¿Cuánto hay de Millar en todo esto? : Impresiones sobre “Captain America – Civil War” (SPOILERS)

Seguramente la mayor virtud de Captain America: Civil War sea que no pretende adaptar Civil War si no contar su propia historia. Pero a la vez me ha sorprendido por adaptarla más de lo que parece, y hasta llega a enmendarle la plana a Millar en más de una ocasión. Civil War nos da lo que ofrecía desde un principio y no decepciona, y eso con las expectativas creadas es todo un logro…

CAPTAIN AMERICA CIVIL WAREmpiezo a entender el porqué de que todavía no hayan soltado lo de “¡Vengadores reuníos!”

Y es que Civil War es una continuación directa de Winter Soldier, con lo que los Russo no se olvidan de ello en ningún momento y nos siguen contando la historia de Steve Rogers buscando a Bucky tras su desaparición en la película anterior. Así, el incidente que mueve el conflicto no es tanto una hipotética ley de registro de superhéroes si no la defensa de la inocencia de Bucky por parte de la gente del Capitán América, con lo que el equipo de Iron Man vuelve a quedar como los “antagonistas” de la historia. Afortunadamente en esta película los personajes no son tan planos -y enajenados- como en el cómic original, con lo que el papel de Tony viene dictado más por su conciencia y deseo de proteger a sus amigos en el caso de que cometan un error y los gobiernos del mundo les pidan rendir cuentas.

Civil-War-Team-CapLo lógico es que Iron Man fuera el que esté en la cárcel por haber creado a Ultron, digo yo…

Pero aún así la película no deja de recrear escenas del cómic, como la explosión que mata a un montón de gente al principio de la historia, el enfrentamiento entre ambos grupos en una zona industrial o la pelea final entre Steve y Tony con algún plano clavado a la viñeta original del cómic. Pero aquí no veremos clones malvados de Thor, ni al Capitán América aliándose con el Castigador. Tampoco veremos al Goliath Negro reaparecer sólo para ser asesinado o a una Maria Hill psicópata creando una unidad de “capekillers”, porque estamos ante una película en la que se respeta la identidad de los personajes y no se insulta al lector a cada paso. Reaparece la infame prisión de superhéroes (esta vez no está en la Zona Negativa, si no en el fondo del mar) pero en esta ocasión en su construcción no han tenido nada que ver los miembros del equipo de Iron Man (que se horroriza al descubrir su existencia), si no el consorcio internacional que promueve los llamados “Acuerdos de Sokovia”, el tratado según el cual los Vengadores tienen que someterse a los dictados de esa nebulosa “formación”.

spiderman-costume-civil-war-marvelY sí, sale el chaval este. Y Marisa Tomei le roba alguna escena, cuidadito con la Tía May…

Aunque lo que realmente hace funcionar la película y hasta parece gritarle a Millar un “desgraciado, ¿cómo no se te ocurrió esto?” es el papel de Zemo a lo largo de toda la trama, interpretado por un estupendo Daniel Brühl. Zemo va a asomando a lo largo de la película tomando parte en escenas aisladas, cizañeando y manteniéndose en la sombra hasta que detona el conflicto final al “liberar” a Bucky, forzando a que se formen dos bandos claros entre los Vengadores y dejando las suficientes pistas en el camino del Capitán América como para que crea a pies juntillas en la inocencia de su amigo. Y para cuando llega el final de la película y se nos revela que el bueno de Helmut sólo buscaba cargarse a los Vengadores como venganza por la que lió Ultron en la segunda parte de Vengadores, no dejas de darte cuenta de que, en efecto, es el único ganador en todo esto, y que sorprendentemente es uno de los pocos villanos del universo cinematográfico de Marvel que sobrevive al final de la historia para poder contarlo (y reirse).

captain-america-civil-war-iron-man-marvel-russo-brothers (10)Hay que ver como le gusta a M’Rabo especular y reventarse la película el solito…

Quiero pensar que Zemo seguirá apareciendo en las próximas películas, y que le veremos enfrentado a los Vengadores con sus Amos del Mal, reclamando el legado de los Zemo. Pero en fín, que en el fondo todavía estoy digiriendo la película, así que me dejaré unas cuantas cosas en el tintero para que M’Rabo pueda explayarse a gusto y contarnos lo mucho que le ha encantado.

22 thoughts on “¿Cuánto hay de Millar en todo esto? : Impresiones sobre “Captain America – Civil War” (SPOILERS)”

  1. Que bien que no soy el unico al que este Zemo le ha gustado. Distinto a los cómics, pero muy bien construido. A mi parecer un gran villano a la altura del filme y no comprendo como a tantos les pueda parecer otro mal villano de Marvel… Vamos que me ha gustado mas que Loki. Logra desestabilizar a los Vengadores usando solo su intelecto.

    Geniales Spiderman, Black Panther, Ant Man y los lideres de ambos bandos. Tanto la pelea en el estacionamiento como la batalla final entre Iron Man y el Capi son impresionantes.
    Definitivamente la primer pelicula de super héroes mejor que el comic en que se basa.

    1. Creo que Zemo va a volver y espero que sea un malo recurrente, por lo bien que les ha salido y porque en el cómic siempre he echado de menos a un personaje que diga “la culpa de Ultron la tenéis vosotros, hijos de puta!”.

  2. “Afortunadamente en esta película los personajes no son tan planos -y enajenados- como en el cómic original,”
    Un 10 a esta frase y a la crítica.Estamos en una película mejor que el material adaptado, por lo menos para mi.
    Yo los únicos “fallos” que le veo a la pelí, son:
    -Que te quedas con más ganas de Zemo.El personaje y el actor lo bordan.
    -Bueno y que la bruja escarlata es menosexpresiva que la visión que se supone que es un androide.
    Me explico, el origen del follón es la muerte de civiles en el incidente de Lagos, causada principalmente por Wanda. Vale que si no hubiera levantado al terrorista y hubiese detonado en el mercado habría habido más muertos, pero Wanda apenas muestra durante un par de escenas remordimientos.
    De todas maneras, la actriz con todo mucho mejor que la pedorra de star wars VII que solo pone cara de estreñida.
    Pero en lineas generales la película es muy disfrutable 8/10.

    1. Hay algo raro en esa Wanda, sí. Supongo que esperan darle más protagonismo a posteriori, pero con Thor, Iron Man y el Capi agotando ya sus trilogías me da que poco espacio van a tener en Infinity War para sacar adelante al personaje y saldar las cuentas pendientes con Scarlett Johanson…

      1. Le van a dar protagonismo a Wanda en su serie de Netflix cuando se case con Visión y se vayan a vivir a Leonia… Lo que me recuerda que deberia hacer ya un fancastig de los 7 de Salem…

  3. A mi me gustó, pero los superhéroes me parecen todos un tanto pánfilos.
    En ningún momento nadie dice: “eh, que el daño lo causaron los malos”.
    Cuando ponen las imágenes del ataque de NY, nadie dice que las fuerzas del orden se vieron miserablemente superadas, ni recriminar: “¿Me sacas a Hulk rompiendo ventanas? ¡Pero si vosotros lanzasteis un misil NUCLEAR a una ciudad llena de gente!!!” Eso por no mencionar que los helitransportes fueron creados con dinero público y promovido por el gobierno. De no ser por Los Vengadores, habrían derrocado a los Estados Unidos.
    Los acusan de tonterías y todos asienten. Ninguno se defiende.

    1. Yo creo que es como cuando te echan la bronca por no hacer los deberes y tratas de que el profesor no se de cuenta de que has roto la ventana… Al final ellos han sido los únicos responsables de Ultron, con lo que ni se atreven a discutir los otros marrones.

  4. “Lo lógico es que Iron Man fuera el que esté en la cárcel por haber creado a Ultron, digo yo…”

    Ahí me parece que los Vengatas han hecho un mutis, y “aquí no ha pasao nada”, la negra del principio de la peli no parece saber que Stark ha creado a Ultrón ni tampoco Ross y la ONU.

    A mí lo que me sorprende de esta película es que, a pesar de que cogen a muchos personajes, todos tienen, no solo su minuto de oro, como en las pelis de Whedon, sino que les dan desarrollo, todos los personajes dan un paso hacia adelante: Vision ya se nos está encamelando de anda (y está mucho mejor currada la relación que la de Natasha & Banner), Ojo de Halcón ya no puede volver con su familia, pro fin ha aparecido Goliath, Rhodes se ha quedado sin piernas… pero para mí la gran sorpresa de la peli no es Spiderman ni la MILF de su tía, sino Pantera Negra (me niego a llamarlo Black Panther, ¡Cutres!) Creía que iban a ponerlo en la peli solo para que hiciera un cameo, pero en la peli le dan muchísima gamba, y muy bien desarrollada, para que ahora haya miles de personas que se mueren de ganas de ver su peli. En ese sentido solo lamento que no le hayan dado algo de publicidad al pobre Doctor Extraño, que se va a estrenar su película y a este paso solo van a ir sus fans…

    Y lo dicho, cuando ví a Visión vestido de persona normal se me vino a la cabeza este post https://brainstomping.wordpress.com/2016/04/29/nathan-fillion-regresa-a-guardianes-de-la-galaxia-en-un-nuevo-e-inesperado-papel-y-la-especulacion-se-desboca/#comments Van a tener huevos y todo XDDDDDDDDD

    Pero vamos, puede que no tenga tantos supes como en Civil War, pero importa una puta mierda, porque le da mil vueltas al cómic. Asi que el UCM ya puede dar un paso hacia adelante hacia películas más experimentales…

    1. Pues si no lo sabe no sé porqué le acusa de la muerte de su hijo. Para mí todo va en un pack, Ultron es el que levanta la ciudad por las nubes y los Vengadores son los que salvan a los cuatro gatos que sobreviven.

    2. “Van a tener huevos y todo XDDDDDDDDD”

      ¡Yo lo sigo viendo clarisimo! ¡Estamos a punto de saber a cuanto cuesta el metro cuadrado de casa en Leonia! ¡Y me llamaban loco!

  5. Al menos el Cap. A tiene mas bolas que en el comic y no se rinde.

    OFF TOPIC: Diogenes, lo han hecho… COD IN SPACEEEEEEE!!! y se han cagado en un temon de Bowie con el trailer.

    Ah si, y quieren que piquemos vendiendo CoD4 remasterizado en la edicion coleccionista.

      1. El año que viene copiarán a Evolve, que digo yo que si es por copiar a fps que fracasaron…

      2. Total, ahora a la gente se la suda el modo historia del COD podrían poner a Hitler asesinando a Obama y a todo el mundo le daría igual XDDD

    1. Yo creo que Millar en Civil War tuvo que aguantarse tanto las ganas de escribir al Capi en plan facha de Ultimate que le acabó quedando un pelín soso.

      Y sí, en Activision no entienen el significado de Space Oddity ni saben que hacer ya con CoD. Y el remaster de CoD4 sólo me da pena, parece que no hay cojones para volver a la IIª Guerra Mundial y hacernos un remake de CoD1.

  6. La película me ha gustado bastante, pero el hype ha acabado haciendo mella en mí. También esperaba una adaptación de Civil War con más tema político. La trama de Bucky me ha encantado. La mezcla no ha estado mal pero no era necesaria.

    Los personajes muy bien desarrollados y el conflicto de posiciones es claro pese a que podía haberse profundizado. Zemo ha tenido un desarrollo interesante. Tia May está que rompe🙂.

    Uno de los mejores momentos es el de Agente 13 y Steve y Bucky-Falcon mirando. Solo faltaba Barney Stinson diciendo “choca esos cinco”.

    Por último, le pega mil vueltas a Batman VS Superman. Steve y Tony al menos tienen razones reales y no un odio exarcebado.

    PD: No está mal la canción de Bowie pero me quedo con la original.

    1. Si es por meter tramas políticas, que adapten historias del Capi de DeMatteis o el de Gruenwald, que menudos discursos se largaba el nota. También podrían adaptar la saga del Imperio Secreto… La verdad es que es una pena que sólo hagan trilogías de los personajes, estos personajes dan para mucho más.

      1. A estas alturas, yo creo que una adaptación del Imperio Secreto no funcionaría, puesto que el aspecto de un ejército infiltrado ya se exploró en “Capitán América y el Soldado de Invierno”.
        Cuanto daría por ver una saga del Superpatriota/El Capitán (Etapa Gruenwald) en el cine…y a todo esto, por como se dió el final de la película: ¿Creen que Steve termine siendo el Capitán o quizá, el Nómada en las siguientes películas?

      2. Pues no descartaría algo en la linea de “El Capitán” que aquí ya abandono el escudo dejándolo en manos de Iron Man, y en el cómic quien le fabrico su segundo escudo de reemplazo, después de renunciar al que le fabrico Stark durante las Armor Wars, fue Pantera Negra, el que ahora les tiene refugiados en Wakanda, y pocos sitios mas apropiados que ese para fabricar un nuevo escudo de vibranium xd

  7. Recién pude ver la película, huí de este post por asunto de spoilers, pero ahora estoy a la carga. Muy buena película, comparto lo que dices y lo que dicen los comentarios, está muy bien planteada, las escenas de acción son excelentes y lo mejor mejor de todo: las caracterizaciones. Tony en Avengers AoU era un cínico que se creía que tenía razón siempre y una y otra vez, crean a Ultrón y ni resentimientos tiene durante la película. Acá es un tipo que, sin despegarse de como es, se siente responsable, algo que siempre estuvo muy ligado al personaje, no solo en las peliculas sino también en las historietas. Salí contento del cine, mucho mejor que BvS y entre las mejores de Marvel, y muuuuucho mas satisfactoria que la secuela de Avengers (la cual pienso que fue el “mal necesario” del MCU para presentar algunas situaciones y personajes para lidiar con la Fase 3). Gran reseña y muy esperanzado por lo que se viene (vamos a tener que esperar dos años para ver como siguen todos; el año que viene si no me equivoco vienen Thor Ragnarok, Guardianes 2 y Spiderman, la cual no creo que indague mucho en este asunto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s