Capitán América: Civil War – Los ganadores de la guerra hemos sido los espectadores

Como no todo el mundo es un pijo privilegiado que puede permitirse asistir a los estrenos de las películas y codearse con la gente de bien (cof,cof,Diogenes,cof), sino que algunos somos pobres esclavos sin salario y tenemos que esperar a que sea “el día del cine” para poder ir al cine pagando lo menos posible, hasta ahora no había podido ir a ver Capitán América: Civil War. Mentiría si dijese que tras CA: The Winter Soldier mis expectativas sobre lo que serian capaces de hacer los hermanos Russo en esta tercera entrega no estaban altísimas, pero tengo que reconocer que he salido del cine de lo más satisfecho, pese a que no ha llegado a superar el listón de calidad que aquí en Brainstomping se mide por Iron Man 3. Así que tras la reseña fría y sin alma de Diógenes, creo que es hora de leer la opinión de alguien con un poco más de sangre en las venas…

captain-america---civil-war-paolo-rivera

A estas alturas Paolo Rivera debería ser el cartelista oficial de todas las películas de Marvel y olvidarse de esos montajes photoshopeados

Cuando lo que para los Vengadores debía ser una simple misión rutinaria para capturar al terrorista conocido como calavera acaba en desastre con multitud de bajas civiles, los gobiernos del mundo deciden que ya es hora de atar a los héroes más poderosos de la Tierra con una correa corta. Pero la idea de tener que trabajar a las órdenes de un consejo mundial, que decidirá donde y cuando pueden o no pueden actuar, dividirá al Capitán América y a Iron Man y  fracturara a los Vengadores. Esto desembocara en un inestable clima que saltara por los aires cuando un misterioso enemigo, que ajeno a todo el mundo está exacerbando la situación y utilizando a Bucky Barnes/Winter Soldier como chivo expiatorio, acabe provocando  la división total del grupo y obligara a cada héroe a escoger un bando, una situación que solo puede acabar en tragedia.

civil-war-captain-america-concept-art

Con menos personajes que el cómic pero bastante mejor realizado

Aunque me duele tener que estar de acuerdo con Diógenes, tenia muchísima razón cuando definió a esta película como “el comic pero bien hecho”. Porque aquí guionistas y directores han desechado todos los sinsentidos de Mark Millar, sobre todo la enajenada caracterización de la mayoría de los personajes, para quedarse con el esqueleto de la historia, aunque para mi sorpresa conservando bastante más de la historia de lo que hubiera esperado. Ya desde el punto de partida podemos apreciar una de las primeras mejoras, donde los Acuerdos de Sokovia no tienen mucho que ver con el registro de superhéroes del comic (en el MCU casi nadie tiene identidad secreta y no tendría mucho sentido exigirles un registro) y si mucho con aquellos intentos del gobierno de controlar a los Vengadores que solía encabezar Henry Peter Gyrich, un personaje al que he echado mucho de menos en esta película.

avengers-enry-peter-gyrich

Y lo bien que hubiese quedado este tipo en lugar de “Thunderbolt” Ross

Aunque donde más notamos, y agradecemos, los cambios a mejor (que o se si lo hemos contado, pero por aquí el Civil War de Millar nos parece un comic sobrevaloradísimo) es en la caracterización de los personajes. Aquí podemos olvidarnos de esos héroes que de un momento para otro se enajenaban y atacaban violentamente casi porque si. En esta película las acciones de cada personaje están justificadísimas, tiene sentido que reacciones cómo reaccionan y, de nuevo completamente de acuerdo con Diógenes, el añadido del personaje de Helmut Zemo/Daniel Brühl (que pese a que me duela que no sea el hijo loco de un nazi loco) le aporta más coherencia a todo lo que sucede en la película (que en el comic de Civil War estuvimos hasta el final esperando a ver si justificaban de alguna manera por que estaban todos tan locos).

civil-war-comic-mark-millar

Que poco sentido tenia todo esto entonces y ahora…

Pero aunque el tono de la película haya sido sobre todo serio y dramático, esto sigue siendo una película de superhéroes de Marvel/Disney y los pequeños momentos de humor para relajar la tensión no han faltado, aunque sin perjudicar al tono de la película. Así tenemos desde la casi perfecta interacción entre Peter Parker y Tony Stark, o esa antipatía mutua entre los dos mejores amigos del Capitán América, el Halcón y Bucky, que me hace desear que les den una película junta al estilo de “Límite 48 Horas”.

captain-america-civil-war-alcom-sam-buckt-winter-soldier

¡La Fase 4 esta pidiendo a gritos esta película!

Pero quien se ha llevado el gato al agua en cuanto al humor ha sido sin duda el que más experiencia tiene con ello, el Hombre Hormiga (Paul Rudd) quien no ha tenido una sola escena que no consiguiese hacerme sonreír y que, con perdón por el barato juego de palabras, acabo siendo una de las cosas más grandes de la película. Una prueba más de que para Marvel no hay personaje al que no puedan convertir en una estrella.

captain-america-civil-war-ant-man-giant-man

Marvel seria capaz de hacer una película sobre el Capitán Ultra y convertirle en un gran personaje

Pero CA: Civil War ha sido muchísimo más que hacer buena la trama de un comic flojillo o la culminación de la trilogía del Capitán América (que no me importaría ver convertida en cuatrilogia) Esta película ha sido sobre todo la presentación en sociedad de dos nuevos personajes para el MCU, Pantera Negra y Spiderman. Pantera Negra me ha dejado muy agradablemente sorprendido, aunque más me ha sorprendido como nos han mostrado buena parte de su origen en esta película (la muerte de su padre T’Chaka). Tengo que confesar que no esperaba que el personaje se trasladase tan bien a la pantalla, incluyendo un traje que debe ser el único en todo el MCU en el que la multitud de pequeños detalles y adornos que se añaden a todos los trajes de superhéroes cuando dan el salto al cine, no solo no molestan, sino que quedan perfectamente integrados.

captain-america-civil-war-black-panther-tchalla

Por una vez los diseñadores de vestuario han acertado casi de pleno

Una impecable traslación que hay que agradecerle en gran parte a Chadwick Boseman. Su T’Challa consigue transmitir toda la majestuosidad y ferocidad del personaje, pero también su nobleza. Y es que este T’Challa no es sencillamente alguien regio, frio y despiadado como muchos guionistas en el comic nos los han mostrado en los últimos años, alguien para quien el fin justifica los medios. Este es un Pantera Negra decente, alguien capaz de anteponer la justicia a sus deseos de venganza y hacer lo correcto, una interpretación del personaje que espero que vuelva a imponerse en el comic. Y lo único que criticaría de su papel en esta película es que sus interacciones con Everett Ross (Martin Freeman) han sido escasísimas (Cualquiera que haya disfrutado de la serie de Christopher Priest sabe de lo que son capaces esos dos personajes juntos), algo que espero que se corrija cuando se estrene esa película de Black Panther que ahora tengo más ganas de ver que nunca.

black-panther-captain-america-civil-war-chadwick-boseman

Pues si ya antes tenia muchas ganas de ver la película…

Pero la autentica estrella de la película, con permiso del trío protagonista, ha sido Spiderman. Yo no tenía claro que esperar de la versión del famoso héroe que ahora interpreta Tom Holland, pero lo que sí que no esperaba era quedarme boquiabierto al encontrarme con el Spiderman más Spiderman que he visto en la pantalla grande en los últimos catorce años. Si, la parte superheroica del personaje, su agilidad, poderes, etc, ya había quedado perfectamente reflejada en las anteriores películas, y la versión de Andrew Garfield se acercó mucho a tener la personalidad del Spiderman del comic, pero Tom Holland lo ha llevado todo a otro nivel.

captain-america-civil-war-trailer-spiderman-underoos

Nunca me canso de ver esta escena

Su habilidad para reflejar la personalidad de Peter Parker, que en cuanto se pone la máscara oculta toda su inseguridad y torpeza bajo una capa de fanfarronería y una incapacidad absoluta para mantener la boca cerrada, es la adaptación más perfecta que he visto nunca del personaje en la gran pantalla. Y eso que no puede decirse que las anteriores películas fuesen (en su mayor parte) malas ni muchísimo menos, pero es que se han quedado en nada comparadas con los pocos minutos que ha tenido esta nueva versión en CA: Civil War. Una adaptación tan perfecta que ha conseguido que no me quite de la cabeza la idea de lo que sería capaz de hacer Marvel/Disney de conseguir recuperar los derechos de los 4 Fantásticos…  Aunque eso sí, creo que me va a costar muchísimo acostumbrarme a que Marisa Tomei sea la Tía May…

captain-america-civil-war-tom-holland-spiderman

Eso si, que les hubiera costado poner ese accesorio en la hebilla del cinturón…

Y otro personaje que también ha tenido sus momentos para brillar ha sido la Viuda Negra (Scarlett Johanson), alguien que se merece de una vez tener su propia película en la que se aproveche de una vez para explorar su pasado y aclarar todos esos pequeños guiños que hemos visto en CA: The Winter Soldier y CA: Civil War sobre su relación con Bucky. Porque esa frase que le suelta a este durante su pelea con él, preguntándole que como es que no la recuerda, sumado a su reacción en la película anterior cuando le describieron como era el “asesino” de Nick Furia o el hecho de que en esta película hayamos visto que Hydra tenía en Rusia a mas supersoldados a los que hibernaban durante décadas, parece dejar claro que han tenido un pasado en común muy similar al que describió Ed Brubacker en su etapa en Capitán América, un material que sería perfecto para otra película (película que Diógenes no quiere ver porque es un soso)

civil-war-scarlett-johansson-should-black-widow-movie

black-widow-winter-soldier-red-room-soviet-union-brubaker

¡Ignoremos a Diogenes, queremos una película de la Viuda Negra!

Tampoco quiero dejar de mencionar el grandísimo trabajo de Daniel Brühl como Helmut Zemo, que en principio ni es Barón, ni parece que su padre fuese un nazi y que ni tan siquiera es alemán, ha conseguido convertirse en uno de los villanos más interesantes que Marvel ha utilizado hasta la fecha en sus películas, y  ha conseguido que por una vez no me ha importado en absoluto que cambien de arriba a abajo al personaje. Y es que tras dioses, alienígenas, robots, toda clase de seres superhumanos genética o tecnológicamente aumentados, ha sido un simple humano el que más daño ha hecho a los Vengadores. Y es ahí donde reside lo más grande de esta versión de Zemo, en su humanidad. Zemo aquí no es simplemente un monstruo que quiere dominar el mundo, es alguien cuyas motivaciones, y casi hasta sus intenciones, podemos comprender y compartir, una cercanía que casi le hace más aterrador que villanos anteriores. Y lo mejor es que para variar, la película no ha terminado con su muerte, con lo que con algo de suerte volveremos a verle en acción en próximas películas.

daniel-brühl-helmut-zemo-concept-art

Y quizás la próxima vez le veamos utilizar este diseño que fue desechado para la película

Y ahora sí, para terminar,  no puedo olvidarme del trabajo de Chris Evans y Robert Downey Jr, dos castings que se han demostrado prácticamente perfectos y que han convertido a estas versiones en lo que fue en su día Christopher Reeve para Superman, algo que será muy difícil superar. Dos actores que no solo han bordado el aspecto más superheroico de sus personajes, sino los mas personales, como su posicionamiento opuesto ante los acuerdos de Sokovia, el dolor que les produce encontrarse en bandos enfrentados o las buenas intenciones de ambos. Todo ello consiguiendo de nuevo no solo superar ampliamente al comic original (gran merito también de los guionistas), sino que al contrario que en este, uno no termina sintiendo antipatía por Iron Man, sino lastima.

captain-america-civil-war-chris-evans-downey-jr-iron-man

Menos mal que aquí no se han cargado al personaje de Iron Man, pero claro, como para perjudicar a su principal estrella

Aunque es una pena que con el limitado tiempo del que se dispone en las películas no hayamos podido ver desarrollarse la amistad entre ambos personajes con la misma profundidad que en el comic, lo que ha debido provocar entre los que solo conocen a estos por las películas que la ruptura de dicha amistad no parezca tan trágica. Y ahora solo queda esperar que Disney prepare un par de cheques bien cargados de ceros para que, películas de Vengadores aparte, podamos disfrutar de volver a ver a estos dos grandes actores repetir sus papeles en las cuartas entregas de sus respectivas sagas cinematográficas (¡las trilogías son cosas del pasado!)

captain-america-civil-war-chris-evans-downey-jr-iron-man-steve-tony

Con estas maquinas de hacer dinero que tiene Disney en sus manos, y las ganas de los actores de seguir repitiendo, no creo que vayamos a quedarnos sin nuevas entregas

Es cierto que CA: The Winter Soldier fue una película más redonda y que Iron Man 3 llego a un nivel que aun no ha sido superado, pero una vez más he salido del cine de lo más satisfecho. Y hay que reconocerles el merito a los hermanos Russo por haber sido capaces de equilibrar una película con tantos personajes, incluyendo la presentación de algunos nuevos, y que no solo resuelve las tramas comenzadas en CA: The Winter Soldier, sino que abre un nuevo capítulo en el MCU. Un nuevo capítulo que curiosamente sigue ese camino de ser como el comic pero mejorándolo,  y que ha dejado a los Vengadores casi en la misma situación que tras Civil War, pero sin Luke Cage y cambiando al Doctor Extraño por Pantera Negra. Pero lo que me entristece de esta película es esa oportunidad desaprovechada de que ese personaje que quiero pensar que era el Decano del M.I.T. (Jim Rash) no invitase a Tony Stark a una sesión de Paintball…

23 thoughts on “Capitán América: Civil War – Los ganadores de la guerra hemos sido los espectadores”

  1. Lo peor es que hay gente que se ha quejado de que en la peli no fuesen a matarse mutuamente como en el comic. Por dios, si en los vengadores 2 estaban haciendo todos una fiesta😄

    Y yo entiendo que se cambiase lo del acta de registro, ya expresó Walter Simonson en su día que lo del acta de registro es una estupidez

      1. Así es M’Rabo, se queja de mis reseñas pero luego bien que se olvida de colocar la etiqueta de SPOILERS en el título…

      2. Lo siento, pero ¿donde he reventado eso? porque he releido el articulo por si la memoria me fallaba y se me había colado pero no he encontrado ninguna referencia a ese momento de la pelicula.

  2. Gran crítica de una gran película.
    Por poner una pega las 2 últimas de Spiderman, a mi me parecen malas de narices, y como Starguors VII y todo el 007 de Craig NO EXISTEN.
    Por cierto, DC a ver como iguala esto con su liga de la justicia.¿O era el sindicato del crimen?

    1. Yo la segunda de Andrew Gardfield aun no la he visto, pero yo hablaba mas de la caracterización del personaje que de la película en si, que aunque como película no superaba a las de Raimi la personalidad del personaje, al menso en su faceta superheroica estaba muy lograda.

      Y DC/Warner si consiguen librarse de Snyder y Affleck consigue enderezar las cosas igual les sale algo decente.

      1. Gardfield hacía muy bien de Spiderman. Ojalá se pudiera decir lo mismo de su Peter Parker.

  3. Buena crítica.

    Coincido totalmente en lo del nuevo Spiderman. Creo que su participación es de lo mejor de la peli, y no sabía muy bien qué esperar de él, pero lo han bordado (además sale lo justo, ni más ni menos). El de Andrew Garfield nunca me convenció a pesar de que se acercaba a ese humor gamberro clásico. Y Tobey estaba bien, pero este es una vuelta de tuerca muy fresca.

    Otro aspecto en lo que coincido es en que la “ruptura” de la amistad entre Capitán y Iron Man parece algo exagerada. Es decir, como que se lo toman de forma muy trágica cuando en realidad en las anteriores pelis no es que se haya visto una amistad muy férrea entre ellos. Diría que Stark se lleva mejor con Banner, por ejemplo. No soy lector de los cómics y por eso lo menciono. Aún así, bien, se entiende el conflicto. Es una peli agradable, en la línea Marvel de los últimos años. Entretenida y ofrece lo que promete. Quizá para mi gusto le falta un poco más de garra, más intensidad a la hora de arriesgar (por eso de que están en “guerra” pero al mismo tiempo ninguno quiere hacerse daño y tal…). En fin, notable.

    ¡Un saludo!

  4. “tengo que reconocer que he salido del cine de lo más satisfecho, pese a que no ha llegado a superar el listón de calidad que aquí en Brainstomping se mide por Iron Man 3.”

    Ufff… un liston bastante bajo entonces.

    1. Bajo? el trabajo de Shane Black y Drew Pierce en el MCU sigue sin haberse superado, solo James Gunn y los Hermanos Ruso se le han acercado. Y ahora mismo por aquí The Nice Guys es de las películas que con mas ganas esperamos.

  5. van a hacer alguna reseña de la ultima temporada de doctor who? trajo muchos cambios como que clara deja de ser la compañera del doctor y en el especial de navidad nos muestran el final del viaje de la doctora river song.

    ademas para el futuro ya salio un vid con la nueva compañera del doctor y se sabe que esta va ser la ultima temporada del duodécimo doctor y en internet volvieron los debates de si la proxima encarnación debe ser una mujer

    1. Es otra de esas cosas que esta en la lista de temas pendientes, pero como siempre siempre acaba sucediendo algo de mas actualidad que se entromete y cuanto mas tiempo pasa mas cuesta escribirlo, pero acabara cayendo xd

  6. Totalmente de acuerdo, una película que cumple con creces y que probablemente esté entre las cinco mejores de Marvel Studios.

    Una de las cosas más importantes que consigue esta película, como lector de tebeos desde que tengo uso de razón, es recuperar ese sentimiento que tuve con Los Vengadores. Es decir, es lo más cercano que he podido estar a ver los tebeos que he leido desde crio en la gran pantalla, y me pasé toda la pelicula con una sonrisita de gilipollas en la cara, que con el momento Hombre Gigante se convitieron en lagrimillas de emoción…..

    Quizá el plan del villano es algo enrevesado, y le tiene que salir todo a la perfección, pero ¿a quien le importa? Brühl es un monstruo de la interpretación, y con eso me basta y sobra.

    La amistad entre el capi y Stark quizá no la hayan mostrado en pantalla lo suficiente, pero su interacción en la pelicula y la química entre ellos (¡¡¡Ellos SON el Capitán America e Iron Man!!!) hace que te creas que son íntimos, y que los dos están rompiendose por dentro cuando se enfrentan. Quizá incluso más en el caso de Stark, que con sus continuas pullitas a su perfecta dentadura y lo mucho que lo nombraba su padre, no hace más que demostrar lo mucho que admira a Rogers.

    En fin, una gozada.

    Solo una pregunta, a ver si alguien me puede responder. Cuando Zemo le muestra a Tony el video del Soldado de Invierno asesanando a sus padres, este le pregunta al Capitán America si lo sabía, a lo que este responde que si… ¿Me he perdido algo? ¿como puede saber eso? es una inconsistencia que no se si es que se me escapó algo o que…

    Un saludo!

    PS. Una critica de Civil War y contestaciones y ni una sola mención a BvS… ¿será esto una realidad alternativa?😛

    1. “Solo una pregunta, a ver si alguien me puede responder. Cuando Zemo le muestra a Tony el video del Soldado de Invierno asesanando a sus padres, este le pregunta al Capitán América si lo sabía, a lo que este responde que si… ¿Me he perdido algo? ¿como puede saber eso? es una inconsistencia que no se si es que se me escapó algo o que…”

      Eso viene de Captain America: The Winter Soldier,cuando el Arnin Zola robotico le muestra al Capitán y a la Viuda un vídeo sobre las actividades de Hydra y el Winter Soldier desde la guerra y aparece un recorte de prensa hablando del accidente de coche de los Stark. No llegan a decir claramente lo que sucedió pero resulta bastante evidente.

      Y lo de BvS yo personalmente no la mencione, primero porque aun no la he visto, y segundo porque no le veía mucho sentido a hablar sobre una película y estar comparándola con otra, que casi no he querido ni compararla con la anterior película de la saga que también dirigieron los Ruso.

      1. Hosti, pues ni recordarlo, oiga… ya podían haber gastado 10 segundos de peli para refrescar la memoria… algo parecido a como los encuentran en el aeropuerto, basicamente pq la viuda negra es muy espía y mucho espía….

        y mejor no nombrar BvS, pero es raro que al momento de nombrar una no empiece la absurda lucha de fans…

      2. A esa entrada me refería con lo del spoiler😄 Que aplaudo el mérito de ver ahí la subtrama, ¡Pero que qué jodia puntería!

  7. No puedo alucinar más con que esta chorrada de peli os haya gustado tanto, más allá de la chorrada que es. Pero es que ya cuando leo los parabienes sobre el Zemo cinematográfico ya, simplemente, no entiendo nada. A veces pienso que hay una parte del fandoom avergonzada de haber sido lector de tebeos y que ve en esto de las pelis una posibilidad de redención: porque ya que veáis en este Spiderman el Spiderman que queríais ver… un Spidey vinculado casi desde sus orígenes a un Stark que, por supuesto, conoce su identidad secreta, que le hace un traje… ¿pero qué Spiderman os gusta a vosotros? Desde luego que no el eterno perdedor que ha sido toda la vida; necesitabais que os harrypoterizaran a Peter, que os lo convirtieran en “el elegido”, o algo.
    En fin, lo habitual en estos tiempos, vivan las formas y que le den al contenido…

    1. ¿No es Zemo un tipo que odia a los Vengadores por considerarlos responsables de la muerte de su familia? ¿No es Zemo un manipulador? ¿No es Zemo un tipo que evita el conflicto directo y prefiere que sean los demás los que se peguen por el? ¿No es Zemo en esta película uno de los pocos villanos de Marvel en sobrevivir a su primera aparición?
      Y sobre Spiderman… Digamos que Spiderman era un crío de instituto cuando apareció por primera vez, y acaba la película apalizado en mitad de una pista de aeropuerto. Nos moleste más o menos el que Stark conozca su identidad (que lo han hecho porque Sony quiere que el tirón Iron Man impulse a Spiderman, por triste que suene) este Spiderman es tremendamente fiel al original, y lo es a pesar de que estoy convencido de que en Sony querían que se cambiaran más cosas respecto a su origen porque son conscientes de que lo han recontado ya demasiadas veces.

      Y lo de Harry Potter/El Elegido no sé a que viene, que aquí nunca nos han gustado las precuelas de La Guerra de las Galaxias…

  8. Despues de leer tan acertadas reseñas de uds en cuanto comics, no puedo creer que hayan alabado la porqueria que fue civil war (pelicula) y no hablo desde la fidelidad que tenga al comic (que si que la civil war del comic esta muy sobre valorada y paso de ella la verdad) sino como película, si bien BvS no explicaba muchas cosas acá las explican poniendo todo de manera tan conveniente que hasta un niño de 12 años se cuestionaría si tantas casualidades juntas serian creíbles. Y que decir de las motivaciones del capi, mandando todo al carajo por su amigo asesino (me vale verga que tuviera su mente controlada, es un asesino y punto) y los acuerdos de zokovia son solo una excusa para sacar a flote el conflicto porque a los 10 minutos dichos acuerdos no importan para nada en la trama, un villano totalmente olvidable, un spiderman metido cual supositorio por el culo (y muy molesto por cierto), un antman que pasa de ser el cobarde mas grande de su película en solitario a uno que une a la pelea ¿porque si? un iron man afligido cuando basicamente nada le remordia el haber creado a ultron (cuantos personajes desdibujados en esta pelicula comparandolos con todo lo que ya nos había mostrado el universo de cine marvel) y la perla, la cereza sobre el pastel, la frase de iron man “yo tambien era tu amigo”. Coño desde cuando eran amigos, eran compañeros, ¿pero amigos? nunca vi a mistad entre esos dos, jamas. A rescatar de este bodrio, pantera negra, increíble como un héroe secundario dentro de la pelicula brilla con luz propia, es el unico personaje que al parecer se toma en serio las cosas, y lo que hace al final con Zemo, realmente magistral, punto para los guionistas (unico punto mas bien).

    A que voy con esto? despues de la maravilla que nos entregaron los russo que fue soldado del invierno (y a opinion personal, unica pelicula descable de estos directores) civil war es un completo desproposito que solo vale la pena por dos cosas, las peleas (fuera todos esos chistes ridiculos) y como ya mencione pantera negra, una pelicula resultona, para pasar el rato pero olvidable, muy olvidable, ni de lejos cerca de soldado del invierno y mucho menos de iron man 1 (que por ahi me parecio leer en la otra reseña sino me equivoco que el liston alto lo habia dejado iron man 3, de ser asi no que criterio cinematografico tengan uds). Ya para no explayarme mas decir que me desilucionaron un poco porque de entre toda la mierda que uno lee en internet alabando esta cochinada, pense que uds serian la salvacion ante tanto conformista, pero veo que uds se conformaron igual. Ojala y infinity wars no siga esta linea de chistes absurdos (que ya estan abusando de ellos) y villanos olvidables, por que donde les de por derrotar a Thanos con un baile ahi si que los hermanos russo pueden irse a la verga junto con disney

    1. PD al parecer lo de iron man 3 estaba en esta reseña, es que me lei las dos de tiron y buf me volaron mucho la cabeza.

      PD2: El hecho de que odie su reseña no implica dejar de leerlos, uds en el campo del comic son putos amos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s