Lo mejor y lo peor de los videojuegos de 2016 (I)

Vale, toca repasar lo que ha pasado este año con los videojuegos, aunque en realidad no hay mucho que decir. No se han vuelto más listos ni más simpáticos, no ha habido ningún juego que digamos que sea el culmen de la originalidad, con lo que todos los juegos de este año huelen a secuela o a lavado de cara de algo viejo. Pero vamos a ello…

inside-limbo-emoEn Inside le han añadido un poco de color a Limbo. Un poco.

PREMIO INDIE QUE ME IMPORTA UNA MIERDA
Inside es, básicamente, Limbo. Y Limbo era, como muy bien decía Kieron Gillen, Rick Dangerous para emos. Inside es lo mismo pero más grande, a pesar de que ya no te castiga tanto con esos puzzles que solo se solucionaban por ensayo/error y de que es sustancialmente más largo. El final del juego es, como no, una paja mental enorme, pero como que yo me aburrí antes de acabarlo con lo que paso de opinar sobre algo que sólo he visto en Youtube.

PREMIO INDIE QUE YA NO OS IMPORTA UNA MIERDA

Firewatch main menuSi es que lo juegas una vez y ya no vuelves a acordarte…

Eh, yo a este le hice una reseña y todo. Firewatch es un simulador de paseo de esos en los que tienes que explorarlo todo para entender la historia, y aunque en lo artístico es bastante interesante, se me hizo demasiado corto y superficial. En un 2016 sobrecargado de indies -Steam ya ha sacado más juegos en este año que en toda su historia- el personal se olvidó de Firewatch muy rapidamente, con lo que no me extraña que ni contara para los premios de lo mejor del año.

PREMIO AL JUEGO DEL AÑO QUE NADIE RECUERDA

Xcom GeoscapePaso hasta de buscar una imagen de Xcom2, fíjate tu.

XCOM 2 es el mejor juego del año y lo ha sido durante meses, pero la realidad se ha impuesto y ni dios se acuerda de él a estas alturas. Sigue teniendo un rendimiento deficiente -prometieron pulirlo y no lo hicieron- y el juego por lo demás sigue siendo estupendo, con un giro jugable interesantísimo al colocarte del lado de los que se esconden en vez de cazar tu a los escondidos. Seguimos hablando de un juego estupendamente diseñado que no se limita a construir sobre su primera parte, pero supongo que la salida de Civilization 6 lo ha eclipsado un poquillo, sobre todo porque Firaxis tampoco es que le haya sacado mucho más contenido desde su estreno en Febrero. XCOM, portate bien en 2017 y no vuelvas a irte nunca más…

PREMIO RPG DE VERDAD Y NO LA MIERDA QUE JUEGAS TU

Witcher 3 Geralt YenneferLas mejoras a la interfaz y al sistema de juego hacen que de más por saco el acabarse The Witcher 3 y no tene más Geralt.

Entendiendo la mierda que juegas tu por Dark Souls 3, que aunque por fín tenga un sistema de combate decente, sigue sin ser santo de mi devoción. El RPG de verdad es Blood & Wine, pero como no me dejan hablar de expansiones porque si me pongo a hablar de The Witcher se cae el piso, voy a hablar de un RPG con un buen par de narices: Tyranny.

tyrannySer Darth Vader nunca fue tan divertido.

Tyranny es un juego en el que en vez de premiarte por ser bueno y dejarte ser malo “for the lulz” pero penalizándote, te premian por ser malo y ser bueno es un camino tortuoso y muy desaconsejable. Quiero decir que, si el año pasado el maltratador emocional de Toby Fox nos decía que Undertale iba a dejarnos ser buenísimos y malísimos pero trataba de mortificarnos por ser malos, Tyranny se caga en la boca de Undertale y te deja ser todo lo malo que quieras, animándote a hacer de Darth Vader y provocar silencios incómodos entre tus esbirros, que te darán la razón aterrados sin que te haga falta decir una sola palabra.

PREMIO PREORDENAR VIDEOJUEGOS ES ESTÚPIDO Y PELIGROSO

Street Fighter V Cammy VS Ryu 6Jugablemente es una delicia, todo lo demás es un esperpento.

Street Fighter V, como no. Con Capcom terminando el año con el anuncio de Marvel VS Capcom “infinite” -que mal me suena eso de infinite, apesta a micropagos y mierdas- Street Fighter V sigue sin tener un online decente. Se dice, se comenta, que en América y en Asia el online funciona, pero por estos lares lo único que hemos visto a lo largo del año son skins -de pago- y un modo historia lamentabilísimo que ni siquiera me he terminado por la vergüenza ajena y lo aburrido que es. Capcom sigue sin meterle un modo arcade al juego -porque probablemente significaría el meter un end boss del juego y currarse minimamente la IA, que sigue siendo flojita- y, aunque ahora hay quests semanales para conseguir dinero del juego para desbloquear personajes nuevos, Street Fighter V sigue teniendo un online penoso indigno del nombre de la franquicia. Y encima el season pass es anual y vale 30 eurazos, jarl.

PREMIO QUE PUTA VERGÜENZA

Star Wars - TIE Fighter - Collector's EditionLucasArts, te queremos y te echamos de menos.

En el año en el que ha salido Rogue One, no tenemos un puto juego de Star Wars que llevarnos a la boca. Seriamente, un dlc de Battlefront es muy poca cosa, y de los juegos para móviles mejor no hablar. EA promete juegos en breve pero ya llevamos unos cuantos añitos y la cosa sigue quedándose en promesas de un Uncharted de Star Wars, ¿realmente creen que con eso valdría, cuando en tiempos teníamos dos o tres títulos al año? Y de géneros variados oiga, que teníamos desde arcades frenéticos a juegos de estrategia o hasta a simuladores. Sí, simuladores de combate espacial. Porque lo que es una puta vergüenza es que llevemos 17 añazos esperando a una secuela de X-Wing Alliance, y me da que lo llevamos crudísimo si no han reaccionado ni siquiera al ver las cifras de recaudación del kickstarter de Star Citizen, que ese sigue batiendo records con un “simulador de naves”.

Mañana seguiremos con más decepciones y hasta algún juego del año, según me apetezca meterme en jardines…

18 comentarios en “Lo mejor y lo peor de los videojuegos de 2016 (I)”

    1. No he oido que este sea un saco de bugs ni por asomo, yo por lo menos no me he encontrado ninguno. Claro que yo no he probado el juego en 15 ordenadores distintos, vaya…

      1. Well, cada juego que he jugado de Obsidian tiene mínimo un bug que me impide terminar al menos una misión. Sufrí especialmente con Alpha Protocol.

      2. Mejor no hablemos de Alpha Protocol, cinco años de desarrollo y dos fechas de lanzamiento corridas y salio rotisimo.

      3. Eso, mejor no hablar de un juego de hace seis años y hablamos de los de los últimos tres o cuatro, que entre todos los juegos que han sacado en ese tiempo no juntan la cantidad de bugs de Fallout 4.

      4. Como Pillars of Eternity entonces que hasta los achivements estaban buggeados?

  1. “PREMIO QUE PUTA VERGÜENZA”

    Vamoh a veeh onvree de dioh, que Disney es a Star wars lo que EA a Westwood, el puto fin.
    Aparte que quitando que por Rojelio one se acuerden y nos pongan un juego edulcorado de la étapa Imperial , lo que sacaran será sobre la pedorra que nació pa interpretar a la hormiga átomica in maquillaje y el pagafantas que da verguenza a la raza humana negra. De los anormales de la nueva orden y el líder Smoke, porque son puto humo ni hablo.
    A la PUTA VERGÜENZA condenará la possssteridad a essssssa gentuza que se cargó la OBRA de LUCAS.
    Humanosssss, essss que intenta uno no aniquilarossssss y vosssotrosss nada ¡ a provocar!

    1. Es que no es que vayan a sacar un “juego edulcorado”, ES QUE NO VAN A SACAR NINGUNO.
      Y vete a ver Rogue One, fake fan de Star Wars.

      1. No sabía yo que en Latveria reparten los carnets de fan.
        Ni que erais tan fans del Grendel de Matt Wagner , teneis su mascara hasta en la bandera 😄 ¿O es Spawn ? 😄

      2. Yo no reparto carnets, pero si tu te dedicas a petardear Rogue One sin haberla visto poco fan de Star Wars eres! POSER!

  2. Mas vale que entre lo peor del año reseñes la tristisima cancelación del Marvel: Avengers Alliance!! La autentica tragedia de este año que me ha hecho perder la fe en la industria del videojuego!!

    1. M’Rabo, lamento mucho lo del Marvel Avengers Alliance, pero comprende que Diógenes en estassssss fechassss essssta más por losssss jamonesssss y las jamonassss
      😄
      Eso sí, mucho feminisssssmo pero no le tira la caña a lasss pedorrassss -cincuentonassss-focasss monjesss-feminisssstasss de pelo-coloriness-asssco da mirarlassss por Dioxxxx, no 😄

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s