El Rebirth de DC – Reculando antes de caer por el precipicio

Si Brainstomping tuviese un deporte oficial (aparte del apuñalamiento trapero) este sería la especulación.  Y como DC está empezando a dar información con cuentagotas de lo que será este “loquesea” de Rebirth que promete cambiarlo todo para siempre (o algo así) ya va siendo hora de analizar en Brainstomping todo esto desde el desconocimiento más absoluto, que nadie nos acuso nunca de tener todos los datos antes de hablar de uno de estos eventos antes de tiempo. Pero especulaciones a un lado lo único que parece claro por el momento es que DC está a punto de recular y a intentar enmendar algunos errores de su pasado reciente, pero con sus antecedentes estoy convencido de que de nuevo no van a dejar del todo contento a nadie.

dc-rebirth-i-want-to-believePero por muchas ganas que le ponga no consigo creérmelo

Que por aquí no somos muy fans del New52 y todo lo que vino después no creo que sea ninguna sorpresa para nadie. Yo cada vez he ido leyendo menos de sus publicaciones actuales para dedicarme a recuperar cosas del pasado editorial de DC que aun no había leído y Diógenes, como buen exagerado que es, se ha negado en redondo a leer nada que venga de esa compañía. Pero claro, eso es lo que pasa cuando te cargas de un plumazo más de medio siglo de historia, dejas fuera algunas de los conceptos más interesantes de ese universo de ficción y lo reemplazas con algo que en muchos casos ni siquiera alcanza un mínimo de calidad para ser disfrutable por sí mismo y que parece salido de lo peorcito de la década de los 90 (¡que han sido capaces de recuperar a Scott Lobdell!).

new52_jla_jim_lee_01¡El horror, el horror!

Pero ahora parece (o quieren hacer que lo parezca)  que han escuchado a sus fans, que se han dado cuenta de que se cometieron errores y que Rebirth será la solución de todo ello. Aunque más bien parece que han escuchado a esas cifras de ventas que se desploman mes a mes y que les han dejado vendiendo casi la mitad de lo que vende Marvel (y no es que ellos estén vendiendo millones de ejemplares precisamente) Pero eso es lo que sucede cuando tu plan maestro para atraer nuevos lectores no solo no atrae a estos en un numero lo suficientemente grande, sino que encima pierdes a muchos de los que ya tenias, provocando una situación un tanto absurda en la que al final se han quedado igual, si no peor, que antes del New52.

tumbleweed_rolling_2No es que se hayan quedado así pero casi van camino de ello

Para la ocasión Geoff Johns esta siendo la cara visible de este Rebirth, un guionista sobrevaloradísimo para muchos (¡maldito Diógenes!) pero que ha demostrado más de una ocasión su tremendo cariño por el pasado de la editorial, y que con su trabajo en títulos como la JSA, Hawkman, Green Lantern: Rebirth y Flash: Rebirth intentó, y en algunos casos consiguió, poner remedio a muchos de los desastres editoriales de pasados años. Y son precisamente estas dos últimas series las que DC va a tomar como modelo para “arreglar” el Universo DC actual, esto es no hacer un reboot, sino retconear cosas aquí y allá para recuperar esos elementos que tantos lectores hemos estado echando de menos.

dc-rebirth-summer-2016Hombre, ahí sale lo que parece un Jay Garrick con su casco clásico, algo es algo…

Pero pese a las buenas intenciones de Geoff Johns, que no dudo que las tenga, que bastante mal le tuvo que sentar ver como conceptos como la JSA eran borrados de un plumazo, no me fio del todo. Si, es bonito ver en el video del anuncio como aparecen imágenes de la JSA clásica, de la Legión de Superhéroes, los Titanes de Wolfman y Pérez. También es entrañable esa escena de Rebirth que Jonhs describe en el video y en la que una imagen de la Tierra es acompañada por una misteriosa voz dice que en el mundo (la nueva Tierra DC) falta algo. Y uno casi recupera la esperanza cuando le ve decir en otras entrevistas que los fans de toda la vida, los que llevaban años leyendo DC, se van a encontrar con personajes y situaciones muy similares o lo de que se quiere tomar como modelo las etapas más representativas de cada personaje para este relanzamiento, poniendo como ejemplo que en sus conversaciones con el nuevo guionista de Green Arrow (cuya identidad aún se desconoce) y han hablado de las etapas de O’Neill y Adams y de la de Mike Grell… Parece que se han dado cuenta de que aquello de copiar la versión del personaje aparecida en Smallville no era la mejor de las ideas… Pero no, no me fio.


Vamos a pensar que el fue un colaborador involuntario en el pasado y que ahora trata de arreglar las cosas…

Cuanto más sabemos de Rebirth mas parece que esto será el enésimo parche de la editorial para tapar una de sus cagadas. Y es que otra cosa no, pero DC tiene un larguísimo historian de chapuzas así. No hay más que recordar como cuando Jeph Loeb reintrodujo a la Supergirl kryptoniana en el universo DC en Batman/Superman de pronto nadie se acordó de que durante años habían coexistido con la Supergirl/Matrix que Peter David escribió durante años. O como a ratos Batman sabía que a sus padres los había matado Joe Chill o después no sabía quién les había disparado y luego volvía a saber que había sido Chill… Y mejor no empiezo a hablar de los constantes retconeos de Hawkman o Donna Troy porque podría estar todo el día hablando de ello y acabaríamos todos demasiado confusos.

batman-superman-new-supergirl-jeph-loebNunca hemos estado en guerra con Eurasia y nadie recuerda haber conocido antes a la Supergirl de Peter David

Así que si, parece claro que vamos a recuperar cierta versión de todas esas cosas que en DC consideraban redundantes e innecesarias y que lo explicaran con un “lo hizo un mago”, algo que en principio podría llegar a ser hasta bueno. Recordemos cómo tras las Crisis originales fueron muchos los cambios para algunos personajes, pero algunos como esa coexistencia “de toda la vida” entre la JSA y la JLA, pese a algunas zancadillas en los primeros años (aquella “muerte” de la JSA) Acabaron dando lugar a grandes historias. Pero claro, si comparamos quienes llevaban la editorial entonces y quienes la llevan ahora, los motivos para la esperanza son un tanto escasos, por no decir que casi necesitamos un microscopio para encontrarlos.

dc-sospechosos-habituales-dan-didio-jim-lee-bob-harras-diane-nelson-geoff-johnsEsto es casi como llamar a los piromanos para que apaguen el incendio.

Pero claro, esto no podía ser un evento de la DC actual si no hubiese alguna “didiotez” de por medio. Pese a que parece que Johns ha sido quien primero ha dado la cara a la hora de publicitar todo esto, ese entrañable personaje llamado Dan Didio, al que deseamos ver colocado en algún puesto donde no tenga ningún poder de decisión, no ha tardado en abrir la boca. Hace tan solo tres días Didio ya ha dejado caer que el nº1 de Rebirth donde comenzara todo esto contendrá lo que él ha definido como la escena más controvertida que DC ha publicado en los 14 años en los que él lleva trabajando allí. Teniendo en cuenta que ese periodo comprende momentos tan recordados como la violación y posterior asesinato de Sue Dibny,  una orgia de desmembramiento sin freno o incluso la brutal muerte del mismísimo Superman de la Golden Age, ahora mismo tengo miedo, mucho miedo. Un miedo que aumenta al darme cuenta de que el Superman Post-Crisis está dando vueltas por el New52 y son perfectamente capaces de quitárselo de en medio a el también…

superboy-prime-kill-earth2-golden-age-superman-infinite-crisis-dc-comics¿Mas controvertido que esto? Creo que es momento de que literalmente nos caguemos de miedo

Pero didioteces aparte, ahora mismo mi mayor miedo acerca de todo esto es que suena sospechosamente similar a lo que han estado haciendo estos pasados meses en Titans Hunt, como si esto hubiese sido una especie de prototipo encubierto de Rebirth. Si siguen este modelo supongo que nos dirán que la JSA lucho en la Segunda Guerra Mundial pero que algo sucedió y el mundo les olvido, y si nos fiamos de los rumores volverían al presente tan jóvenes como entonces. Algo que de ser cierto demostraría que en DC siguen sin entender nada, ya que la gracia del grupo desde que Gardner Fox empezó a recuperar a los héroes de la Golden Age en el famoso Flash de Dos Mundos es que estos eran héroes veteranos, mayores que sus sucesores, traerles al presente como a un puñado de gente de veinteañeros/treintañeros les haría perder buena parte de su encanto.

JLA_JSA_crisis-in-earth-two-oneSupongo que nos tocara ver de nuevo ver como se conocen por primera vez… otra vez

Pero tampoco podemos olvidar que aunque solo sea por cabezonería, y por gente como Jim Lee o Bob Harras, jamás admitirán que el New52 estuvo muy mal planteado y peor planificado y tendremos que tragar con mucha de la mierda que nos vino con el cambio. Dudo mucho por ejemplo que este Rebirth vaya a significar el adiós a todos esos horribles rediseños con los que Jim Lee y compañía nos han hecho sangrar los ojos estos últimos tres años y que personajes como Superman vuelvan a llevar sus uniformes clásicos, que nos traigan de vuelta a personajes como al verdadero Wally West o que J’onn J’onzz vaya a recuperar su lugar como fundador y pieza clave de la JLA, por citar solo unos pocos ejemplos de los muchos desastres que nos trajo el New52.

superman-jose-luis-garcia-lopez-new52-classicNi siquiera el grandisimo Jose Luis García Lopez es capaz de adecentar ese horror perpetrado por Jim Lee…

Así que supongo que lo que nos toca ahora es apretarnos los cinturones de seguridad y prepararnos para lo peor esperando (los que sean capaces de ello) lo mejor. Porque todo esto tenga la pinta de que DC, como si de un mal político se tratase arreglando una carretera, van a tapar con parches todos esos socavones que requerirían levantar todo el asfalto y ponerlo nuevo. Que digo yo, ¿Tan difícil era hacer un Heroes Return como en Marvel y dejarlo todo como estaba?

25 thoughts on “El Rebirth de DC – Reculando antes de caer por el precipicio”

  1. DC New 52 ha sido el summún de la descordinación editorial. Hay alguna cosa que se salva porque está bien escrito y poco más. Snyder se desinfló tras Tribunal Buhos y recuperó algo en Origen pero la etapa de RoboBatman es bastante floja. Wonder Woman de Azzarello estaba bien pero no tanto como George Perez. Superman de Morrison estuvo entretenido, Batwoman de Williams III…

    Me gustaría creer que todo volverá a ser como antes pero no quiero engañarme. Una pena que no recuerden Supergirl de Peter David, la de Loeb se puede leer pero no es una maravilla. La Supergirl New 52 tuvo un comienzo decente pero empezó a degenerar rápidamente.

    Por cierto enhorabuena por el nuevo diseño del blog. Habéis hecho un
    ¡¡¡ BRAINSTOMPING REBIRTH !!!

    1. Que conste que yo quería un rediseño más radical, pero M’Rabo es un carcamal al que todos los cambios le dan miedo!

      1. Por cierto, un lector anonimo me ha comentado esto:

        “el blog se ve enorme!
        ajustad eso a las pantallas convencionales
        que he tenido que tirar de la lupa y reducir xd”

        Ya la has cagado con el rediseño!!

      2. Pfff, era fallo suyo, toco donde no debía en el portátil y le aumento la resolución, que vergüenza me ha hecho pasar…

      3. ¿Pero con qué clase de gentuza te juntas?
        (…)

        Bien pensado no he dicho nada, olvidaba que estaba hablando contigo!

      4. Pues lo primero que he pensado o también es que ahora se ve enorme y he reducido el zoom…

      5. Al final vamos a tener que hacer una encuesta a ver como esta viendo la gente el blog, que igual Diogenes si que se ha pasado xd

  2. Sería hi´pocrita si yo dijera que quisiera que las cosas en DC vuelvan a ser las de antes, porque arranqué a leer esta editorial de lleno a partir del New 52. Y la verdad es que me encontré con un poco de todo, pero mas importante es que me terminé encontrando con muchas historias “viejas” de DC, ya sean clásicos o no tantos, que me pertmitieron conocer un universo que me arrepiento no haber conocido a fondo antes.
    Hay muchísimos horrores en New 52, y eso que soy un lector de unos pocos años, los primeros que se me vienen a la mente es Wally West y la Earth 2, con Jay Garrick y su grupo de borregos. La JL ahora con Geoff está un tanto entretenida, pero han sido mas de treinta números fueron mucho mas que soporiferos. Aún así, siento que algo han aprendido y, si Johns está presente, supongo que algo bueno de todo eso van a sacar. Le tengo fe a algunos de sus títulos que ya anunciaron. Obvio que van a estar los desastres de siempre, pero esperemos que sean los menos. Dios mio, la gente de DC si que es mala tratando de contentar a todos…
    Por cierto, me adhiero al elogio de arriba, felicitaciones por el Brainstomping Rebirth (o Reborn?). Da igual, bien por ustedes. Y ya, Diógenes, es el momento de reencontrarte con DC…

    1. Gracias! Yo de momento sigo leyendo cómics de cuando DC funcionaba, cuando realmente hayan arreglado algo ya veremos.
      Y mira, si por lo menos New52 ha servido para que su horror os haga acercaros a las encarnaciones preFlashpoint de los personajes, algo bueno hemos sacado de todo esto.

      1. Y es posible que con ese cartel de “I want to believe” en brainstomping seab fanáticos de Los Expedientes X?😛

      2. Yo ni por asomo, M’Rabo si que tiene pinta de pistolero solitario…

      3. A mi me gustaba con moderación, pero sobre todo los episodios autocontenidos del “monstruo de la semana” o cuando les daba por darle a la vena humorística de la serie. Pero con el estreno de la nueva miniserie y lo poco que me fío de este rebirth, me parecio apropiado el montaje. xd

    2. Sin duda los capítulos autoconclusivos son los mejores, los de la trama principal son lo mas erratico, pero en medidas generales es una serie bastante buena!

  3. A mi me da igual, prefiero recuperar historias de la silver age que que arreglen esto.
    Me gustaría que DC sobreviviese por el fondo editorial, pero lo “nuevo” me da igual.
    Me pasa como con el aborto de Star guars VII y medio, la VIII, IX y demás bazofias no importan, lo que vale son las de verdad.Es egoista, pero es lo que tiene estirar el chicle, que el lector/espectador acaba cogiendo con pinzas lo que vale y al resto que le vayan dando.Así que Didio y Jar Jar Lost, eso, que os vayan dando.

    1. No me parece una postura egoista en absoluto, es mucho mejor que estar leyendo algo que no te gusta. Al final es lo mismo que hice yo con tras dos años de New52, dejar de darle oportunidades a una gente que no había demostrado ninguna capacidad para hacer un trabajo minimamente decente.

      1. Per con tu boicot te estas perdiendo un monton de cosas buenas que estan sacando en Vertigo!

  4. Yo sigo y sigo descubriendo cosas de Zinco, de Norma… de Rollán, de Bruguera y hasta de Valenciana. Entre lo mal que está DC, y lo miopes y gallinas que son en ecc, en las librerías de segunda mano me aman.
    Por cierto, el nuevo diseño se ve gigante, y uso lupa. Y no he tocado nada de la resolcuión (1366×768)

    1. Habrá que mirarlo, si todos los que teneis problemas de visualización podéis mandarme una captura de cómo se ve en vuestras pantallas mucho mejor, que como a mí me ha ido bien en todos los trastos que he probado ando un poco perdido. ¿Se ve la letra muy pequeña y el diseño gigante o se ve directamente todo enorme?

    2. Eso es que Diogenes es un exagerado y siempre esta tratando de compensar su bajisima estatura, que si esto fuese la JSA el seria Al Pratt…

    1. Porque a la DC actual lo que le pasa es que solo vale la pena aquello que va a su bola, ya sea en su propia continuidad como este Superman o medio aislados del resto como la WW de Azzarello.

  5. si van hacer lo que hicieron con literna verde renacimiento me parece bien para mi jhons es un buen escritor y una persona bien intencionada, si las cosas salen bien me voy a alegrar. ya en batman y robin eternal el agente 37 esta por volver a ser nightwing que es algo bueno🙂

    espero que todo salga bien por el bien de DC y por los lectores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s