejabas claro lo que querías decir en la primera.

        -En Thor el mundo Oscuro, bueno, la pelea final contra Malekith llena de gags a lo portal y las anomalías gravimétricas que servían de excusa para que la ayudante de Jane Foster siguiese siendo el alivio cómico sonrojante de la película, en un momento que se supone debería ser ¿épico? Aunque con cómo hicieron al malo tampoco hay mucho que hacer en ese aspecto, pero que haya tanto chiste fácil por enmedio en ESE momento en concreto, corta un poco el ritmo y el tono de la pelea a mi parecer.

        Pd: Y la CW tendrá el monopolio de chistes malos cubierto con Cisco y Felicity, pero sus chistes entre Barry-Oliver, y añadiendo recientemente a Kara a la mezcla, son oro puro.

  5. Por cierto, el día que Joon Joonz coma Oreos en Supergirl seré de DC para siempre😆

    Aunque clarobjoon es negro en la serie y comería Oreos, seguro qué hay alguien acusando de racismo o comer poco saludable.

    Pero una sonrisa de Kara, aunque sea marrón, lo soluciona todo.😍

    1. En un episodio aparece comiendo Chocos, y se lo comenta Supergirl. Pero lo siento, sigue sin ser mi marciano favorito. Sigue siendo el personaje mainstream de DC más jodido por su propia editorial

  6. El humor en el género cinematográfico de superhéroes siempre me ha parecido una forma de romper el hielo, ya que si aparecen en pantalla unos personajes con atuendos llamativos/extraños/y hasta ridículos y con historias superfantásticas y nadie hace referencia a lo over-the-top que es todo ello, bueno, entonces sí que queda ridículo, empezando por los actores declamando diálogos que mueven a la risa. Si por el contrario haces una o dos bromas sobre sus nombres de guerra o sus disfraces (X-Men 1 de Synger, Thor de Brannagh), su forma de hablar (Shakespeare in the park), etc… haciendo un guiño de complicidad al espectador, como diciendo “ok, somos lo que somos y estamos donde estamos, nos reímos 5 segundos y seguimos con la narración”. Respecto a las películas de Marvel Studios, creo que la única broma que me sacó de contexto y me dio vergüenza ajena fue el bailecito de Starlord frente a Ronan. Por lo demás, incluso acepto el verborréico Stark/Downey Jr., que cuando se pone serio es más dramático aún por contraste con sus payasadas.
    Y sí: Sam Wilson y Bucky en Civil War. Qué chistes tan simples y lo que me río cada vez que lo veo. Y lo que aporta a la caracterización cómica de esos personajes y sus relaciones.

    1. Con el bailoteo de Star Lord en el clímax de la pelea final me pasa lo contrario que con los chistes de Thor-no-me-llames-Thordos y Doc. Strange, como la película de los guardianes

      1. Maldito móvil. Sigo donde lo dejé.

        […] Como la película de los Guardianes llevaba tooodo el rato alejándose del tono épico, serio y rozando constantemente el vergüenzajenismo (todo muy bien llevado y obteniendo un buen resultado, ojo, que no me quejo de la peli en general porque me encantó), pues como que no rompe tanto dicha escena con lo que ya llevaban contando toda la peli. De hecho, pregunta que lanzo yo porque no la tengo fresca en la memoria, ¿Hay alguna pelea que no se resuelva cómicamente en esa peli?

  7. Os leo tanto a Remulo como a Pescanova y empiezo a preguntarme si el problema no será tanto el chiste en sí si no el que un chiste sin gracia te saca totalmente de la película. Es como -y con esto me voy al extremo- lo que pasaba en la película de Green Lantern, o con Jar Jar Binks en La Amenaza Fantasma, si los chistes hubieran sido mejores la sensación final habría sido sustancialmente mejor. Y lo mismo es lo que esta pasando con Marvel, hay gente a la que no le hacen gracia y le sacan de la acción y otra gente a la que le gustan y no le cortan el rollo de ninguna forma.

    1. Creo que más que el chiste, que mira que me gustan bien malos, es el momento de hacer el chiste, hay algunos en los que ayudan a rebajar la tensión del momento y esas cosas, pero en otros casos entorpecen lo que quieren contar en la peli o dan el efecto contrario a lo que se cuenta en la pantalla (sensación de peligro, épica en un combate, etc).

      1. Es curioso, pero a mi los chistes que me sacan suelen ser los que no me hacen gracia. Es como el “fan service” del anime, para algunos es parte integral del anime, pero para otros les parece algo bochornoso que les rompe del todo el relato. Durante años hemos visto películas de zombies y demás basadas en la trinidad de “sangre/tripas/chavalas en bolas” y ni el pipas se quejó de lo que estaba pasando… Hasta que el género empezó a decaer y de repente todos se dieron cuenta de lo mal que estaba eso.
        Esta claro que estos dos ejemplos dependen mucho más del target al que estan dirigidos, mientras que el humor es mucho más variable, aunque no universal.
        Pero vaya, que yo quiero suponer que no es lo mismo meter a Indiana Jones en una nevera que un pedo en la cara de Jar Jar Binks, lo uno te saca del relato porque se te hace inverosimil -que por lo visto luego no lo era tanto, los cientéficos de laboretorio sabrán- y lo otro es un gag absurdo que no me hizo gracia y me pareció totalmente fuera de lugar.

  8. Muy de acuerdo con el artículo, especialmente con esto:

    “no tiene nada que ver el enfoque que le debes dar a Daredevil o a Batman al que le tienes que dar a Los Vengadores”

    O, por poner otro ejemplo totalmente al azar, el que le debes dar a Watchmen al que le tienes que dar a Superman.

  9. ¡Saludos, Diogenes! Un gusto haber podido leer este post.

    Desde ya, sabes que estoy completamente de acuerdo en todo.
    Me llamó particularmente la atención la frase “el humor hace humano hasta a un dios nórdico”, ya que, recuerdo haber leido y escuchado muchas veces que “El Superman de Snyder está humanizado por eso sufre y se la pasa atormentado.”

    Bueno, no creo que yo sea menos humano por sonreír de vez en cuando. Me preocupan mis deudas, me deprimo y siento frustrado cuando fracaso en algo, me entristecen las penas de mis seres queridos y todo lo demás… Pero no voy por la vida con el ceño fruncido mientras el mundo se tiñe ante filtros cepias de instagram y la lluvia digital cae sobre mí. Los matices nos hacen humanos y no seres de piedra que ante todo tienen la misma cara.

    Creo que la “nolanización” de estos iconos esta pervirtiendo lo mejor de cada personaje.Cuandoos prometieron un choque entre luz y oscuridad para la película de Superman y Batman que nunca vimos porque son dos personajes parcos los que se enfrentaron. ¿Dónde está el símbolo de esperanza que debería ser Superman si ni siquiera inspira confianza, empatía ni ningún sentimiento agradable?

    Un abrazo grande.

    1. Lo peor es que Nolan si mete humor en sus películas; tanto Alfred como Gordon o el mismo Joker -un Joker sin chistes sería un sacrilegio- tienen comentarios en momentos dramáticos que deberían romperle a más de uno, pero ni en Begins ni en Dark Knight veo a nadie quejarse de ellos.
      Luego Snyder trata de meter chistes en BvS y se te queda cara de tonto, porque después de tanta falta de humanidad no te pega que un Batman psicópata haga chistes como si estuviera en la barra del bar.
      Y es que ese es el problema más grave, que cada película viene a plantearte unas reglas en su acto inicial, si ponemos un primer acto trágico y tremendamente dramático -Guardianes de la Galaxia con la muerte de la madre de Starlord- no podemos hacer otra cosa que un drama si en la siguiente escena no la contrastamos -Starlord bailando en las ruinas- y le dejamos claro al espectador que en la película hay drama y también comedia.
      ¿He dicho que Guardianes de la Galaxia es una película que cinematográficamente vale muchísimo más de lo que la gente le atribuye?

      1. De algún modo, me alegra muchísimo leerte decir eso.
        Yo también creo que Guardianes de la galaxia es muy buena película, por detalles como el que mencionas.

  10. Lo que hay es mucho cabeza cuadrada. Gente que solo tienen un modelo de película en la cabeza.
    En los videojuegos lo veo mucho; en vez de plantarse ante la pantalla dispuestos a probar la propuesta que se les ofrece con la mente abierta; desprotican, porque el fps que sea, no tiene los botones de disparo y de salto exactamente donde el Call of Duty. Eso les basta para despreciar el juego.
    La liga de Giffen me la han rechazado por que hacían chistes; mientras otros se veían la serie de Batman de West sin entender que era una parodia y ahora se asombran con Gotham porque es una serie “seria”.
    Talibanes del entretenimiento; si la propuesta que se les da, no es justo lo que tienen en la cabeza, la arman.

    1. Yo al final he asimilado por fin que Gotham es una jodida precuela del Batman de Adam West, no hay más que ver a Riddler y al Pingüino…

      1. Por eso mismo escribí seria entre comillas. Me cuesta decidir cual de las dos es más parodia de Batman.

      2. Es el origen de Batman contado por el Joker, por eso es una comedia absurda!

  11. Pues por ejemplo en los Vengadores aun estoy esperando que hagan una etapa trufada de chistecitos como en las pelis. En sus etapas más importantes apenás puedes encontrar algún momento chorra. No vo chistes en el Asalto a la Mansión o la Saga de Proctor, dos de las.más famosas del grupo. Y jamás he leído chistes a la altura de los chistes caca-culo-pedo-pis de las 2 pelis de Wheddon.
    No había ni un chiste chorras en Crisis en las Tierras Infinitas, el mejor comic de sh de DC. En los XMen de Claremont de qué chistes hablamos? A los 2 números de comenzar ya matan a Thunderbird. Excepto cuando Rondador hacía un poco el payaso y el ocasional partido de baseball todo era drama y pasarlo mal. La JLI era 90% humor y sin embargo en ninguna peli de sh he visto ese humor entre absurdo, negro y ácido de la época Giffen.
    Sin retrotraernos a la.Edad de Plata (Ennla de Oro tampoco había mucho humor) me es difícil encontrar una etapa aclamada de comics mainstream DC/Marvel con mucho humor, y casi ninguno con el humor blandito, tonto y suave de Marvel Studios o CW.
    ¿Porqué entonces tanto humor chorra en las pelis, si las mejores fuentes no tienen ni un ápice de bromas ñoñas?

    1. Pues del asedio de la mansión recuerdo de memoria a un Hércules bastante borracho poniendo la nota cómica al principio de la historia y siendo el contraste entre esas escenas y la paliza que recibe más tarde lo que hace que te des cuenta de lo seria que es la situación. En la etapa Claremont de X-Men no creo que haga falta decirte que hay humor por todas partes, desde los cameos de Claremont y Cockrum en la noche de los centinelas, pasando porhistorias como lo de arcade o hasta Lobezno escandalizando a Coloso con una revista porno en la saga de Fénix Oscura. Otro de los cómics de Claremont y Byrne de la época, Powerman/Iron Fist esta plagado de chistes y momentos cómicos, y es que el propio Luke Cage lleva desde su origen reventando máquinas de vending y cabinas telefónicas.
      Y si quieres podemos retrotraernos a la edad dorada, con Batman y Robin burlándose de sus enemigos constantemente, con villanos poniendo expresiones cómicas al ser derrotados y demás. Con Namor persiguiendo a un farero con un hacha, con Wonder Woman riéndose de Etta Candy “porque es torpe”, un humor que sí podría calificarse como caca-culo-pedo-pis.
      Seamos serios, el humor siempre ha sido un recurso. Ya fuera en mayor o menor intensidad, el género de superhéroes ha incluido pinceladas de humor constantemente, ya fuera con el mal genio de Ben Grimm o con Pip el Troll relajando la tensión melodramática de Warlock. También debemos tener en cuenta que estamos hablando de escenas cómicas a lo largo de más de 75 años, con lo que el humor también ha evolucionado y podemos ver como en tiempos una escena cómica se limitaba a ser “me río de este porque es gordo o calvo o lo que sea” a los gags de Peter David en Hulk. ¿Realmente crees que las escenas humorísticas de Steve Englehart con Luke Cage pidiéndole su dinero al Doctor Muerte eran serias? ¿O que Killer Frost enamorada de Firestorm durante Crisis gracias al Psicopirata no era un recurso cómico para aliviar la tensión del propio cómic?
      Luego también hay que tener en cuenta que el cómic tiene un lenguaje y el cine otro. Si ya de entrada no puedes pedirle al cine de 1950 que se exprese como el de 2016, el espectador de cine o de televisión necesita todo más masticadito que el lector de cómics, que se puede detener perfectamente a mirar una viñeta y ver un chiste gráfico. En cine pueden hacer eso -de hecho muchas de las películas de Marvel lo han hecho constantemente- pero la mayor parte de los espectadores no van a tener tiempo de apreciarlo porque siempre se fijan en lo que hay en primer plano. No es que sean más tontos, es que simplemente no van al cine para “estudiar” la película, así que hay que dárselo todo bien masticadito y poner los chistes en primer plano para poder utilizarlos como herramienta dramática.

      1. No te olvides que clasicos como Jay Garrick estaban acompañados en la edad de oro de secundarios como los “Three Dimwits” http://dccomicsartists.com/goldage/WinkyBlinkyNoddy-allflash08-08.jpg Que Alan Scott tenia a Doiby Dickles o el papel de secundario comic de Johnny Thunder en la JSA. El humor y los superheroes han estado fuertemente unidos desde sus comienzos y no hay que escarbar mucho en la Golden Age para encontrarlo.

  12. Modo Spectrum: Saludos amigos, yo creo que este asunto es todo un pastel gigante que hay que partir con calma, pero cuando se refieren a la cuestión que planteaste al principio del post: La mayoría de los fans no se quejan de utilizar humor, que en muchas ocasiones, sino de lo poco adecuado que es manejado en momentos puntuales. (Y luego están las corrientes del fanboyismo ondeando con malicia la bandera anti-humor, pero creo que el punto es no tomárselos en serio ¿Verdad?)
    En lo personal, disfruto bastante de todas las películas del MCU (con la excepción de cierto bache que explicaré más adelante) pero ya que estamos mencionando momentos específicos, quisiera puntualizar tres puntos en específico donde ví que la comedia pudo estar mejor planteada o directamente ha perjudicado más que aportar:
    -La escena del baile en Guardianes de la Galaxia. Sí, yo sé que a muchos nos toca la fibra sensible aun y que tal vez, probablemente puede argumentarse que calza muy bien dentro del tono característico de Gunn. Pero lo siento, creo que lo que arruina el momento es la nula reacción de Ronan.
    Aun con eso, admito que esa escena es original porque al menos no recurre al típico “vamos todos a darle de hostias al malo de turno por absurdo que parezca” y es la astucia del protagonista la que soluciona el problema.
    Pero vamos, creo que han subsanado este tipo de errores porque sin dar muchos spoilers, en la película del Doctor Extraño, al final hay una escena parecida en la que Stephen se enfrenta al villano principal y lo derrota utilizando de mejor manera su astucia (Y en una escena donde se denota mucho más su heroísmo y que, de paso, sea bastante hilarante en la comedia)
    -Como ya dije en un comentario anterior, el giro de Iron Man 3. Iron Man 3 estaría más arriba en mi top de películas, pero es el giro de Trevor Slattery el que me descoloca. No me afecta por lo que es, sino por el enfoque que han utilizado. Porque viéndolo de manera simple, es un giro bastante espeluznante y digno de un villano de catedra por lo realista que suena.
    Es un giro que funciona con un tono ligero, pero macabro. De nuevo, comparando con la misma producción del MCU, Capitán América: Winter Soldier si supo utilizarlo de esa manera y por eso, la gente recuerda el giro y quedó como un estándar del subgénero.
    Además, apoyarse en la comedia no ayudó al desarrollo de Aldrich Killian y bueno, la mayoría del público que vio el film sólo vio la superficie de lo que pudo haber sido algo bastante especial.
    Modo Void: -Y luego está mi némesis por excelencia; el engendro maligno salido de la mente de Joss Whedon: Age of Ultron.
    Podría analizar lo que anda mal con cada escena cómica en esta película escribiendo un libro que tomaría 756 páginas de espacio. ¡Por Dios, Cómo odio esta película! No sólo es capaz de entrar en un top personal de peores películas del subgénero, sin oque fácilmente entra en la categoría de las peores películas que he visto jamás. Sí, así de mala me parece.

    1. Lo de Trevor es toda una declaración política: Alguien está usando el llamado “terrorismo islamista” para sacar tajada. El mundo esta tan acojonado por locos con mochila bomba que esta dispuesto a aceptar absolutamente todo, y por eso un millonario sin escrúpulos como Killian es capaz de montarse toda esa farsa. Cuando Tony descubre el pastel, todo es un estudio de Hollywood, todo es mentira, y todo se reduce a canallas queriendo más poder aprovechándose del miedo de la gente. Trevor Slattery es una maravilla en si mismo, porque nos dice claramente que el coco extranjero no es a quien más debemos temer, si no a los carismáticos millonarios y políticos corruptos que sí que influyen en nuestro día a día.

      Y respecto a GoG… Voy a tener que escribir algo. Otro día.

      1. Bueno no me quejo de la idea de lo que representa Trevor. Ese trasfondo me quedó bastante claro desde el primer momento que vi la película y dicho sea de paso, me gustó el giro y aplaudo la intención de mostrar ese mensaje por lo que significa.
        Mi problema con la película son las escenas en las que se presenta el giro y más precisamente cuando el personaje interactúa con los demás. ¿Era tan necesario recurrir al “toilet humor” (aunque sea por unos segundos) y mostrar al personaje como una especie de “cómic relief”?
        Yo pienso que eso sobró. Pero aún cuando sea una quisquillosidad mía, me pregunto como habría sido recibida la película si no habrían usado comedia en el desenvolvimiento del twist. ¿Tal vez la gente la recordaría mejor? Quién sabe..

      2. Ah, si lo único que te molesta es que salga del baño podrían haberlo dejado tirado en el suelo cubierto de cocaina y habría tenido un impacto parecido. Lo importante era contrastar la imagen seria y aterradora que daba por la tele con la realidad del yonqui que es un títere de Killian.

  13. Sobre las películas de Marvel/Disney, es que no estamos viendo películas basadas en historias de Marvel. Si no películas que siguen un modelo destilado a lo largo de las últimas decadas. Modelo que va desde La Guerra de las Galaxias, Los Goonies, algunas de James Bond, Indiana Jones, Cazafantasmas, Noches en el museo, Piratas del Caribe, Guardianes de la Galaxia o Sherlock Holmes de Robert Downey Jr.

    A los productores, directores y guionistas de las películas de la Marvel, o no les interesa el lector de Cómic o directamente lo desprecian por ser irrelevante económicamente. Ellos se dirigen al padre de familia con niños a los que dar su dosis de entretenimiento de fin de semana.
    Si alguno de los encargados de hacer esas películas se ha leido algún cómic de los personajes será de milagro. Como mucho tendrán una vaga idea, pero no conocen su historia, motivación o caracter.
    Así les salen esas perversiones de personajes y de historias. Ellos quieren hacer su molde de pelicula encajando en ella esas vagas ideas que tienen en la cabeza; o si no, siempre habrá un Mark Millar intentando meter a sus personajes o etapas en la película para conseguir ganar royalties o relevancia en la industria.

    El prototipo de las péliculas de DC son las de Batman de Nolan, así quieren “Nolanizar” el universo DC entero sin entender que lo que le conviene a un personaje igual no le viene bien a otro.
    En Marvel el prototipo es la película de Iron Man. Su ansia es meter a Robert Downey Jr. y sus payasadas en cuantas películas puedan.
    La película de Masacre es la rara. Pilló a los gerifaltes de las compañias con el pie cambiado. Una película de superheroes con calificación Rated R, haciendo chistes de tetas, masturbaciones y cocaina; sin casi promoción pero con más exito que las demás que se ajustan al molde. Aun están intentando asimilarlo.

    Yo veo las películas de la marvel como lo que son. Divertimentos de fin de semana. Las mejores a mi gusto: Hombre Hormiga y Capitan America 2, por ser las más frescas, las menos rígidas y contar historias propias. No espero más de ellas.

  14. Estoy completamente de acuerdo con Zatannasay. Ha explicado tal cual porqué las pelis Marvel (Y las series CW) son como son y pasan mil pueblos de la complejidad de los comics.
    En los X-Men de Claremont podía haber algunos momentos de comicidad, pero era el drama el motor de la serie. Sobre los Vengadores la tontería de la borrachera de Hércules (seguida de la mayor humillación de su historia por cierto), los desvaríos de Tigra en los Costa Oeste o las 4 páginas donde Hank y Simon se iban de fiesta no me valen en una franquicia con más de 500 números publicados. Y cuando hay drama o violencia en los comics, ésta llega a niveles que jamás serán soñados en las pelis. Sería imposible ver en cine a Scott Summers abandonando a su 2ª esposa y a su bebé. A los niños explotados por Nitro+New Warriors en el incidente que desencadena Civil War, la familia asesinada por una banda de moteros en Rom (Haciendo team-up con Mística o Pícara), sagas como la de Kulan Ghat conquista Mahattan, con tantísima violencia y muertes terribles, la del Todopoderoso matando uno a uno a los New Mutants, el propio Asalto a la Mansión con la paliza a muerte de todo dios pero sobre todo a Herc y Jarv. Lori Lemaris reventada viva en Crisis, Supergirl muriendo en brazos de Kal-El, la explosión final de Kingdom Come donde mueren todos… Y luego ya podemos pasar a temas espinosos para el cine de carácter emocional como la ristra de problemas de cuernos, infidelidades, relaciones tormentosas y hasta drogas y maltratos que han habido en los comics Marvel/DC desde siempre.
    Y como Netflix no se suelte la coleta o la HBO compre los derechos no volveremos a ver nada de esto, que es puro ADN de los Universos Marvel-DC en cine o TV. El único que lo hizo bien fue el denostado Snyder en Watchmen. ¿Alguien se imagina un Watchmen rodado bajo la fórmula Marvel Studios?

    1. Gracias por el apoyo. De corazón.
      Pero tengo que matizar un poco. Los dos polos de la ficción son el drama y la comedia, y todas las historias basculan de un lado a otro.
      Indiana Jones tiene algunas de las muertes más sádicas de la historia (arrancarle el corazón a un chaval para luego tirarlo vivo a un volcan la que más). Guardianes de la Galaxia comienza con el cancer de la madre del prota. La Guerra de las Galaxias tiene un genocidio planetario.
      Mención especial para Disney/Pixar. Su universo es terriblemente crudo: Buscando a Nemo tiene uno de los comienzos más duros de la Historia del cine. Blancanieves es una película de terror. Cenicienta es puro sadismo y maltrato psicológico. Los Increibles juega con la duda del adulterio. El Rey León es el asesinato por motivaciones sexuales. El Jorobado de Notre Dame es una de las novelas más duras de la Historia de la literatura…
      En fin, que ese significado de Disneyniano como candoroso e inocente debe estar acuñado por gente que jamás vio una sola de sus películas.

      Bueno, al lio:
      Los cómics de la Marvel tienen mucho humor, más o menos, según épocas y autores.
      Pero las películas de la Marvel tienen un humor propio que yo creo nacen del éxito de Iron Man con Robert Downey Jr. Han querido traspasar ese humor a todas las películas; e igual eso empieza a cansar.
      ¿Que tienen humor? Me parece estupendo y lo disfruto, pero Robert Downey Jr. me está agotando porque al igual que Johnny Depp, solo sabe hacer de si mismo. Mira que una de las características de mi listado de favoritas es que Robert Downey Jr. no aparece en ellas. Me cansa como intentan hacer girar el universo Marvel a su alrededor.

      También hay otro público crítico con el humor de la Marvel: el que va al cine a amargarse. Esos se quejan porque se han equivocado de sala. 😄

      El otro tipo de historias que la Marvel podría ofrecer, es decir, no palomiteras. No se harán porque no encontrarían jamás su público.

      La Era de Ultrón fue un trauma para mucha gente, porque planteaba una historia de ciencia ficción seria; de plantearse que es la naturaleza de la humanidad, de límites de la inteligencia artificial y de legado padre/hijo y de independencia de la influencia del padre. Que aparte de lo mal que estaba contada, y de como se quedo a medias, hizo que a mucha gente se le reventase la cabeza en el cine (palabras textuales de un amigo mío) incapaces de asimilar que entraron en el cine buscando pura evasión para encontrarse con Filosofía pura.

      Con Watchmen pasó eso mismo. La gente entró en el cine creyendo que van a ver una de superheroes y se encuentran con el Dr. Manhattan filosofando sobre la futilidad de la vida humana y la inevitabilidad del Destino. Muchos salieron del cine dando tumbos y apoyandose en las paredes para no caerse.

      En resumen, que cada uno va al cine buscando una cosa y a veces se encuentra con otra. Por eso se paga al entrar y no al salir. Y por eso aconsejo, o entrar con la mente abierta o entrar informado de lo que vas a ver. 😄

      1. O ir a los Cines Cinesa 😀 No trabajo para ellos ni nada, pero entre que ahora ofrecen pelis en VOSE en sus salas comerciales y que ¡Te devuelven el dinero si te vas de la sala antes de que acabe la 1ª hora de película! lo están petando. Así que si entras a ver Spiderman pensando encontrar una adaptación de la Última Cacería de Kraven y te encuentras un episodio de Disney Channel te vas, te devuelven el dinero y todos contentos. 😀

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s