The Visión – Viaje al corazón del horror superheroico con Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire

No me pasa muy a menudo que al leer un nuevo comic todas las expectativas e ideas preconcebidas que tenía sobre este salten por los aires, pero eso es lo que me ha sucedido con el primer número de la serie regular de la Visión escrito por Tom King. Con el historial del personaje y una portada bastante engañosa yo estaba convencido de encontrarme ante un comic de corte humorístico en la línea de Howard el pato o algo así, pero tras leer este primer número lo que me he encontrado es algo completamente diferente… y muchísimo mejor de lo que me esperaba.

vision-marvel-tom-king-gabriel-hernandez-walta-jordie-bellaire_Esto si es una portada tramposa y no las de DC en los años 60

Nacido de la mano de uno de los mayores enemigos de los Vengadores y habiendo muerto y renacido más veces de las que puede recordar, y tras haber estado a punto de sufrir un colapso provocado por una memoria perfecta que le impedía olvidar y que le ha obligado a purgar su sistema de los recuerdos y emociones que le atormentaban, la Visión trata una vez mas de conectar con esa humanidad a la que tanto a precia y que en ocasiones tan poco comprende. Para ello se ha mudado de nuevo a los suburbios de una gran ciudad donde tratara de llevar una vida normal en compañía de su familia formada por ¿su esposa e hijos sintozoides? Una vida relativamente normal en la superficie que oculta una serie de inquietantes secretos que nos hará ver a Visión como jamás le habíamos visto…

vision-marvel-tom-king-gabriel-hernandez-walta-jordie-bellaire_ (1)Que familia mas feliz y bien avenida…

No es la primera vez que un guionista explora los intentos de la Visión por tratar de ser más humano, y tengo que reconocer que cuando leí sobre la existencia de esta serie y su premisa estaba absolutamente convencido de que iba a encontrarme con un inconfesado remake de las viejas historias de Steve Englehart con el personaje y de las que tanto hemos hablado en Brainstomping. Tom King debía ser perfectamente consciente de que esto es lo que sucedería y ha jugado con esa premisa para darle la vuelta por completo y darnos una metafórica bofetada en la cara con una historia sorprendente y terriblemente inquietante.

vision_bruja_escarlata_cinco (4)Seguro que no soy el único que esperaba encontrarse con un remake de esto, pero se trata de un clásico inimitable

El trabajo de este ex-agente de la CIA (en serio) reconvertido en guionista de comics en esta nueva serie de la Visión dista mucho de ser una amable comedia y es más bien una desasosegada historia de terror psicológico en la que cada elemento, por inocente que parezca, no hace más que aumentar esa sensación de horror que va creciendo en cada página del comic. A eso ayuda desde la ambientación en una de esas urbanizaciones en las afueras que el cine estadounidense nos ha hecho temer a la fría narración en tercera persona por parte de un misterioso personaje que nos avisa de lo que deparara el futuro a los personajes, una narración que casi da más miedo por lo que insinúa que por lo que cuenta, provocando que nos sintamos como en esos momentos en una película de terror en los que sabemos que está a punto de suceder algo horrible aunque no sepamos el que.

vision-marvel-tom-king-gabriel-hernandez-walta-jordie-bellaire_ (13)Y Visión no es el único que esta asustado

Y es que no se trata solo de que esta nueva encarnación de Visión sea en ocasiones tan lógico y frio que le hacen parecer más inhumano que nunca, su nueva familia son quizás el elemento más aterrador de la serie. Esta nueva esposa e hijos de reciente creación e incierto origen parecen tener tantos problemas para comprender la ilógica y sentimental forma de ser de los humanos que se limitan a fingir tener unos sentimientos que no tienen para encajar entre ellos. Pero esa indiferencia la alternan con unos momentos, que en ocasiones son extremadamente sutiles y en otras tan directos como un cañonazo, que nos hacen temer por el momento en el que descubramos como creo exactamente Visión a esta familia suya, de donde saco las pautas cerebrales para darles sus inestables personalidades y qué precio tendrá que pagar por sus acciones.

vision-marvel-tom-king-gabriel-hernandez-walta-jordie-bellaire_ (12)Los problemas de cualquier adolescente pero llevados mucho mas allá

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el increíble trabajo de Gabriel Hernández Walta al dibujo y el color de Jordie Bellaire. El detallado y expresivo trabajo de Walta es imprescindible para el buen funcionamiento de este comic, ya que sin su manejo de las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los personajes que hace que en ocasiones un personaje al fondo de la viñeta transmita más que todo el dialogo de la pagina. Un trabajo en equipo que se complementa con el coloreado de Bellaire, quien vuelve a demostrar que es una de las mejores coloristas del medio rematando el dibujo de Walta con una paleta de colores neutra y apagada que provoca que Visión y su familia resulten aun más llamativos y fuera de lugar si cabe.

vision-marvel-tom-king-gabriel-hernandez-walta-jordie-bellaire_ (7)Estamos ante un comic en el afortunadamente no hay nadie que sobre

De momento de lo que hemos podido leer del Universo Marvel Post-Secret Wars, este capítulo en la vida de la Visión es de lo mejor de los nuevos lanzamientos de la editorial, y en gran medida se debe al buen hacer de Tom King. Este ya me había sorprendido muy agradablemente con su trabajo en Grayson para DC,  demostrando como se podía partir de una premisa absurda o que sonase a gastada y convertirla en algo fresco y diferente, tal y como ha repetido en su trabajo con la Visión. Un trabajo que de mantener el altísimo nivel de calidad de este primer número nos encontraremos ante uno de los mejores comics de Marvel del año, uno que como poco ha sabido ser diferente y recordarnos que aún queda mucho que contar dentro del género de los superhéroes.

3 comentarios en “The Visión – Viaje al corazón del horror superheroico con Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire”

  1. Yo la principio cuando vi la portada del comic me imaginaba algo como los increíbles o cualquier comic sobre la familia o una especie de sitcom, una historia divertida e inofensiva apta para todas las edades y sin tragedia, pero al leerla me quedé sin palabras por la tremenda sorpresa al leer este comic.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s